ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO DEL PLAN GENERAL

PERIODO DE TRABAJO DOCENTE DEL 3 AL 12 DE OCTUBRE DE 2012

GRADO: 2°2

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: La fundación de Chihuahua

COMPETENCIA: Establece relaciones entre el presente y pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales

CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo

ASPECTO: Cultura y vida social

OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. (Lenguaje y comunicación)

• Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

• Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

• Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

• Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

- obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, que hacían cuando eran niños o niñas, como era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.

-comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares.

MODALIDAD. Taller y unidad didáctica

ESTRATEGIA BÁSICA: observación, expresión oral, trabajo con textos e imágenes, resolución de problemas, el juego.

TIEMPO: Del 3 al 12 de Octubre de 2012.

ESPACIO: dentro y fuera del jardín de niños

ORGANIZACIÓN GRUPAL: individual, grupal y por equipos.

ACTIVIDADES PERMANENTES: Aprender a recortar, desde cómo utilizar las tijeras hasta como recortar líneas y formas, utilización correcta de las acuarelas al explicar a los niños sobre cómo se deben de utilizar y como lavar el pincel, etc. lectura de cuentos, fábulas, trabalenguas, chistes, etc. utilización de pizarrón magnético para que los niños se inventen alguna historia con el apoyo de imágenes, lavarse las manos antes de salir al recreo para inculcar el hábito de la limpieza, juegos para identificar, letras, colores y figuras.

RECURSOS MATERIALES: - Mapas - Cañón - Computadora - Grabadora - Música

Plan Diario.

FECHA: Jueves 4 de octubre de 2012.

SITUACION DE APRENDIZAJE La fundación de Chihuahua.

SECUENCIA DE SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

• La jornada comenzará con una actividad de saludo para que los niños se activen con la canción la mané (10 min)

• Después hablaremos de las reglas para ser un buen estudiante, para las cuales les mostraré un dibujo de un niño, sentado, con la mano levantada y escribiremos las reglas poco a poco, por ejemplo, permanecer sentados, levantar la mano, saber escuchar, observar, etc. (10min)

• una vez que queden claras las reglas nos sentaremos todos en un círculo y les comentaré a los niños que será el cumpleaños de nuestro estado, y que hace 303 años alguien fundó lo que hoy es nuestro estado, los cuestionaré acerca de ello con cuestiones como: ¿saben que es la fundación de Chihuahua? ¿quién creen que haya fundado nuestro estado?¿como creen que haya sido? Y otras preguntas que surjan de los niños.(10min)

• Una vez que los niños sepan acerca de la fundación de Chihuahua les voy a contar la historia llamada “la fundación de Chihuahua” con diferentes imágenes y cuestionaré los niños, sobre las características de Antonio Deza y Ulloa y sobre características del cuento como ¿Qué es una mina? ¿Han ido a alguna? Entre otras. (10min)

• Después de contar el cuento de la fundación de Chihuahua les preguntaré a los niños si saben en donde se ubica Chihuahua y analizaremos un mapa de la república mexicana y observaremos nuestro país e identificaremos Chihuahua, una vez que los niño sepan en donde está su estado, les entregaré un mapa a cada uno para que identifiquen individualmente al estado en el mapa y lo iluminen. (15 min)

• Posteriormente de manera individual formaremos un collage con las imágenes representativas de la historia, como Deza y Ulloa, las minas, el estado etc., las cuales tendrán que iluminar y pegar en una hoja de máquina de color las imágenes, les pediré a los niños que le cuenten la historia a sus padres y que los padres escriban en una hoja la historia que los niños les cuenten. 30 min

• Por último como actividad permanente, les mostraré a los niños como se utilizan las tijeras, primero les explicaré como se toman correctamente para después recortar líneas y figuras.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Para que Julio y Carlos trabajen correctamente los sentaré en equipos diferentes.

- Daré responsabilidades a Derek porque se distrae fácilmente

ASPECTOS A EVALUAR

¿Se interesaron en la actividad?

¿Se involucran todos?

¿Qué les gustó? ¿Que no les gustó?

¿Cómo se sintieron los niños en las actividades?

¿Les fue sencillo o difícil realizarla?

¿Cómo lo hice?

¿Me faltó hacer algo que no debo olvidar?

¿De qué otra manera podría intervenir?

¿Qué necesito modificar?

OBSERVACIONES:

Los niños salieron 15 minutos antes debido a que los padres de familia tenían una junta con las maestras y terminándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com