ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

: PLANEACIÓN

Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Elementos del concepto

1. Objetivo.- el aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados ¿Qué es lo que se quiere?

2. Cursos Alternos De Acción.- al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.

3. Elección.- la planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión más adecuada.

4. Futuro.- la planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, preparase para contingencias y trazar actividades futuras.

Aspectos fundamentales del proceso de planeación

Al planificar las distintas actividades de la empresa, es necesario, primordialmente, estudiar su situación actual, la respuesta del mercado de que se dirige, el crecimiento y desarrollo que ha alcanzado y las oportunidades que el medio le ofrece.

Los aspectos fundamentales de un proceso de planeación son:

1. Fijar objetivos y metas posibles de alcanzar;

2. Determinar cuáles son las actividades necesarias para llegar a cumplir con los objetivos;

3. Identificar cuáles son los medios necesarios para llevar a cabo las actividades previamente definidas;

4. Ubicar en el tiempo, las distintas actividades programadas.

5. Asignar a cada miembro del equipo de trabajo, responsabilidades específicas para cada actividad a desarrollar.

Principios de la Planeación

Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. Siendo los siguientes:

1.-Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

2.-Objetividad y cuantificación: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticas, etc. La planeación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.)

3.-Flexibilidad Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.

4.-Unidad Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónico en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.

5.-Del cambio de estrategias Cuando un plan se extiende con relación al tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com