ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas de marketing tema 2


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

ALUMNA: Tania Vázquez López

Políticas de Marketing – TAREA UD2

TAREA 1:

 Te proponemos un artículo con datos sobre unos productos de unas empresas ficticias, para que después de su lectura contestes unas cuestiones que te proponemos.

Los titulares del artículo son:

El grupo Bebidas Gaseosas cierra los 100 primeros días de gestión en la Espumosa con un 6 % de caída de ventas.

Nueva-Cola vuelve a arrebatar mercado a Vieja-Cola con una subida del 6,40 %.

Los nuevos dueños de la Espumosa no parecen haber encauzado hasta ahora la sangría de ventas que durante los últimos años venía sufriendo la compañía. A pesar de sus promesas de inversión, la empresa cerró el primer trimestre del año 2021 con una pérdida de mercado en volumen del 6,60 %, la mayor del sector. Todo lo contrario de la evolución registrada por Nueva-Cola, que por primera vez en mucho tiempo logra vender más que su gran competidor Vieja-Cola. Nueva-Cola registró la mayor subida del mercado, que en su conjunto solo creció un  0,10 %.

Evolución de las ventas de los productos indicados

2011

2010

Var 2011/2010

Cuota 2011. (*)

Vieja-Cola

314,60

310,50

+1,30

51,40

Nueva-Cola

99,10

93,10

+6,40

16,20

La Espumosa

74,70

79,90

-6,60

12,20

Orange

42,10

44,80

-6,20

6,90

Otros

81,10

82,60

-1,50

13,30

TOTAL

611,60

610,90

+0,10

100

Datos en millones de litros/ (*) En porcentaje

El primer trimestre del año 2021 no ha sido especialmente fructífero para La Espumosa. Según un informe sobre el comportamiento del mercado del sector de bebidas refrescantes durante el periodo enero-marzo de 2021 la empresa española La Espumosa redujo sus ventas un 6,60 %, respecto al mismo periodo del año 2020. En total, La Espumosa vendió un total de 74,70 millones de litros y protagonizó el mayor descenso de ventas de todo el sector, seguido de Orange, cuyo mercado decrece un 6,20 %.

A tenor de las cifras, durante el primer trimestre de 2021, La Espumosa no parece haberse centrado mucho en mejorar su cuota de mercado, muy deteriorada en los últimos ejercicios. La empresa, controlada desde el mes de noviembre de 2010 por el grupo Bebidas Gaseosas, parece haber dedicado gran parte de sus esfuerzos a reorganizar su estructura (con reducción de plantilla y fábricas) y a dotarse de una nueva composición accionarial, en la que no figura la familia fundadora de la empresa.

Ahora, el consejero delegado de la empresa, asegura que la sociedad invertirá 6 millones de euros en una campaña de publicidad y marketing, que incluye el cambio de imagen de la empresa y que se pondrá en marcha el mes próximo. Esta cifra, es solo una parte de los 18 millones de euros que la compañía se ha comprometido a invertir en los próximos años, para reactivar sus bajas ventas, originadas según el consejero delegado “porque la empresa no ha sabido adaptarse a la evolución del mercado”. La receta del consejero delegado será, la de centrar la actividad de la empresa en las ventas de gaseosa.

Justo en el extremo opuesto a La Espumosa, se situó Nueva-Cola, que de acuerdo con analistas independientes del mercado “parece haber roto ya su tendencia de moderación en ventas” fruto de su gran inversión publicitaria y comercialización de nuevos productos con nuevas marcas.

El primer trimestre de 2021 es el primero desde hace ya muchos años, en el que las ventas de la empresa Nueva-Cola han crecido más (en términos absolutos, 6 millones de litros más que en el mismo periodo del año 2020) que las de su gran rival Vieja-Cola, que cerró el trimestre con unas ventas de 314,60 millones de litros, un 1,30 % más que en 2020. En esta importante evolución de ventas de Nueva-Cola, todavía no se recoge el efecto del cambio de imagen que la multinacional llevó a cabo recientemente en varios países, entre ellos España.

  1. Representa gráficamente el ciclo de vida de los productos La Espumosa y Nueva-Cola en base a estos datos. ¿En qué etapa del ciclo de vida se encuentran estos productos?

[pic 1]

Nueva-Cola se encuentra en la etapa de crecimiento de su ciclo de vida, mientras que La Espumosa se encuentra en la etapa de declive de su ciclo de vida.

  1. ¿Qué acciones están llevando a cabo estas dos compañías para aumentar las ventas?
  • Nueva-Cola: es un producto que está en fase de crecimiento y esto es apreciable en el ascenso creciente de las ventas, los elevados porcentajes en la cuota de mercado potencial muy diferenciada con respecto a los competidores y la rentabilidad positiva entre los años 2010-2011.

Esta importante subida en la cuota de mercado de Nueva-Cola se debe al cambio de imagen que la multinacional ha realizado en algunos países.

Con lo cual las estrategias que la empresa ha utilizado son actualización y prolongación de la fase de madurez.

  • La Espumosa: estamos hablando de un producto en fase de declive, `probablemente esto se deba a que la empresa no ha sabido adaptarse a la evolución del mercado. Se aprecia una diminución de los beneficios y una escasez de demanda del producto. Para mejorar su cuota de mercado la empresa ha decidido reorganizar su estructura reduciendo plantilla, fábricas, etc. Además realizarán una inversión de 18 millones de euros, de los cuales 6 millones serán invertidos en una campaña de publicidad y marketing y el resto será invertida en el cambio de imagen de la empresa, pretendiendo así reactivar las ventas. Su idea es centrarse en exclusiva en la venta de gaseosa.

De momento la estrategia utilizada por esta empresa ha sido mantener una demanda residual en fase de declive, aunque con las inversiones que se pretender realizar utilizaran una estrategia de actualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com