ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Manufacturas Para Regentes En Farmacia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

INTRODUCCION

Como bien lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): son una parte de la función de garantía de calidad de una empresa dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos, que asegura que dichos productos se fabriquen de manera uniforme y controlada, de acuerdo con las normas adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.

Las Buenas Prácticas de Dispensación (BPD) son un conjunto de normas establecidas para asegurar un uso adecuado de los medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines, con el fin de promover una buena salud y calidad de vida de toda la población, garantizando una farmacoterapia óptima y el cumplimiento de la legislación vigente. Unas prácticas correctas de dispensación garantizan que se entregue al paciente que corresponda, el medicamento correcto, en la dosis y cantidad prescritas, con información clara sobre su uso y conservación, y en un envase que permita mantenerla calidad del medicamento.

Las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir los establecimientos de importación, distribución, dispensación y expendio de productos farmacéuticos y afines, respecto a las instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos.

Estas tres practicas la BPM, BPD, BPA están ligadas, con el fin de mantener la buena calidad del producto y así mismo ofrecerlo al cliente en buena calidad. Dependiendo primeramente de la manufactura ya que de aquí inicia la vida del producto, luego nosotros como regentes debemos asegurarnos de un buen almacenamiento para conservar el buen estado del producto y finalmente dispensarlo en forma adecuada asegurándonos de su buen uso.

COMO APLICAR LAS BPM, BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO Y LAS BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN EN LA VIDA LABORAL.

De la práctica de cada una de estas normas depende la buena acreditación de la droguería, la buena calidad de servicios, y la salud de cada uno de los pacientes; ya que sin ellas sería imposible el sostenimiento adecuado y legal de la entidad. Son tres prácticas o procesos comunes que se dan en el transporte o cadena que llevan cada uno de los medicamentos, aplicando nosotros como regentes cada una de estas a la vida diaria laboral, ayuda al interés y conocimiento de los cuidados que se deben tener a la hora de escoger un proveedor de calidad de servicios, un manejo adecuado de la mercancía, y posteriormente una buena entrega de ellos.

Los requisitos legales y reglamentarios de los establecimientos farmacéuticos, obligan a que estas organizaciones, en cuanto les corresponda, cumplan con las normas y especificaciones que se señalan en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de Almacenamiento (BPA) y de Dispensación (BPD), que aprueba el Ministerio de Salud. Sin embargo, en nuestro medio no se puede concebir que exista alguna farmacia que no cumpla con los requisitos del Ministerio o que no esté alineada a un Sistema de Gestión.

Actualmente, las farmacias son pequeñas o medianas empresas que presentan una naturaleza e identidad especial, ya que los servicios que brindan tienen un impacto sobre la salud de la comunidad. El profesional regente Farmacéutico tiene como actividad principal el brindar información y educación sanitaria al usuario, administrar de manera eficiente su empresa donde cada vez es mayor la demanda de mejores servicios de la población.

Necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y, los legales y reglamentarios aplicables.

Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente.

Cabe resaltar que el término "producto" se aplica únicamente a: El bien destinado a un cliente o solicitado por él, Cualquier resultado previsto de los procesos de realización del bien.

El diseño y la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de una organización están influenciados por: El entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno, Sus necesidades cambiantes, Sus objetivos particulares, Los productos que proporciona, Los procesos que emplea, Su tamaño y la estructura de la empresa.

Una ventaja es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Cuando se utiliza el Sistema de Gestión de la Calidad, dentro de una farmacia se enfatiza la importancia de: La comprensión y el cumplimiento de los requisitos, a necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor, la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

La satisfacción de los clientes, es uno de los objetivos de calidad importantes en cualquier empresa. El compromiso en la satisfacción de los clientes se debe evidenciar en la suscripción de su Política de Calidad por la alta dirección, ello serviría de base para el despliegue de los objetivos de calidad de cada año a través de un Programa de Gestión en la cual se puede definir los recursos, actividades, metas, la frecuencia de medición y las acciones de mejora. Entiéndase a los clientes como las empresas o usuarios que reciben un producto o servicio. Muchas veces éstos en las Farmacias y Boticas son pacientes, vecinos del propietario, institutos de educación o, inclusive, cualquier empresa que desee contar con la implementación de botiquines de primeros auxilios como lo podría ser un Colegio particular o una empresa Manufacturera colindante al establecimiento. En cualquier caso, es finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com