ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 19

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

ALUMNOS:

ADRIANA COLONIA

OSCAR MORENO G.

PATRICIA ARCILA

RODRIGO BEDOYA BARRIOS

ROSA EDILIA NAVARRO

TUTOR:

MARIA JACKELINE DIAZ ACOSTA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMIGTON

TULUÁ – VALLE DEL CAUCA

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

VI SEMESTRE

JUNIO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Las Buenas prácticas de manufactura (BPM), son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos para el consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

Los restaurantes, cafeterías, panaderías y otros no son ajenos a la obligación de cumplir con las BPM, dada la variedad de productos, clientes, gran demanda de servicios y su incidencia en la salud del consumidor, por lo tanto sus productos y servicios, deben tener todos los atributos de calidad e inocuidad.

La aplicación de las buenas prácticas de manufactura (BPM) en restaurantes y cafeterías, constituye una garantía de calidad e inocuidad que redunda en beneficio del empresario y del consumidor en vista de que ellas comprenden aspectos de higiene y saneamiento aplicables en toda la cadena productiva, incluido el transporte y la comercialización de los productos.

Es importante el diseño y la aplicación de cada uno de los diferentes programas, con diligenciamiento de formatos para evaluar y realimentar los procesos, siempre en función de proteger la salud del consumidor, ya que los alimentos así procesados pueden llevar a cabo su compromiso fundamental de ser sanos, seguros y nutricionalmente viables.

Con el objetivo de llevar los conocimientos teóricos a la realidad o práctica, se ha estructurado el trabajo aplicando dichos conocimientos a una empresa determinada, en este caso particular se ha contado con el apoyo de la Panadería del almacén Éxito de la ciudad de Tulúa..

La aplicación de las Buenas prácticas de Manufactura le permitirá a la empresa contar con un proceso productivo que garantice las condiciones higiénicas y sanitarias con las que todo alimento debe contar.

OBJETIVOS

GENERAL:

Elaborar un manual de buenas prácticas de manufactura que le permita mejorar sustancialmente la calidad de sus productos por medio de un proceso productivo acorde a los requerimientos para productos alimenticios.

ESPECÍFICOS:

Conocer los aspectos que se relacionan o intervienen en el proceso productivo .

Determinar los criterios que deben cumplir los aspectos relacionados al proceso productivo para ser incluidos en un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura.

Especificar las normas generales sobre prácticas de higiene y de operación durante la elaboración de los productos a fin de garantizar niveles de calidad adecuados para productos de consumo humano.

JUSTIFICACIÓN

Las Buenas Prácticas de Manufactura son necesarias para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

En el ámbito mundial, uno de los desafíos más grandes es la producción y distribución de alimentos.

Esto es así debido a lo vulnerable que son los alimentos a ser contaminados por cuero extraños como bacterias, virus. Hongos; que pueden causar enfermedades, así como elementos físicos como cabellos, residuos de polvo, vidrio, etc. Y elementos químicos como plaguicidas, aditivos en exceso, productos de limpieza, etc.

El aumento de controles y la creciente demanda de los clientes de productos con mayores estándares de calidad, ha forzado a los productores de alimentos a adaptar sistemas de calidad para satisfacer estas demandas. Como resultado numerosos países han desarrollado normas nacionales que especifican requisitos para sistemas de gestión de la calidad de los alimentos.

Existen diversas marcas que elaboran normas para la mejora de los procesos productivos y para mantener estándares de calidad acordes a los requerimientos de los clientes y que tienden a garantizar que los productos sean adecuados para el consumo humano, siendo la más común Las ISO.

La ISO publicó el 1 de septiembre de 2005 la norma ISO 22000: Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria requisitos. La nueva norma internacional, constituye una oportunidad de lograr una armonización internacional en el campo de las normas de seguridad alimentaria y garantizar la salud de los seres humanos.

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DE ALIMENTOS

Son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos y saludables.

Son las medidas mínimas necesarias para evitar la contaminación del alimento en las distintas etapas de su producción.

DECRETO 3075 DE 1997

Asigna las disposiciones generales y el ámbito de aplicación a todas las empresas y establecimientos donde se procesan alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador.

Aplica a todas las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional

Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesaria para el desarrollo de los procesos biológicos.

La falta de conciencia en la manipulación de los alimentos que se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com