ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

El Desarrollo

Durante muchos años el Ecuador ha sufrido cambios en cada uno de sus gobiernos, los mismos que nos han llevado a varios modelos de desarrollo que han servido para el progreso y el mejoramiento del estilo de vida en nuestro país. ¿ En que consisten dichos modelos de desarrollo y en realidad han cumplido con su objetivo durante todos estos años de gobierno?.

"El enfoque del desarrollo humano implica un quiebre profundo: cambia el objeto de estudio. El centro del desarrollo deja de ser el crecimiento económico para pasar a ser “...proceso de aumentar las habilidades y las opciones de los individuos de manera que puedan ser capaces de satisfacer sus propias necesidades"(Martya Asen,2004, pag.14 ). El desarrollo según Martya Sen puede ser visto como una satisfacción de necesidades que dejen de lado el crecimiento económico colectivo, que en si busca el bienestar individual intentando satisfacer necesidades propias.

El concepto del desarrollo dentro del Ecuador ha sido durante mucho tiempo centrado en el concepto de sostenibilidad (social, económica, ambiental), estos puntos han sido tomados a partir de la planificación que garantice el bienestar y la excelencia de vida de cada habitante del país.

Es decir aquello que garantice lo social,lo colectivo y lo comunitario. "Se concibe al desarrollo como extensión de las capacidades de las personas para crear las condiciones materiales y espirituales del “Buen Vivir” (Marco Velasco,2008,pag.18). Esta planificación hacia el desarrollo busca conducir al Ecuador a la equidad, la solidaridad, el progreso y el respeto a la naturaleza.Cadauna de estas funciones son fundamentales ya que si alguna de estas no se cumple el plan estaría siendo un fracaso.

Es importante que para que este proceso de desarrollo se realice, exista un dialogo y una participacion de la ciudadanía, el propósito de todo modelo de desarrollo es el mejorar la calidad y las condiciones de vida, es así que dentro de este proceso se busca el respeto de los derechos de las personas, así como la igualdad entre las mismas.Este planteamiento garantizara la democracia y el desarrollo de una cultura política de dialogo.

"El Modelo de Desarrollo adoptado por el Ecuador desde 1950 acogió las recomendaciones de la CEPAL, en la que se señalaba que el rol central del Estado era la de suministrar servicios públicos, realizar obras de infraestructura y las demás que sean necesaria para crear la superestructura industrial que se consideraba indispensable para el desarrollo" (Carlos Alfredo Uquillas,2007,pag.36). Es decir que en dicho plan de desarrollo se buscaba el progreso industrial, dejando de lado el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestro país, buscando la economia y el avance de obras que sean icono de progreso.

Durante este periodo el Ecuador tuvo un alto indice de prosperidad y desarrollo económico, el cual era apreciable en las distintas obras que se realizaban en cada ciudad además de que se amplió el sistema de comunicaciones, se logro un mayor desarrollo de la industria y esto condujo a la modernización de las ciudades y se aporto al nivel de vida de la población la cual estaba empezando a sentir los cambios que produjo esta busqueda de la economía.

Pero esto no duro mucho ya que en el año de 1982, el Ecuador tuvo un serio problema al no poder cancelar la deuda externa, lo que origino la crisis económica de los años 80, el la cual muchas familias ecuatorianas perdieron todos sus ahorros, quedando totalmente en la pobreza, es aquí en donde el modelo de desarrollo de esos años fallo y incumplió con la búsqueda del progreso del país.

La corrupción se había apoderado de varios estamentos públicos y privados, lo cual hizo que la gente pierda la confianza en los mismos los Organismos Estatales que tenian como deber el velar y mantener la paz ciudadana interna y externa cayeron y se sumergieron en la llamada corrupción de los banqueros y empresas privadas.

La crisis que afectaba a la economía ecuatoriana era un claro resultado de que el modelo de desarrollo de esos años había fracasado, dejando al Ecuador en un profundo malestar monetaria, un ejemplo de eso era como se prefería el dólar americano a la moneda nacional, lo cual hizo que el dólar se vaya consolidando informalmente de apoco en el país.

Para asi en el año de 1999 y después del feriado bancario,tomar la iniciativa de implantar el Esquema Monetario de Dolarización, como una manera de controlar la crisis.

"Aunque se produjo un cambio,este Modelo Monetario no ha podido corregir los principales problemas ni atender las necesidades sociales más urgentes del país, por se puede determinar que se hayan producido grandes cambios y afirmar que nos encontramos en el camino del desarrollo."(Franco Montoro,1989, pg. 127). Para muchos a pesar de que la dolarización trajo un periodo de pobreza y crisis en el país, de igual manera lo estabilizo y de a poco logro que vaya cambiando la realidad que se vivía en los sectores mas vulnerables de cada ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com