ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición con respecto al cambio climático


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

Buenos tardes

La delegación de Francia les ofrece un cordial saludo de parte de Francois Hollande.

Excelentísimos delegados de la asamblea general que hoy se encuentran presentes en este foro.

El tema que hoy nos reúne en este foro es de suma importancia para Francia y para todo el mundo; es por ello que nuestro país les comunica nuestra posición con respecto al cambio climático.

Durante estos últimos años, el cambio climático se ha convertido en una materia prioritaria en las agendas políticas internacionales. La Unión Europea se muestra determinada a trabajar de manera constructiva para lograr un acuerdo mundial con el fin de limitar el cambio climático y abre la vía mediante la adopción de medidas ambiciosas por propia iniciativa. En diciembre de 2008, la UE adoptó un paquete integrado de medidas legislativas relativas a la energía y al clima con el fin de aplicar los ambiciosos objetivos que fijaron los dirigentes de la Unión en marzo de 2007 para 2020. Estos objetivos tienen por objeto construir un futuro viable mediante la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del consumo de energía mediante una mayor eficacia energética y el recurso a fuentes de energía renovable para cubrir una mayor parte de nuestras necesidades energéticas.

La cuestión del cambio climático no preocupa únicamente a los niveles políticos más elevados. Los medios de comunicación (internacionales) le han prestado también una gran atención y, de este modo, han generado un animado debate público. Fue en este sentido que se llevó a cabo la presente encuesta Eurobarómetro, con el objetivo global de analizar las actitudes de los ciudadanos europeos con respecto al cambio climático.

El 75% de la electricidad generada en Francia viene a partir del combustible nuclear. Sin embargo, y de acuerdo la Directiva de la UE de 2001 acerca de Electricidad a partir de Renovables, Francia está obligada a llegar a un 21% de generación de electricidad a partir de fuentes renovables. A pesar de los intentos del Gobierno Francés por estimular la generación de electricidad de energías limpias (especialmente la eólica), las cifras actuales sólo hablan de un porcentaje del 2% en la actualidad.

Francia forma parte de la Convención sobre el Cambio Climático y ha ratificado el Protocolo de Kioto (con fecha de 2002). Además de esto, los esfuerzos franceses se están centrando en dar impulso a la Grenelle de l’Environnement, negociaciones entre varios partidos con objeto de desarrollar un plan de trabajo acerca de las renovables y el medio ambiente, a partir de unas 15-20 líneas de actuación y recomendaciones.

En el plano negativo, hay que comentar que la crisis está afectando en cierta medida al sector de renovables en Francia, al igual que en otros países de la UE, lo que trae consigo derogación de algunos decretos de ayuda, subvenciones e incentivos fiscales dirigidos a las empresas del sector.

MEDIDAS PREVISTAS

El conjunto de las medidas previstas para el período 2011-2015 tendrá un costo directo de 171 millones de euros, a los que se añaden 391 millones en las llamadas “inversiones de futuro” en el terreno de la biodiversidad, la sanidad o la agricultura, y los 500 millones del plan contra la sequía.

Entre las principales medidas está la de ahorrar un 20% de agua en el horizonte del 2020 con la recuperación de las aguas de lluvia, la detección y reducción de las fugas en las conducciones, la reutilización de las aguas usadas o una optimización de los sistemas de refrigeración de las centrales nucleares.

En el terreno sanitario, se va a desarrollar la vigilancia de los pólenes y de ciertos insectos vectores del aumento de las alergias y de otras enfermedades, y se creará un grupo de alerta.

PREVISIONES PARA AUMENTO DE NIVEL DEL MAR

La política de ordenamiento del territorio tendrá en cuenta para la realización o la reforma de infraestructuras la subida del nivel del mar con el riesgo de inundación de superficies costeras, el deterioro de las carreteras por fenómenos meteorológicos extremos o la deformación de los raíles por el calor.

Para prevenir los incendios forestales, se diversificarán las especies de árboles y se privilegiarán las especies resistentes.

Según un estudio del Ministerio de Ecología, el impacto acumulado del calentamiento climático en Francia tendrá un costo de “varios miles de millones de euros anuales” debido en primer lugar a pérdidas en el sector agrario por la sequía, que anularán las ganancias de productividad (las pérdidas podrían llegar al 20% en el maíz en 2011).

La subida del nivel del mar en un metro afectaría a “miles de viviendas y empresas” en la región de Languedoc Roussillon (sur) y se perderían carreteras nacionales de un valor estimado en 2.000 millones de euros. Además, en las zonas con escasez de agua el déficit será a partir del 2050 de 2.000 millones de metros cúbicos.

La víspera de la presentación del plan, el Ejecutivo francés organizó en Brest (noroeste) una reunión del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre el Cambio Climático (IPCC) que señalaron que en Francia de aquí a finales de siglo un calentamiento de al menos dos grados centígrados es ya inevitable. La media anual europea de las temperaturas atmosféricas ha aumentado 0,3-0,6°C desde 1900. De acuerdo con los modelos climáticos, se prevén nuevos aumentos, por encima de los niveles de 1990, hasta cerca de 2°C para el año 2100, con incrementos superiores en el norte de Europa en comparación con el sur. Entre las posibles consecuencias, se contemplan: la elevación del nivel del mar, tormentas más frecuentes e intensas, inundaciones y sequías, así como cambios en la biota y en la productividad de alimentos. La gravedad de estas consecuencias dependerá en parte

del grado en que se implementen las adecuadas medidas de adaptación durante los próximos años y décadas.

Para garantizar que la temperatura no se incremente más de 0,1°C por década y que el nivel de los mares no aumente más de 2 cm por década (límites provisionales previstos para asegurar la sostenibilidad), será necesario que los países industrializados reduzcan las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y diversos compuestos halogenados), como mínimo en un 30-55 por ciento con respecto a los niveles de 1990, para el año 2010.

Estas reducciones son mucho mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com