ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO PRÁCTICO 1

LECCIÓN 1

REFLEXIONES Y COMENTARIOS ACERCA DE LA LECTURA “SOBRE EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO”

El ensayo básicamente se construye poniendo como ejemplo la necesidad de la intervención del gobierno en caso de que existan deficiencias en el comportamiento o mecanismos que definen los mercados, haciéndolos incapaces de solventar las necesidades sociales por si mismos.

 Personalmente pienso que, es fácil decir que el despilfarro y las incompetencias de las intervenciones del gobierno son producto del hecho que somos personas, y como tales siempre manejamos un nivel de imprecisión o margen de error. Esto debe trascender más bien a un carácter de buena conducta, principios y valores de los funcionarios que están a cargo de la administración pública, cuya responsabilidad es justamente la de servir a los demás, procurando no pecar haciendo descuidada o deficientemente sus funciones, ya que de esto depende el bien o mal de toda la sociedad.

 Ahora bien, estoy completamente de acuerdo que la eliminación de los mecanismos deficientes del mercado puede resultar más cara que los beneficios de la propia intervención del gobierno. A mi concepto, por ejemplo la eliminación de la tercerización en la contratación de empleados (que en principio no tienen derecho a seguro social, sueldos adicionales y otros beneficios) es más perjudicial para la economía que la regulación de la misma, debido a que lo primero generaría desempleo en un país que depende bastante de este factor y lo segundo forjaría mas bien el bienestar de la sociedad.

En relación a lo anterior, el ensayo también enuncia algunas de las cualidades que debe tener el gobierno como ente que guía y cuida de la sociedad.

 Es bien cierto que los beneficios de una competencia son enormes frente a los de un monopolio, ya que permite la participación de todos en la generación de ingresos y capital de la economía. A mi criterio, el gobierno debe siempre regular aquellos casos en que grandes empresas abarcan el mercado local con pocos beneficios para sus asalariados y grandes beneficios para sus accionistas, ya sea mediante una imposición tributaria mas gradual sobre el patrimonio o el ingreso de estas últimas, una mayor apertura y participación de los empleados en las utilidades de aquellas empresas, facilitando la necesaria liquidez a las pequeñas empresas para que se abastezcan de materia prima e inviertan en maquinaria y conocimiento, transparentando toda la información económica, social y política al sector privado, restringiendo o limitando las tasas de interés activas a determinados sectores, focalizando los subsidios, etc

 Resulta bastante interesante el enfoque que le da el documento a la descentralización en la gestión de las actividades que lleva a cabo el gobierno, comparándolo con la competencia que realizan las empresas en el mercado. Aquí, es evidente que una buena gerencia dará como resultado servicios públicos de menor costo y mayor calidad, pero lo más importante es que este hecho posiblemente atraerá a residentes de otras localidades en búsqueda de mejores beneficios, suministrando así un incentivo a la administración de las demás regiones para efectuar eficientemente su trabajo y evitar la emigración de sus ciudadanos, que causaría entre otras cosas una disminución en la generación su valor agregado.

LECCIÓN 2

CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, ACEPTACIÓN SOCIAL DEL IMPUESTO, DISEÑO FORMATIVO

A continuación se reproduce un texto legal configurado diversos elementos de un impuesto de sucesiones.

“Art. 1 . El impuesto de sucesiones y donaciones grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo por persona físicas en tanto no se encuentren gravados en el impuesto sobre la Renta.

Art. 2. No están sujetos el impuesto de Sucesiones y Donaciones:

a) Los premios obtenidos de juegos autorizados

b) Las becas, premios o gratificaciones concedidas por el estado.

Art. 3. el impuesto se exigirá en todo el territorio nacional.”

Después de leer el texto legal trascrito

Diga que elemento o elementos del tributo son regulados en cada articulo.

Los elementos que son regulados en el artículo 1 son:

o Tipo de impuesto: Sucesiones y donaciones

o Hecho generador: Incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo

o Sujeto Activo: En los artículos no se menciona.

o Sujeto Pasivo: Personas físicas

o Base imponible: En los artículos no se menciona.

En el artículo 2 se menciona cuales son los casos que no están sujetos en el cálculo para el pago del impuesto de sucesiones y donaciones

En el artículo 3 se establece el campo para la aplicación del impuesto, menciona que es a nivel nacional sin especificar si aplica a la localidad donde se produce.

Los supuestos contemplados en el artículo 2, ¿son casos de no sujeción o se trata de exenciones?

Los supuestos que se mencionan en el art. 2 son casos de no sujeción ya que no están sujetos al pago de impuestos es decir no están contemplados para el cálculo del pago del mismo.

Le parece adecuado y suficiente definir el ámbito de aplicación del impuesto en los términos del artículo 3? Explique sus razones.

El ámbito de aplicación descrito en el artículo 3 es suficiente pero no adecuado, ya que por regla general los impuesto se aplican a todo el territorio nacional o tienen una circunscripción nacional.

Falta precisión, establecer el alcance y una vinculación más concreta sobre la generación del impuesto, como por ejemplo cuando el impuesto es generado en territorio nacional independientemente del país de origen de donde provenga el aumento patrimonial. Lo que puede estar descrito en los siguientes artículos o en un reglamento.

Con estas definiciones se puede evita crear vacíos en la ley mediante los cuales se produzca la evasión u elusión de este impuesto.

LECCIÓN 3

ASESORÍA EN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

1. Determinar cuáles son las ventajas y las desventajas de la privatización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com