ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico PE II


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  7.757 Palabras (32 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 32

Para realizar esta evaluación usted deberá estudiar los módulos 2 y 4.

 

Criterios de evaluación:

  • Aplicación de lenguaje técnico: deberá usar la terminología específica de la materia.
  • Habilidad para la transferencia de los contenidos teóricos: usar los conocimientos teóricos a los fines de aplicarlos en la solución de situaciones problemáticas concretas.
  • Claridad conceptual: deberá definir los conceptos con precisión teórica y rigor científico.
  • Capacidad de síntesis: resolver las actividades en forma sintética, manteniendo la suficiente profundidad para abarcar los aspectos esenciales.
  • Capacidad de análisis y sentido crítico.

 

Criterios de acreditación:

Para aprobar el presente parcial usted deberá obtener cincuenta puntos, como mínimo, de un total de cien asignados.

1. Describa cómo funciona el modelo de cinco fuerzas de M. Porter. (10 puntos)

2. Describa el modelo de cadena de valor y explique cómo se debería utilizar al analizar empresas de seguridad, indicando cuáles serían, para este tipo particular de organizaciones, las actividades primarias y cuáles las de apoyo. (10 puntos)

 

3. Explique las particularidades más significativas de la  etapa de implementación del proceso estratégico. (10 puntos)

4. Elabore el organigrama de la Cooperativa Surcor a partir de la solución de la Actividad 3 del Módulo 3. Describa cuáles deberían ser las partes básicas de la estructura para esta empresa de seguridad. (30 puntos)

5. Describa  los principales elementos que componen la cultura de una organización. (10 puntos)

 

6. a) Lea el siguiente caso práctico y resuelva las consignas que se encuentran al final. (30 puntos)

 

Se trata de una fábrica de perfiles de aluminio que se encuentra ubicada en la zona fabril de la ciudad de Córdoba fuera del Ejido Municipal. Se trata de una empresa que despliega su actividad principal en el sector de la construcción y exporta el 40% de su producción a México. Tiene 120 empleados que trabajan en dos turnos de 8 hs.: de 6hs. a 14 hs. y de 14:00 hs. a 22:00 hs. La administración cuenta con 12 empleados que trabajan un promedio de 12 hs desde las 8:00 hs. hasta las 20:00 hs. El predio cuenta con un depósito de 2000 metros cuadrados y la fábrica tiene una superficie de 5000 metros cuadrados; en total el predio tiene 20000 metros cuadrados. Existen dos portones, uno de ingreso general del personal: jerárquico, obrero de fábrica, administrativo y encargado del depósito; el otro portón se encuentra al fondo del predio y no tiene paso permanente ya que da a una zona populosa sin calles de salida amplias. Los empleados de la fábrica están identificados con tarjetas personales y muchos llegan allí en motocicletas y automóviles. El predio está alambrado en todo su perímetro y en ambos costados se encuentran otros establecimientos fabriles, uno fabrica piezas estampadas de goma para automotores y el otro es una fábrica mediana de calzados.

 

a)   Analice los tipos de estrategia que deberían ser aplicados en el proceso de dirección estratégica que allí se desarrolla.

b)   Evalué qué recursos serían necesarios.

c)   Lleve a cabo el análisis Dafo y elabore un plan de trabajo, un despliegue preventivo para el corto plazo, disponiendo de recursos materiales y humanos.

d)    Elabore un diagrama de actividades para su implementación.  

e)   Detalle el proceso estratégico en el largo plazo.

f)    A partir de los datos que se presentan y lo elaborado hasta aquí, formule un Plan de Seguridad.

RESPUESTA 1.-

En una industria las reglas de competencia están definidas por estas cinco fuerzas:

  1. La entrada de nuevos competidores.
  2. La amenaza de sustitutos.
  3. El poder negociador de compradores.
  4. El poder negociador de proveedores.
  5. La rivalidad entre los competidores existentes.

Estas cinco fuerzas son las que determinan la utilidad de la industria porque son las que ejercen influencia sobre el precio, los costos y la inversión que tiene que hacer una empresa para ingresar a la industria. En cualquier sector industrial las cinco fuerzas son las mismas, lo que varía es la importancia o influencia de cada una de ellas y eso es lo que determina la estructura propia del sector.-

01 – La entrada de nuevos competidores:

En esta parte se debe tener en cuenta el ingreso de nuevas empresas al mercado, no tanto las iguales si no también las que pudieran tener productos sustitutos. Se debe tener en cuenta las Barreras de ingreso al mercado, estas barreras mientras más altas sean, menos empresas ingresaran al mercado, estas barreras tienen variables las cuales se deben tener en cuenta, tales como la economía, diferenciación de producto, capital, costos y políticas estatales o gubernamentales. La amenaza es que ingresen nuevas empresas con el mismo producto y nuevos recursos y se adueñen del mercado.  

Si las barreras de entrada a una industria no son muy accesibles, entonces, no es atractiva.

02- La amenaza de sustitutos:

En el mercado a ingresar se debe tener en cuenta el producto de nuestra empresa, y esta fuerza establece que tipos de productos afectarían a nuestro negocio, se tienen en cuenta los productos similares, o distintos que cumplan la misma función. Estos productos afectan en directamente en el precio, siempre se debe estar atento ante estos productos que inciden directamente en nuestro mercado. Un mercado o segmento no será atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan precios más bajos, por los que los clientes son propensos a cambiar el producto.-

03- El poder negociador de compradores:

En esto se debe tener en cuenta la cantidad de productos iguales o sustitutos que existen en el mercado, la facilidad de adquisición de estos con las nuevas tecnologías, en donde el comprador (cliente), observan en el mercado los precios y productos sustitutos, con estas herramientas en comprador adquiere poder de negociar a su favor por la cantidad de productos o servision existentes en el mercado. Mientras mas poder obtengan los clientes, mas exigencias y condiciones impondrán en la relación de precio, calidad o servicios, con esto la empresa contara con menos margen y el mercado no será atractivo.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (281.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com