ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DEL PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO

Ensayo

Introducción

El planeamiento estratégico es el proceso mediante el cual una organización define su filosofía y visión de futuro para alcanzarla, a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Implica un conocimiento de la realidad interna y del entorno. Dirige la atención al cumplimiento de objetivos trazados. Minimiza los costos. Racionaliza el uso de recursos disponibles. Facilita el control hacia el cumplimiento de metas y objetivos. Orienta en el diseño de la nueva misión y visión de empresa como principal desafío en un entorno globalizado.

El concepto de estrategia proviene de la palabra griega strategos, por lo cual su significado es “jefes del ejército”, motivo por el cual antiguamente se le daba el uso para hacer referencia las funciones directivas en el campo de las operaciones militares.

En nuestros tiempos se ha ido transformando el concepto, desde representar a un directivo de alguna empresa hasta la distinción de funciones administrativas y la planificación de jerarquías superiores o mayores representadas por su rango.

Debido a su amplitud del uso de su término, la estrategia en administración es un concepto difícil de definir y pocos autores coinciden en su significado. Pero podemos decir que el concepto deestrategia da comienzo a la necesidad de una visión estratégica delargo plazoy la planeación dirigida hacia un futuro complejo.

Por lo tanto podemos definir que el planteamiento estratégico es una función y una herramienta administrativa que integrada por el esfuerzo organizado para dar producción a una perspectiva del futuro de la misma sociedad y del trabajo realizable en una organización, pues de ella depende n las decisiones y acciones que deben tomarse en cuenta para conducir adecuadamente dicha organización.

Desarrollo

Las características de la Planeación estratégica se destacan porque evalúa el clima y atmósfera psicológica y los procesos de interacción humana. Ayuda a mejorar las competencias técnicas, humanas y profesionales en relación al trabajo y los clientes. Sirve de base para el diseño y aplicación de estrategias y políticas de trabajo. Permite establecer sistemas de coordinación, control y trabajo en equipo.

Ventajas del planeamiento estratégico Permite obtener orden y objetividad en las actividades de trabajo. Facilita la visión de conjunto hacia el entorno. Armoniza los esfuerzos del equipo hacia los resultados esperados. Disminuye el azar y la improvisación al plantear objetivos. Logra integrar, coordinar y armonizar la sinergia vital. Reduce el tiempo improductivo. Se logra racionalizar los recursos

El planeamiento estratégico es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas sobre el quehacer actual y el camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones. Así podrán adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus servicios. "Una Planificación estratégica es un conjunto de propuestas realistas que emanan de una reflexión sobre el pasado y el presente, y que sitúan los objetivos de la institución en un futuro no inmediato. Una planificación estratégica es, pues, una apuesta de futuro, que se resuelve proponiendo unos ejes fundamentales de acción de la institución

El planeamiento estratégico permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de la toma de decisiones, Disminuye al mínimo los problemas potenciales y otorga al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo., Al establecer un esquema o modelo de trabajo suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

Se puede mencionar que la planificación estratégica es un compromiso real de una acción para obtener el resultado deseado, dando sentido cuando se consideran todas las estrategias y estas se acoplan simultáneamente una con la otra, es por eso que un plan estratégico es un proyecto integral identificado con las entidades, empresas e instituciones, podemos decir que tiene una manera global, participativa y con visión futurista para cualquier organización.

Los rasgos que caracterizanun plan estratégico es determinar los objetivos estratégicos, los cuales permitirán a una organización a mediano plazo conseguir una buena posición de competitividad económica y de calidad de vida superior, nombrándolo como plan de acción.

Tratándose de un procedimiento planificado y ordenado, en que está sujeta una disciplina determinada por la procura de finalidades expresamente formuladas.

El plan da resultado a las decisiones fundamentales, las que posteriormente serán acciones.

Dichas decisiones irán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com