ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion estrategica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

                                                                           León, Guanajuato 30 de mayo de 2015

                                 Víctor Cortés Castillo.

Dirección Estratégica.

Tarea 1

La dirección estratégica surge de la evolución de los sistemas de  dirección, y tiene como antecedente la planeación estratégica, centralizando su concepto en la palabra en griego “stategeia” que expresa el arte de los movimientos y ejercicios, el arte de ser general, el arte del jefe.

Los seres humanos desde tiempos remotos han utilizado la estrategia ya sea en su persona, en la vida familiar o en la guerra. Pero no fue hasta mitad del siglo pasado cuando se comenzó a utilizar en el ámbito organizacional, agregándolo como técnica en los sistemas de dirección.

Citando la definición de estudiosos del tema como por ejemplo a Alfred D. Chandler quien dice que “Es la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo en la organización, junto con las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para lograr las metas planeadas.” O bien la de H. Igor Ansoff quien dice que “Es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones del producto-mercado, que define la naturaleza esencial de los negocios en que actúa la organización y los negocios que prevé para el futuro”. Estos y muchos otros autores expresan que la estrategia es la estructura principal de cualquier organización, ya que permite la adaptación con el entorno y garantiza seguir en el mercado.

La dirección estratégica como tal guarda una estrecha relación con la dirección organizacional y además plantea que es parte de ella sumándole la determinación de la estrategia y su aplicación. Características principales dirección estratégica.

Dirección estratégica

Entorno

Inestable-turbulento

Desarrollo

1980-

Proceso directivo

Flexible-oportunista

Horizonte

Costo-medio

Formulación estratégica

Descentralizada

Estilo dirección

Creativo

Variables externas

Multidisciplinares

Carácter sistema

Planificación-anticipación

 

                 

Para garantizar los resultados de cualquier actividad que adopte la planeación estratégica  es necesario establecer 3 niveles que son Estrategia corporativa (de la organización), Estrategia de unidad, negocios o división y la estrategia funcional. Aunado a esto hay que tener en cuenta que para emigrar o implementar este tipo de dirección hay que llevar a cabo un proceso que se resume en los siguientes pasos,    Determinación y establecimiento de la misión y las metas o fines de la organización, Diagnostico estratégico, Búsqueda y determinación de las opciones estratégicas, Evaluación y selección de estrategias, Implantación de las estrategias seleccionada, Seguimiento y control estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com