ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Organización


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO

Nombre del Alumno: Jhovanni Yair Vélez Hernández

Materia Cursada: Proceso Administrativo

Tema de la Actividad: Planeación y Organización

Nombre del Asesor de la Materia: Felipe Salazar Cardoso

Grupo: 190201

Fecha de Entrega: 26 de enero de 2014

Contenido

Introducción 3

Planeación y organización 4

Definición de Planeación 4

Definición de Organización 12

Bibliografía 19

Conclusión 20

Introducción

El presente ensayo tiene el objetivo de desarrollar lo que es la planeación y la organización dentro del proceso administrativo, ya que este es fundamental para la buena formación de una empresa y su buen desarrollo institucional.

A lo largo del presente trabajo podremos ver las diferentes etapas y fases que conforman a una empresa desde su etapa inicial, ya que como todo buen proyecto este implica tener una visión del “¿Que se quiere hacer? Y de ¿Cómo se quiere hacer?” tomando en cuenta factores que delimitaran su plena constitución y funcionamiento.

No se puede tener una buena administración si no se tiene pleno conocimiento de los recursos, objetivos, tiempos y un sin fin de factores que determinan las metas a conseguir.

Veremos lo importante que es la correcta planeación para la formación de un proyecto o empresa, así como la organización que debe tener cada una de sus etapas; se puede tener todo lo necesario para obtener éxito y lograr un objetivo, pero si no se tiene conciencia de lo que se va hacer y cómo se va hacer es imposible identificar y alcanzar la meta final.

Identificaremos aspectos que debe tener una correcta administración y podremos ver de forma clara y objetiva los lineamientos que han servido a lo largo del tiempo para la formación de todas y cada una de las empresas en el mundo, normas y reglas que han conformado la institucionalidad de las organizaciones en nuestra sociedad.

Planeación y organización

Para empezar a desarrollar lo que es la planeación y la organización es importante definir en un principio lo que es la administración y todo lo que esta implica.

La Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficiente y eficazmente objetivos específicos, logrando así la optimización y pleno uso de todos los recursos con los que se cuenta, es decir, administrar es Planear, Organizar, Dirigir y Controlar todo lo que se tiene a la mano para la satisfacción de uno o más objetivos grupales e individuales.

Definición de Planeación

La planeación o planeamiento es una acción que está vinculado a planear, o sea elaborar un plan.

A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como verificar los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planeación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberán escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la elaboración y puesta en marcha de un plan.

Cabe resaltar que, en un sentido amplio, la planeación se realiza casi a cada momento, incluso en el día a día. Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y efectiva. Sin embargo, también se puede realizar a largo plazo y con decisiones que involucren a miles de personas, como puede ser el caso de la planeación llevada a cabo en una gran corporación multinacional.

Las características de la planeación, por supuesto, dependerán del contexto; no es igual la toma de decisiones que realiza una familia cuando organiza un viaje de vacaciones que el proceso planificado por el gerente de una empresa para lanzar un nuevo producto al mercado. Sin embargo, su éxito dependerá del grado de conocimiento, análisis e intuición de quienes la ejecuten, y en ambos casos se podría dar un meticuloso plan de acción, sin importar la formalidad de cada uno.

Algunas clasificaciones

Es posible clasificar la planeación de distintas maneras, según las expectativas temporales, la amplitud y la especificidad, tales como la Planeación Estratégica, la Planeación Táctica, Planeación Operativa, Planeación Normativa y Planeación Interactiva.

Planeación estratégica: Es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.

La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del ’60 y ’70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas.

Por otra parte, el tiempo existente entre la inversión de un bien y su introducción al mercado comenzó a acortarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez más breve. Por eso, la planeación estratégica pasó a ser una faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor competitividad.

De esta forma, la planeación estratégica se especializó en qué hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com