ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y Organización


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del curso:

Planeación y Organización Nombre del profesor:

Módulo:

Modulo 1. Funciones administrativas del líder, para guiar la organización en la toma de decisiones éticas. Actividad:

Evidencia 1

Fecha: Sábado 25 de Enero del 2014.

Bibliografía: Robbins, S. y Coulter, M. (2009). Administración. (10ª ed.).

México: Pearson Prentice Hall.

Objetivo: El objetivo principal en esta actividad, es poder analizar el problema que se nos plantea y ver todos los pros y contras que salgan con respecto a la Ética.

Procedimiento: El procedimiento, es muy sencillo, pues nos basamos y apoyamos con los temas que se nos proporcionan y poder trabajar con las preguntas que se nos dan en el problema o ejercicio.

Conclusión: Conocimos la importancia de la responsabilidad social y la ética administrativa, considerando los aspectos que intervienen en ellas y el impacto que tienen en la organización. Observamos la diferencia entre la obligación social y la responsabilidad social; la primera es la postura clásica; la segunda es una visión más amplia sobre la relación que tiene la organización con la sociedad y con el entorno en general.

Aprendimos también la importancia de la ética en la toma de decisiones y en la emisión de juicios, tanto en tu vida personal como en la organización. Es importante conocer la importancia de la administración ética y sus implicaciones, el papel del personal que conforma la organización, y el rol que tiene el administrador en la implementación de un programa que fomente la ética.

Conocimos los retos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones y el rol que debe de asumir la administración, buscando contar con un liderazgo ético que sirva como ejemplo y guía para el resto del personal, así como la importancia de brindar al personal la confianza necesaria para que puedan denunciar actos incorrectos en la organización, y su relación con el éxito de un programa que fomente el comportamiento ético.

Pudimos apreciar como todo lo anterior forma parte de la visión del empresario social; es decir, aquella que contemple el entorno en que se encuentra la organización y guíe sus acciones mediante un comportamiento con responsabilidad social y ética.

Instrucciones

Lee con atención el siguiente caso:

Imagina que trabajas en una empresa de alimentos y eres el jefe del departamento de nuevos productos. Tu equipo de trabajo ha desarrollado un nuevo producto. Parte del proceso para aceptarlo es realizar algunas pruebas, para ver si es conveniente o no lanzar el producto al mercado.

Una de las pruebas que se realizaron es la prueba económica; esta prueba consiste en hacer una proyección financiera del producto en el mercado, en donde se trata de estimar las ganancias que brindaría a la empresa. El resultado de la prueba fue un éxito, lo cual ocasionó entusiasmo en tu equipo de trabajo. Se estimó que las ganancias serían tantas, que podrían organizar sin problemas una fundación contra la desnutrición en la niñez mexicana; además, buscarían la manera de hacer llegar el producto a zonas marginales, con el fin de ayudarlas.

Otra de las pruebas que se realizaron fue la prueba química; esta prueba consiste en analizar los efectos que tiene el producto en las personas. Después de realizar la prueba, se encontró que el producto, al ser consumido, puede ocasionar cáncer en el estómago. Aunque se sabe que puede ocasionar cáncer, no es garantía que consumirlo lo ocasione.

Como encargado del departamento de nuevos productos y con base en la información que anteriormente se mencionó, necesitas decidir si apruebas o no el producto.

1. Identifica la problemática que se presenta y explica en qué consiste. En realidad está bajo mi cargo el poder aprobar un producto el cual se desarrollan dichas pruebas y después de estas aceptar o negarlas para poder dar un sí o no al producto finalizado.

2. Identifica qué acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com