ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Prácticas De Manufactura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 10

BUENAS ESTRATEGIAS DE FABRICACIÓN

Bonilla, Héctor F, Villegas Juan David, Rojas Lina Marcela.

hfbonilla@javerianacali.edu.co, jdvillegas@javerianacali.edu.co rojaslina@javerianacali.edu.co

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Resumen—Las buenas estrategias de fabricación comprenden en conjunto todos los elementos de la función de producción, las cuales están asociadas a diferentes metodologías que hacen importante la competitividad en la organizaciones industriales, desde una perspectiva moderna, la estrategia de fabricación se ha convertido en una actividad clave para la organización, de tal forma que se responda a las necesidad emergentes de los consumidores o clientes.

Índice de Términos—Estrategia de Producción, Administración de Operaciones, Función de Producción, Sistemas de Manufactura Flexible.

I. INTRODUCCIÓN

A partir de la década de los setentas, la competencia en los sectores productivos se desarrolló con más fuerza y con un futuro pujante e impredecible; para enfrentarla, se plantearon nuevos tipos de estrategias operativas dentro del ámbito de la manufactura, que las llevaron a ser más eficientes y flexibles. La innovaciones que impulsan las nuevas estrategias básicamente se centran en lo que se conoce como los sistemas de administración estratégica, Control de la Calidad, Nuevas Estrategias de Manufactura y formas organizacionales más agiles y flexibles. En este articulo se expone una revisión bibliográfica con un énfasis en los sistemas de manufactura flexible de clase mundial, y trascendiendo a las diferentes aplicaciones en la empresas manufactureras.

II. LA ESTRATEGIA DE FABRICACIÓN ORÍGENES, Y EVOLUCIÓN

La función de producción aparece como paradigma en las organizaciones, debido a que antes de los años setenta no se tenía presente dentro de la misión estrategia de la compañía, aunque lamentable en la actualidad , no son pocas las empresas que contemplen la función de producción desde una óptica técnico –operativa, esto se precisa con la concepción expresada por quienes precisan que la producción como un sistema cerrado y optimizable con las áreas restantes de la organización, premisa que para la actualidad resulta insostenible, lo que hace necesario una redefinición de las prácticas administrativas para ciertos sectores empresariales .

En transcurso de la línea de tiempo se han destacados investigadores que proponen la función de producción como un elemento clave y estratégico para el incremento de los indicadores de gestión global, estos estudios aparecen en la obra de Manufacturing- Missing –Link Corporat Strategy, expuesta por Wickham Skinner (1969).

Por otra parte Los trabajos realizados por William Abernathy, KimClark, Robert Hayes y Steven Wheelwright, basados en trabajos previos de Skinner, hicieron resaltar la manera en que los ejecutivos de producción podrían emplear las capacidades de sus fábricas como armas estratégicas competitivas.

Sin embargo en los años ochenta, se volcó una revolución trascendental asociada a la calidad y el servicio en los procesos de manufactura, esta escuela nace con los conceptos de Just-Time y Control Total de Calidad, siendo está estrategia la piedra angular para muchas empresas de excelencia.

Para la actualidad los sistemas de manufactura de clase mundial se enfocaron en mecanismos tecnológicos que incrementar valor, eficiencia y productividad a los productos, estas herramientas se conocen como tecnologías de producción, términos como la fabricación integrada por computadora (CIM, computer-integrated manufacturing), diseño asistido por computadora (CAD, computer-aided design), Fabricación asistida por computadora (CAM, computer-aided manufacturing),sistemas de manufactura flexible (FMS, flexible manufacturing systems), planificación de la necesidades de materiales (MRP, materials requeriment planning), planificación de los recursos (MRPII, manufacturing resources planning), son las partes medulares de las estrategias dirigidas en la función de producción que tiene una larga vigencias en el contexto manufacturero, estas metodologías son acompañadas desde los principios de diseño de la Ingeniería Industrial para fortalecer los procesos y refinar las decisiones desde un tipo técnico.

III. DEFINICIONES FUNDAMENTALES DE LA ESTRATEGIA DE FABRICACIÓN

Una definición absoluta sobre los conceptos de estrategias de fabricación como tal no existe, pero algunos autores exponen que la estrategia de fabricación, puede integrarse con una amplia aceptación por un grupo de académicos fundadores de dicho concepto, “Todos coinciden en que es una estrategia funcional, que debe derivarse de la estrategia empresarial y/o de negocio, siendo

Coherente con ella, así como con las restantes estrategias funcionales y dar como resultado, un patrón consistente en la toma de decisiones.

Asimismo, que tanto la misión, las competencias distintivas, los objetivos y las políticas, conforman el corazón de esta estrategia” [ ].

Por otra parte Niño J. (2008) Expone algunos Niveles Estratégicos de fabricación para una toma de decisiones enfocada en el incremento de la productividad, los cuales se sintetizara a manera de enfoque en los sistemas de manufactura flexible.

1. DECISIONES ESTRUCTURALES

1.1 Nuevas Plantas: Las plantas deben especializarse por producto o grupo o familia de productos. Aquí cabe la aplicación de la reingeniería como concepto, en la reorganización de la compañía y todos sus recursos, para volverla competitiva y poder enfrentar los tiempos actuales y venideros en las condiciones cambiantes de los mercados. Un gran paso es la disminución de la complejidad a niveles manejables rediseñando los procesos de fabricación y los mismos productos.

La estandarización de materiales, la simplificación en los procesos, la estandarización de los procesos, la reorganización de las plantas o áreas o celdas por producto, la permanente planificación y el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones, son estrategias claves para la disminución y control de la complejidad.

1.2 Integración Vertical: Otra decisión estructural, se fija cuando la empresa debe invertir con el fin de integrarse verticalmente o en estimular el desarrollo de las tecnologías de los actuales proveedores e invertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com