ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de plantillas .Caso redimensionamiento


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 6

CASO 2: REDIMENSIONAMIENTO

CUESTIONES A RESOLVER

1. ¿Cómo valoras el proceso de redimensionamiento llevado a cabo por estas empresas?

MARTINI-BARCADI: La empresa utilizó la cesión de equipos como solución para el redimensionamiento de plantilla. En este caso, se cede parte de la plantilla excedente a una empresa del mismo sector, en este caso una empresa conocida. La estrategia utilizada es buena, ya que todas las partes salen beneficiadas, en el caso de los empleados cedidos, el mantenimiento de la unidad del equipo y las condiciones retributivas anteriores, la buena comunicación y la gestión de la información recibida por parte del director fueron  factores claves para mantener la seguridad del equipo y ver el cambio de forma positiva. Por parte de las empresas implicadas todas salen beneficiadas, por una parte se reducen los casos de despidos e indemnizaciones y por la otra parte la empresa que acepta el nuevo equipo, recibe un equipo formado y competente desde el primer momento para hacerse cargo de la nueva filial.

FRIGO: El proceso de redimensionamiento se llevó a cabo mediante la externalización de las actividades comerciales (Spin-off), es decir, una parte del negocio se constituye de manera independiente dando servicios a la empresa principal. Se valora positivamente ya que se hace participe al personal de tener más responsabilidades y una mayor autonomía, pero estando vinculado a la misma empresa encargándose de una parte de actividad empresarial, proporcionando recursos como el personal necesario para hacerlo funcionar. Por lo tanto permite potenciar el desarrollo profesional de los empleados e incluso aumentar su renta en el futuro. En cuanto a la gestión del redimensionamiento fue satisfactoria gracias a la implicación del personal en las propuestas de las posibles soluciones, al buen análisis de la plantilla para la identificación del personal capaz de asumir el rol de empresario, a la gestión de medidas de formación y conocimiento y se convenció de las ventajas futuras para este cambio de manera idónea. Así considero que es una medida arriesgada ya que comporta un proceso de cambio, donde se necesita una  alta implicación y responsabilidad por parte de los empleados para que la medida funcione y en el futuro genere beneficios por ambas partes (franquicia-empresa, y no caer en el peligro de la subsidiariedad.

DANONE: En este caso, el proceso de redimensionamiento es complicado ya que implicaba cerrar una de las fábricas, pero se lleva a cabo con éxito adoptando un plan social con medidas de gestión del empleo donde se gestiona el personal afectado y por otra parte de manera independiente, la empresa se comprometió a realizar un plan de reindustrialización de la zona afectada. El punto clave fue la reindustrialización de la zona, ya que se crearon empresas y como consiguiente puestos de trabajo, a pesar de los costes, la incertidumbre inicial y las presiones del entorno (sociales, gobierno etc). Es de valorar que la empresa se preocupó por la zona afectada, primeramente mantuvo las relaciones comerciales con los antiguos productores y se diseñó un plan con la finalidad de generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo en la zona con el fin de crear minimizar el daño del cierre.  También destacar el plan de comunicación de cómo se gestionó la difusión de información tanto internamente para hacer comprender la situación de la empresa como externamente para evitar el daño de la imagen de la empresa. En este caso la estrategia elegida es arriesgada y se necesitan recursos elevados para llevarla a cabo de manera satisfactoria, a su vez, hay muchos colectivos afectados (directos/indirectos) los cuales se necesitan convencer de las oportunidades y las ventajas del proyecto que se propone, por lo tanto es un proceso de negociación costoso y complejo con múltiples agentes.

2. ¿Qué aspectos positivos o negativos destacarías en cada uno de los casos?

MARTINI-BARCADI:

  • Aspectos positivos:
  • Beneficios sociales, económicos y operacionales de todas las partes: Las empresas afectadas Martini-Barcadi y United distillers sacan beneficios de esta cesión de equipos; Martini salva los puestos de trabajo de su equipo, Bacardi ahora millones de indemnizaciones y United Distillers dispone desde inicio un equipo competente en su nueva filial.

Para los empleados cedidos mantienen las condiciones retributivas anteriores y mejores ya que se ofrece un aumento salarial para todos.

  • Buena comunicación e información veraz: El director comercial explica cara a cara a su equipo las condiciones de plusvalía profesional, retribuciones, dudas, riesgos, sobre el proyecto, hecho que el equipo mantiene la confianza y la seguridad sobre su futuro.  
  • Involucración por parte de los directivos en el proceso.
  • Proceso de cambio pero se mantiene el mismo equipo de trabajo: Tanto el director como el personal cedido mantiene la unidad y son encargados para desarrollar un proyecto nuevo y atractivo.
  • Aspectos negativos:
  • No propuesta de soluciones alternativas a la cesión de equipos, como p/ej: outsourcing o diferentes medidas de gestión de empleo.
  • Incertidumbre- desconfianza inicial del personal al trabajar en una compañía diferente.
  • Pérdida de todo un equipo competente.                                   

FRIGO:

  • Aspectos positivos:

-      Alta comunicación e Implicación por parte de la organización y de los implicados

  • Buen análisis de la plantilla e identificación de los posibles empleados mejor preparados para nuevo el rol empresario.
  • Enfoque individualizado y personalizado, acompañamiento de los implicados.
  • Proceso de cambio. Los responsables de las nuevas unidades de negocio son los propios empleados.
  • Potencia el desarrollo de la autonomía y la renta de los empleados y del entorno. Se traspasa una parte de la actividad, donde cada empresario elegía su equipo y la empresa facilitó medidas y recursos para el cambio.
  • Buena gestión de la comunicación-> Firmeza y seriedad en la decisión pero flexibilidad en las formas.
  • Beneficios en cuanto en aumentos de ventas y personal de la empresa.
  • Aspectos negativos:

-  Mayor complejidad del proceso de redimensionamiento.  Análisis del personal etc.

- Éxito condicionado por la necesaria alta implicación y responsabilidad de los empleados y su futura gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com