ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del control interno en las pequeñas y medianas empresas de México

El control interno es una pieza fundamental para una adecuada organización, en la que la operación sea sin riesgos. Generalmente en las PYMES existe la falta de formalidad y organización, la carencia de manuales de procedimientos y de políticas para todos los miembros de la empresa, es un grave error ya que de tener claros y puntualizados estos puntos se crearía un beneficio tanto para los dueños como para el cliente en el servicio.

Las PYMES son entidades independientes, con alta predominación en el mercado de comercio, pero por leyes que dicen que no cumplen con un volumen en negocio y en personal quedan excluidas del mercado industrial. Estas se rigen en términos generales con un pequeño número de trabajadores, de entre 1 y 250.

Algunas de las características que comparten en su mayoría las pequeñas y medianas empresas podemos notar que:

• Tienen una orientación empresarial de innovación y acción.

• Son empresas familiares o con un vínculo cercano.

• Con frecuencia incursionan en varias líneas industriales.

• Su estructura organizacional es horizontal, aunque algunas veces requieren complementar su estructura con el outsorcing.

El control interno contempla el plan de la organización, métodos y medidas de un negocio para proteger bienes, verificar, desarrollar y fomentar actividades que velen por la eficiencia de la empresa y evitar cualquier anomalía en sus activos y pasivos que los puedan llevar a un fraude.

La estructura básica del control interno consta de cinco componentes los cuales se pueden considerar como un conjunto de normas utilizadas para medir y determinar su efectividad:

Ambiente o entorno de control.- es la base de los demás componentes de la estructura, marca la pauta del funcionamiento de la empresa y crea concia en sus empleados respecto al control. Se rige por la integridad, valores étnicos y profesionalidad de los empleados.

Evaluación de riesgos.- es la identificación y análisis en el logro de objetivos, de tal manera que se pueda determinarla forma en la que deben ser controlados. Se debe analizar y estudiar los beneficios y posibles consecuencias que genere el tomar algún riesgo necesario para crecer. Este proceso debe ser permanente en una organización.

Sistemas de información.- es referente a la contabilidad, la cual produce una información financiera que es necesaria para la toma de decisiones, las cuales se tomaran correctamente cuando esta información sea útil y confiable.

Procedimientos de control.- están constituidos por las prácticas y políticas de manera externa al ambiente de control y al sistema contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com