ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

GRUPOS ESTRATÉGICOS

El concepto de grupos estratégicos: Grupos de firmas en las que cada miembro sigue la misma estrategia básica de otras organizaciones pertenecientes al grupo, pero diferentes de las que buscan las compañías de otros conjuntos. Estos grupos de empresas se conocen como grupos estratégicos.

Implicaciones de los grupos estratégicos: Los competidores inmediatos de una compañía son aquellos que se encuentran en su grupo estratégico. Todas las empresas dentro de un grupo estratégico siguen estrategias similares, los consumidores tienden a considerar sus productos como sustitutos directos entre sí. Una amenaza importante para la rentabilidad de una firma puede surgir del interior de su propio grupo estratégico. Diversos grupos estratégicos pueden mantener una posición diferente con respecto a cada una de las fuerzas competitivas.

1.4.2.4.2 LIMITACIONES DEL MODELO DE PORTE Y DEL MODELO DE GRUPO ESTRATÉGICO.

Los dos modelos presentan una imagen estática de la competencia que escatima el rol de la innovación y minimizan la importancia de las diferencias individuales de la compañía mientras hace énfasis excesivo en la relevancia de la industria y la estructura de los grupos estratégicos como determinantes de las tasas de rentabilidad de la organización.

1. Modelos estáticos en un mundo dinámico: En muchas industrias la competencia se puede considerar como un proceso impulsado por la innovación. Las empresas pioneras de nuevos productos, procesos o estrategias, a menudo pueden obtener enero mes utilidades. Esta perspectiva suministran a las firmas un fuerte incentivo para buscar productos, procesos y estrategias de carácter innovador. A las empresas que están permanentemente innovando se las llama hipercompetitivas.

2. Estructura de la industria y diferencias de la compañía: la segunda critica de los modelos de cinco fuerzas y de grupos estratégico consiste en que hacen demasiado énfasis en la importancia de la estructura industrial como factor determinante del desempeño de una empresa y menosprecian la relevancia de las diferencias existentes entre firmas localizadas dentro de una industria o un grupo estratégico.

OTRAS LIMITACIONES DEL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

• Se debe tener cuidado cuando se use este modelo por lo siguiente: no subestime o sobreestime la importancia de las fuerzas (existentes) de la organización (Estrategia Interiorizada).

• El modelo fue diseñado para analizar estrategias de negocio individuales. No hace frente a sinergias y a interdependencias dentro del portafolio de negocios de grandes corporaciones.

• De una perspectiva más teórica, el modelo no considera la posibilidad de que una industria pueda ser atractiva debido a que ciertas compañías están dentro de ella.

• Alguna gente demanda que el cambio de los entornos que son característicamente más rápidos, sistemáticos y radicales requieren acercamientos más flexibles, más dinámicos o emergentes a la formulación de la estrategia.

• A veces es posible crear mercados totalmente nuevos en lugar de buscar seleccionarlos de los ya existentes.

1.4.2.4.4 MODELO Y EJERCICIO DE EQUILIBRIO DISCONTIINUO Y ESTRUCTURA COMPETITIVA

En la figura 3.6. Se ilustra cómo sería el equilibrio discontinuo en una dimensión clave de la estructura industrial, una estructura competitiva. De T0 a T1 la estructura competitiva de la industrial es un oligopolio estable, con unas cuantas compañías que comparten el mercado. En el momento T una compañía existente o una nueva emergente es pionera de una nueva e importante innovación. El resultado es un período de turbulencia entre T1 T2.

Sin embargo, poco después, la industria se establece en una nueva condición de equilibrio, pero ahora la estructura competitiva se encuentra mucho más fragmentada. Obsérvese que puede ocurrir lo contrario: el medio podría consolidarse más, aunque esto parece ser menos común. En general, las innovaciones parecen reducir las barreras de ingreso, admitir más compañías dentro del medio y como resultado conducir a una fragmentación en vez de generar una consolidación.

El modelo de equilibrio discontinuo de la evolución industrial le da gran significación. Implica que los modelos de cinco fuerzas y de grupo estratégico son aplicables mientras la industria se encuentre en condición estable, siempre y cuando no pase por una reestructuración radical debido a la innovación o alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com