ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Planeación estratégica

Es un proceso de la organización para desarrollo y análisis de la misión visión, tanto de metas como tácticas generales asico como la asignación de recursos. Para desarrollar los planes estratégicos, las personas encargadas (Administradores) deben adoptar un enfoque que abarque toda la organización.

El propósito de la planeación estratégica es enfrentar eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la organización.

Algunos conceptos más aplicables son:

Es el proceso de planeación a largo plazo, el cual de logra definir y alcanzar la metas de la organización.

Es el proceso de seleccionar metas de una organización, se determinan las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan a las metas y establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las políticas y planes estratégicos.

Es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión visión, de metas y tácticas generales y se asignación de recursos.

Proceso de la planeación estratégica.

Establecer objetivos: es conocer la misión y visión de la organización, saber a qué negocios evitar y a cuales dedicarse.

Reunir y analizar información: identificar las fuentes de información que son realmente importantes para tener rápido acceso a la información confiable, lo que nos ayuda a evaluar lo factible de varios objetivos.

Evaluar el entorno: incluye factores como competencia, avances tecnológicos, influencias tecnológicas, sociológicas y políticas. La competencia es muy importante para las empresas comerciales, ya que se identifica a los competidores de la compañía, su número sus características e importancia.

Auditoria de recursos de la empresa: las predicciones de los factores internos y externos así como el análisis de recursos de la organización constituyen una base de datos con los cuales la administración analiza las oportunidades y riesgos, es reconocer que toda organización está limitada en alguna forma por los recursos habilidades que dispone.

Establecer alternativas: es desarrollar y evaluar esytrategias alternativas y seleccionar un conjunto de estos que se compatible con cada nivel y que permita que la organización pueda obtener la mejor ventaja de sus recursos y de las oportunidades existentes en el ambiente.

Evaluar y seleccionar estrategias: las decisiones estratégicas debes de desarrollar de acuerdo a los riesgos implicados. Evaluar la oportunidad ya que incluso el mejor producto puede resultar un fracaso si se lanza al mercado en un momento inadecuado, la estrategia seleccionada debe ser de acuerdo con la misión y objetivos de la organización.

Algunas estrategias efectivas de negocios que una organización puede seguir son:

Especializarse: en algún producto o servicio.

Diversificarse: ampliar las operaciones a nuevos redituables mercados.

Internacionalizarse: extenderse a otros países, como las empresas multinacionales.

Alianzas estratégicas: sociedad que se forma para obtener una ventaja competitiva mundial. Esto sucede cuando la competencia internacional es muy intensa y los costos de competir en el mercado global son tan altos ya que pocas empresas cuentan con los recursos para competir con su propia cuenta, de modo que se unen con otras empresas.

Para realizar una planeación estratégica se utilizan herramientas como análisis FODA ya que es una herramienta que permite hacer un cuadro de la situación actual de la empresa u organización (interno y externo), y nos da un diagnóstico preciso para toma de decisiones de acuerdo a los objetivos y políticas formuladas.

Estrategia

La estrategia suele conocerse como los principales cursos de acción que sigue una organización para cumplir con sus metas. Es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización en un entorno cambiante, aprovechando las oportunidades y avaluando los riesgos en función de objetivos y metas, todo esto ayudara a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros.

Las estrategias se pueden y se emplean en diferentes áreas o actividades no solo en los negocios empresariales.

Como:

Estrategias militares.

Estrategia operativa.

Estrategia de juegos.

Estrategias directivas.

Estrategia educativa.

Etc.

Táctica

Es un sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular, la táctica viene seguida de la estrategia ya que primero se define la estrategia , después se define la táctica y responde a la pregunta ¿Cómo lo voy a hacer?

Nos ayuda a poner en orden los recursos para un fin, y reducir el margen de error ya que se minimizan las acciones espontaneas o impensadas y se pone en práctica lo que se practicó y entreno.

Misión, visión y valores

Misión

Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón de existir de la misma, la gente a la que sirve y los principios y valores bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com