ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIO MARKETING


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  6.636 Palabras (27 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

Introducción……………………………………………………………….. Página 2

Concepto…...……………………………………………………………… Página 3

Tipos de precio……………………………………………………………. Página 3

Objetivos de la fijación del precio ………………………………………. Página 4

Tipos de objetivos…………………………………………………………. Página 5

Políticas de precios……………………………………………………….. Página 7

Pasos para establecer la política de fijación de precios..…………… Página 10

Factores que influyen en la fijación de precios……………………….  Página 11

Factores internos………………………………….……………………… Página 11

Factores externos………………………………………………………… Página 11

Factores de fijación de precio …………………………………………... Página 12

Estructura de costos ……………………………………………………... Página 12

Precio de la competencia………………………………………………… Página 15

Tipo de mercado ………………………………………………………….. Página 16

Elasticidad precio de la demanda………………………………..………. Página 18

Precio de productos sustitutos y complementarios………….……………Página 21

Método de determinación de precio………………………………………. Página 22

Fijación de los costos totales……………………………………………… Página 22

Margen bruto………………………………………………………………... Página 22

Márgenes flexibles de ganancia…………………………………………. Página 23

Dos tendencias destacables……………………………………………… Página 24

Los enfoques tácitos de los elementos del marketing mix son los siguientes……………………………………………………………………. Página 26

Guerra de precios……………………………………………………………Página 26

Conclusión…………………………………………………………………... Página 27

Bibliografía ………………………………………………………………….. Página 28


Introducción

Dentro del marketing mix, se encuentran diferentes variables como producto, precio, plaza y promoción.

En el siguiente trabajo vamos a desarrollar distintos aspectos del variable precio. El mismo se trata de la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio por los beneficios o utilidad que perciben recibir por el producto o el servicio.

El precio es el único elemento del plan de mercadeo que genera ganancias, los otros elementos generan costos y es adicionalmente uno de los elementos más flexibles, dado que se puede modificar en el corto plazo, a diferencia del producto.

Tradicionalmente se ha visto al precio como la variable determinante para la decisión del comprador que permite la recuperación de los costos del emprendedor o proveedor del producto o servicio. No obstante, recientemente se ha valorado la importancia de otros factores ajenos al precio en la decisión del comprador que conlleva a la necesidad de repensar las estrategias de precio dentro de un contexto de mercado más globalizado y de competencia más intensa.

CONCEPTO ECONOMICO DE PRECIO

En Economía el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio. Es también el monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio.

El precio corresponde al valor monetario (en Moneda) asignado a un bien o servicio que representa elementos como trabajo, Materia prima, esfuerzo, atención, tiempo, utilidad, etc.

CONCEPTO EN MARKETING DE PRECIO

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

TIPOS DE PRECIO

El Precio Absoluto de una Mercancía es aquel que se expresa en términos de un cierto número de unidades monetarias, como una cantidad dada de pesos. Desde el punto de vista del comprador, es la suma de dinero que debe pagar para obtener tal bien, servicio o factor, en tanto que, desde el punto de vista del vendedor, es la suma de dinero que percibirá por la entrega de ese bien, servicio o factor. Por tanto, el precio absoluto es aquel que representa el valor de cualquier bien, servicio o factor, expresado en términos monetarios.  Por ejemplo: el precio de la leche es de $30.

El Precio Relativo es cuando relacionamos el precio de un bien con el de otro bien. El precio relativo del bien X respecto del bien Y, es la relación del precio del bien X con el precio del bien Y.  Esta razón nos indica el número de unidades del bien y que debemos sacrificar o dejar de comprar, para adquirir una unidad más del bien X.

Por ejemplo: Si el precio de un litro de leche es $30, y el precio del arroz es de $15 por unidad, entonces los precios relativos serán: 30/15 = 2. El precio relativo de la leche respecto del arroz quiere decir que la economía debe sacrificar o dejar de consumir 2 unidades de arroz para comprar o consumir una caja de leche adicional.  

Por otro lado: 15/30= 0,5. El precio relativo del arroz respecto de la leche quiere decir que la economía debe sacrificar o dejar de consumir 0.33 unidades de leche, para comprar o consumir una unidad adicional de arroz.

Otro ejemplo: Si el Precio Absoluto de una camioneta es de $ 2.000.000 y el de cada auto $ 1.000.000 el Precio Relativo de la camioneta en términos de autos es 2.

OBJETIVOS DE LA FIJACION DEL PRECIO

¿Qué son los Objetivos del Precio?

Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (624.4 Kb)   docx (367.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com