ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificaciòn Estratègica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

La planificación estratégica consiste en una herramienta sumamente útil para el diagnostico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados. En este sentido cabe ser definida la planificación estratégica como la herramienta, la cual es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias, por tanto supone intervenir deliberadamente en el proceso de cambio en la organización, ya sea para acelerarlo, regularlo y orientarlo, involucrando a los diversos actores que forman parte de ella, con diferente lógica y racionalidades.

Este proceso supone por tanto una debida gestión de recursos, para llevar a la institución y organización desde un estado actual, a uno deseado que se refleja a través de la estrategia. Estrategia la cual determina la estructura de la organización asi como los procesos para poder cumplir con los objetivos propuestos.

La planificación estratégica implica el desarrollo de una serie de variables, como son la visión, misión, los valores organizacionales, asi como la evaluación del entorno, para determinar lo esencial de la organización y plantearse en una postura realista de lo que puede alcanzar esta. Estos son sus principales sustentos, la visión, la misión, los valores y la estrategia.

Por su parte el mejoramiento continúo, analiza estos procesos utilizados como es la planificación estratégica, de manera de detectar nudos críticos, procesos incompletos o posibles mejoras a implementar de manera de hacerlos más eficientes y efectivos, en términos de producción y entrega de un determinado servicio. El proceso de mejora continua implica, apoyo en la gestión, feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso, claridad en la responsabilidad de cada acto realizado, poder para el trabajador y una forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso.

Las ventajas del mejoramiento continuo son: Los esfuerzos se focalizan en puntos puntuales de la organización, a través de la implementación de mejora es posible visualizar avances a corto plazo, a partir del menor consumo de materias primas es posible reducir los costos y por ende los servicios insuficientes y los productos defectuosos para los usuarios, le da mayor competitividad a la organización, aumentando su productividad en cuanto la alinea la organización entorno a los fines que persigue, permite una mayor internalización de los distintos avances o plataformas tecnológicas y permite eliminar procesos que se repiten al interior de la organización.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com