ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Tabla de Contenidos

I. Guía par a elaboración de un ensayo ……………………………………... 3

II. Citas……………………………………………………………………….. 4

¿Para qué se cita?................................................................................ 4

¿Para qué se cita?................................................................................ 4

Clasificación de la citas....................................................................... 5

III. Referencias……………………………………........................................... 9

Referencias de un libro........................................................................ 9

Referencias de un documento consultado en internet.......................... 9

Referencias de revistas......................................................................... 10

Antoni Zabala Vidiella ha escrito el libro “La práctica educativa. Cómo enseñar”, intentando analizar aquellos aspectos más esenciales de la práctica educativa e intentando desmenuzarlos desde un punto de vista que no pretende ser totalizador ni exclusivo, como refleja en su prólogo y epílogo, sino ser un elemento más dentro de los ya existentes, para la mejora de la práctica educativa. La finalidad del libro consiste en ofrecer unos instrumentos que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula, conocer mejor lo que se puede hacer y lo que escapa a nuestras posibilidades, saber qué medidas se pueden tomar para recuperar lo que no funciona y generalizarlo, asó como para revisar lo que no está tan claro.

II. Desarrollo.

Unidades de Zabala Vidiella.

La práctica educativa es compleja, en ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades.

Podemos considerar actividades a una lectura, una investigación bibliográfica, una toma de notas, una observación, una aplicación, una ejercitación, el estudio, etc. Son unas relaciones interactivas entre profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el espacio, un criterio evaluador, etc. Las actividades deberán estar organizadas en unas secuencias didácticas, esto son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado.

Una vez determinadas las unidades didácticas, hay que buscar sus dimensiones para poder analizar las características diferenciales en cada una de las diversas maneras de enseñar. Joyce y Weil hablan de cuatro dimensiones: sintaxis, sistema social, principios de reacción y sistema de apoyo. Tann habla del control, contenidos, contexto, objetivo, procesos, presentación y registros.

“Una vez determinadas las unidades didácticas como unidades preferenciales de análisis de la practica educativa, hay que buscar sus dimensiones para poder analizar las características diferenciales en cada una de las diferentes maneras de enseñar” Joyce y Weil (1985).

Las actividades de enseñanza para estos contenidos deben abarcar los campos cognoscitivos, los afectivos y conductuales, dado que los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento de una persona no sólo dependen de lo socialmente establecido, sino, sobre todo, de las relaciones personales que cada uno establece con el objeto de la actitud o el valor.

Las variables van relacionadas y encaminadas a una mejor práctica educativa de los maestros, para poder mantener un buen nivel de enseñaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com