ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACION ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS

ENSAYO

EDWIN HERNÁN ZAPTA LOAIZA

Administración de Empresas

Fundación Universitaria Luis Amigó

Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables

Apartadó

2012

PLANEACION ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS

Introducción

En los últimos años; cambios en los sectores productivos, nuevos competidores, la aparición de sustitutos de los productos y servicios que demandamos con altos estándares de calidad, consumidores con nuevos perfiles cada vez más globalizados, en constante contacto e intercambio de información con otros ciudadanos a través de nuevas herramientas de comunicación, con nuevas expectativas y necesidades de consumo, plantean a las empresas el reto de ofertar productos y servicios que atiendan estas nuevas demandas.

La planeación estratégica provee entonces a las organizaciones empresariales la metodología para tomar las acciones que ayudaran a la gerencia a tomar decisiones que serán de vital importancia para la empresa a la hora de planear el curso de la organización en un escenario futuro incierto y cambiante.

El presente trabajo pretende mostrar una vez más por qué, esta herramienta como concepto reciente, se ha convertido en aliada de la alta gerencia desde finales de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, pero que ha sido utilizada durante muchos siglos atrás, bien sea, como táctica, planeación o estratégia.

CONCEPTO DE ESTRATÉGIA

La estratégia tiene que ver con posicionar una organización para que alcance una ventaja competitiva sostenible .

Significa considerar opciones sobre cuáles son las industrias en las que queremos participar, cuáles son los productos y servicios que queremos ofrecer y cómo asignar los recursos corporativos para lograr esa ventaja competitiva .

Su meta final es crear valor para los accionistas y demás partes interesadas brindando valor al cliente .

Es el conjunto de acciones ofensivas o defensivas de la empresa para posicionarse (influir o anticiparse frente a las cinco fuerzas competitivas), con el fin de desarrollar y crear una ventaja competitiva sostenible a largo plazo (Michael Porter, 1980).

La estratégia es lo que determina el marco de las actividades de la empresa, y que provee directrices para coordinar las actividades, de tal forma, que la empresa puede enfrentarse e influenciar su entorno (Hiroyuca Itami, 1985).

EL ARTE DE LA GUERRA

La acción militar es de importancia vital para un país; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación, por ello, es absolutamente indispensable examinarla.

La base significa la localización, el lugar en que se produce la batalla: si tomas ventaja, vivirás; si la pierdes, morirás. Por esta razón, se llama a la acción militar la base de la vida y de la muerte. El camino significa la manera de adaptarse a la situación y de asentar la victoria: si lo encuentras, sobrevivirás; si lo pierdes, perecerás.

Por lo tanto, calcula sirviéndote de cinco elementos, y utiliza esos criterios para comparar y establecer cuál es la situación. Los cinco elementos son: el camino, el clima, el terreno, el liderazgo y la disciplina (Sun Tzu. El Arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com