ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestamos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

23 de octubre parcial1

27 nov parc 2

8 enero parc 3

El escándalo de Enron ha destapado capa tras capa de corrupción, engaño y estafa donde quiera que llegan sus tentáculos. India es un ejemplo del saqueo global de Enron, como veremos a continuación.

El Proyecto de Energía Dabhol --una enorme central eléctrica y centro de almacenamiento de gas natural líquido-- es la mayor inversión extranjera en India. Se construyó con una combinación de intensa presión del gobierno de Estados Unidos al gobierno de India, chantaje y confabulación con las clases dominantes, y brutales ataques contra la oposición. A Enron le ha reportado ingresos de millones; a India le ha dejado una enorme deuda, un desarrollo económico desequilibrado y daños al ambiente.

Los negocios especulativos de Enron, los fraudes de contabilidad y el tratamiento despiadado de los empleados son típicos de la corporación transnacional moderna (véase el OR No. 1136). Es más, son tan comunes que los inversionistas de Wall Street andan nerviosos pensando si muchas otras corporaciones seguirán los pasos de Enron.

Otro aspecto típico de las corporaciones grandes de hoy es la enorme escala de inversiones globales, y la enorme escala de fraudes y saqueos globales.

Enron tiene instalaciones por valor de billones* de dólares por todo el mundo y estaba a punto de monopolizar la industria energética en muchos países. Veamos unos cuantos ejemplos:

Dos centrales eléctricas en Guatemala; una suministra el 35% de la energía eléctrica del país;

Una central eléctrica en Puerto Rico que suministra el 20% del consumo;

El 100% del gas industrial de Jamaica;

Un gasoducto de 560 km en Colombia;

Promigas, la principal operadora de gasoductos de Colombia;

Sistemas de abasto de gas natural en Brasil que suministran el 21% del consumo;

Un gasoducto de 3000 km de Bolivia a Brasil, uno de los mayores proyectos de gas de Sudamérica

El precio del Proyecto de Energía Dabhol

En 1992, bajo presión del Fondo Monetario Internacional, el gobierno de India adoptó un programa de desreglamentacion y privatización, y abrió el sector de la energía a la inversión extranjera. Ese mismo año, Enron, junto con General Electric y Bechtel (otras dos enormes corporaciones multinacionales), firmaron un acuerdo con el gobierno del estado de Maharashtra para construir el Proyecto de Energía Dabhol.

Se formó la Corporación de Energía Dabhol: Enron tenía el 80% de las acciones, y General Electric y Bechtel el 10% cada una. Más adelante la Junta de Electricidad del estado de Maharashtra compró unas cuantas acciones de Enron, pero desde el principio Enron llevó las riendas.

El Proyecto de Energía Dabhol está situado en la costa de Maharashtra, un estado del noroccidente de India con costas en el mar Arábigo. El agua es el recurso natural más preciado del estado, y no está distribuida uniformemente. Muchas aldeas no tienen agua para beber, especialmente en los meses de verano, y solo el 11% de las tierras de cultivo tienen irrigación. El estado está relativamente industrializado y tiene la mayor ciudad del país: Bombay. Pero en las cercanías de Dabhol hay muchas aldeas agrícolas y pesqueras. El ingreso promedio de la región es menos del 10% del ingreso promedio en Estados Unidos.

El plan era construir la mayor central independiente de energía de gas natural del mundo.

El gas natural que alimenta las centrales de Dabhol llega en barcos (enfriado hasta que se vuelve líquido) y se almacena en grandes tanques. Los tanques de gas líquido iban a ser los más grandes del mundo. Se proyectó abrir la central en diciembre de 1995 y producir 2550 megavatios (un millón de vatios o MV) a un costo de $3,1 billones. (En Estados Unidos, una central de 1000 MV produce suficiente electricidad para mil hogares. En India, el consumo de electricidad por hogar es mucho menor).

Después se redujo la magnitud del proyecto y se dividió en dos etapas. La primera etapa, terminada en 1999, puede producir 740 MV; la segunda etapa, en construcción, produciría 1444 MV. El precio ahora es $2,9 billones.

Desde el principio resultó claro que India no necesitaba un proyecto de tal tamaño; que las condiciones del acuerdo eran altamente desfavorables para el pueblo; y que el proyecto causaría danos ambientales y desplazaría a mucha gente.

A los habitantes de la zona les preocupó el costo de capital y los precios de venta de la energía, la adquisición de tierras para el proyecto, el uso de agua dulce y la contaminación del agua de mar. Se calculó que unas 2000 personas iban a perder casa y parcelas, y que la construcción y operación afectaría prácticamente a todos los que vivían en los alrededores. El grupo de derechos humanos Human Rights Watch señaló: "La adquisición de terrenos para el proyecto es especialmente polémica porque se realizó sin notificar ni compensar a los individuos expropiados".

El agua (para consumo humano y para la agricultura) no es abundante en la región y el proyecto iba a usar una enorme cantidad: más de 8000 litros de agua dulce por minuto. Cuando empezó la construcción, hubo tal escasez que Enron tuvo que llevar agua en buquetanques. Pero no era suficiente ni era una solución a largo plazo. Además, el proyecto contaminó el agua potable con aguas negras. Un pueblo cercano solo tenía agua potable una hora al día.

Se sabía que la electricidad sería tan cara que solo la podrían pagar las industrias químicas. Eso perjudica el desarrollo de otros sectores de la economía local y causa más contaminación.

Otra fuente de preocupación para los habitantes de la zona (donde la pesca es una importante fuente de subsistencia) era el calentamiento del agua del mar. Enron calculaba que iba a usar 2500 galones de agua de mar por minuto para enfriar la planta. Ese agua regresa al mar a mayor temperatura, lo que puede matar los peces y destruir hábitats.

A la Junta Central de Electricidad le preocupaban los costos de capital del proyecto y las tarifas de energía. Declaró que el precio propuesto de "la electricidad del proyecto Dabhol era más del doble de lo que nos parece aceptable o competitivo". Pero ante la presión de Enron, la Junta Central de Electricidad finalmente aprobó el proyecto en 1993, aunque Enron no justificó los costos ni las tarifas. Una vez aprobado, se consiguió financiamiento de bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com