ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE UN PLAN ESTRATEGICO

Introducción

Elaborar y ejecutar estrategias son las bases de la administración de una empresa. Pero, exactamente, ¿qué implica elaborar una estrategia y ejecutarla bien? ¿Cuáles son los diversos componentes del proceso de elaboración y ejecución de una estrategia? ¿En qué medida el personal de la empresa- además de los directivos- participa en este proceso? En este ensayo presentaremos un panorama de lo que la administración debe y lo que no debe hacer al elaborar una estrategia. Prestaremos atención especial a la dirección y al establecimiento de responsabilidades por parte de la administración, por ejemplo, definir un curso estratégico, establecer objetivos de desempeño y elegir una estrategia capaz de producir los resultados deseados. Asimismo, examinaremos los tipos de decisiones estratégicas que se toman en los distintos niveles.

Fases del proceso de la elaboración y ejecución del plan estratégico.

Fase 1.- Desarrolla una visión estratégica.

En el proceso de elaboración de una estrategia es prioritario que los directivos de la empresa enfrenten el problema de camino que debe seguirse. Las opiniones y conclusiones de los directivos sobre el rumbo de la compañía y su producto/mercado/cliente/tecnología futuros que constituyen una visión estratégica para la empresa, la cual define las aspiraciones de los directivos para la empresa, al dar una visión panorámica de “hacia donde vamos” y razones convincentes por las cuales es sensato desde el punto de vista comercial

Vincular la visión/misión con los valores de la empresa.

Muchas compañías cuentan con una declaración de valores para guiar su camino hacia su visión/misión, estrategia y modos de operar. Con valores (o valores básicos, como a menudo se les llama).

Fase 2.- Establecer objetivos.

El propósito administrativo de establecer objetivos es convertir la visión estratégica en objetivos de desempeño específicos: son los resultados y productos de la administración desea alcanzar. Los objetivos representan un compromiso administrativo para lograr resultados y productos particulares. Los objetivos bien establecidos son cuantificables, o mensurables, y contienen una fecha imite para su consecución.

Fase 3: Idear una estrategia

La tarea de idear una estrategia implica resolver una serie de “cómos”: como sacar de la competencia a los rivales, como responder a las condiciones cambiantes del mercado, como controlar cada pieza funcional del negocio y desarrollar las competencias y capacidades necesarias, como alcanzar los objetivos estratégicos y financieros. También significa ejercer una astucia emprendedora al elegir entre las diversas opciones estratégicas: buscar proactivamente las oportunidades de hacer nuevas cosas o hacer las mismas de forma mejor o novedosa.

Cuando aparecen obstáculos inesperados en el camino, corresponden a la directiva adaptarse de forma rápida e innovadora.

Fase 4: Aplicar y ejecutar la estrategia

Manejar la aplicación y ejecución de una prueba es una actividad orientada a las operaciones, “para hacer que las cosas pasen”, con el propósito de desempeñar actividades comerciales básicas, de modo que apoyen a la estrategia. Convertir los planes estratégicos en acciones y resultados pone a prueba la capacidad de un gerente para dirigir el cambio organizacional, motivar al personal, construir y fortalecer capacidades y competencias competitivas de la empresa, crear y fomentar un clima laboral de apoyo a la estrategia y alcanzar y superar las metas de desempeño.

Una buena ejecución de la estrategia requiere la procuración diligente de excelencia operativa lo cual es un trabajo de todo el equipo de administración de la empresa.

Fase 5: Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos.

Es el punto de partida para decidir si se deben mantener o cambiar la visión, los objetivos o la estrategia, o bien los métodos de ejecución de la estrategia.

Solo bastara ajustar el plan estratégico y mantener los esfuerzos por mejorar la ejecución de la estrategia.

Índice del plan estratégico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

v Presentación

v Introducción

v Metodología

v Modelo educativo San Marcos.

v Visión 2001 y misión.

v Lineamientos de política.

v Valores institucionales.

v Ejes estratégicos.

v Objetivos estratégicos.

v Artículos misionales.

v Glosario

v Anexo.

Argumentación: Teoría VS Ejemplo.

TEORÍA

EJEMPLO

Fase 1: Desarrolla una visión estratégica. En el proceso de elaboración de una estrategia es prioritario que los directivos de la empresa enfrenten el problema de camino que debe seguirse. Vincular la visión/misión con los valores de la empresa.

El ejemplo de plan estratégico institucional contiene la elaboración de la visión, misión y valores que un plan estratégico debe contener. La universidad garantiza un modelo educativo fundamentado en la búsqueda de la verdad y el conocimiento. Se compromete con el desarrollo de la sociedad.

Valores: honestidad, responsabilidad, ética, tolerancia, veracidad, igualdad, justicia, respeto y puntualidad.

Fase 2.- Establecer objetivos.

Los objetivos representan un compromiso administrativo para lograr resultados y productos particulares (son cuantificables o mensurables).

Se implementa objetivos estratégicos para un modelo de educación de calidad nacional e internacional basado en la innovación de la enseñanza-aprendizaje, investigación, proyección social y difusión.

Fase 3: Idear una estrategia.

La tarea de idear una estrategia implica resolver una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com