ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por CONICIT (1.981)

Autorizado por el C.N.U. (1.991)

Gaceta Oficial Nº 34678

UNIDAD CURRICULAR: Planificación Estratégica

INFORME

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

TUTOR: PARTICIPANTE:

Prof. Bismarck A. Profa. Cifuentes Isis

Puerto Ayacucho, Febrero de 2013

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN ........................................................................ 3

- EVOLUCION DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA .... 4

- PLANIFICACIÓN NORMATIVA ......................................... 5

- LO QUE NO ES UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA .. 5

- CLASES DE PLANIFICACIÓN ............................................ 7

- PLANIFICACION ESTRATEGICA ...................................... 8

- CARACTERISTICAS............................................................ 9

- OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION................................. 10

- LA MATRIZ FODA ............................................................... 11

- LA TOMA DE DESICIONES ................................................. 14

CONCLUSION ........................................................................... 15

INTRODUCCIÓN

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

EVOLUCION DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de Planificación: Taylor manifestaba que el papel esencial del "management" exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensada el qué, cómo y cuándo ejecutar las tareas y el trabajador hacía.

La Planificación Estratégica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias) Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

PLANIFICACIÓN NORMATIVA

La Planificación normativa es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar.

Características:

1. Esta planificación está basada en la certeza del diagnóstico.

2. Es un proceso riguroso y muy específico en el cual los ejecutores tienen un plan rígido donde no pueden salirse de los lineamientos.

3. Está basado en el “deber ser”.

4. Está constituida por tres etapas principales: La misión, la visión y; estrategias globales.

5. Debe apegarse a una serie de reglamentos que deben cumplirse para la planeación del objetivo.

6. Utiliza datos cuantitativos exactos e información específica donde las ideas ya ha sido previamente estudiadas y rigurosamente aplicadas.

LO QUE NO ES UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Se puede decir que no es una planificación estratégica a las siguientes:

 No trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com