ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestamo Prendario


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Préstamo Prendario

En inglés pledging loans. También denominados préstamos pignoraticios; son aquellos que para su otorgamiento se exige una garantía real, no inmueble.

El préstamo prendario consiste en una forma de financiación (préstamo) mediante la cual una persona ofrece a su cliente cierta cantidad de dinero (la cantidad del préstamo) que equivale a un porcentaje del valor de algún bien mueble que se entrega en garantía y la preferencia del pago.

Elementos personales:

Prestamista: Persona física o jurídica que ofrece crédito a un prestatario.

Prestatario: es el adjetivo que se aplica sobre la persona que recibe dinero prestado. El prestatario, por lo tanto, es quien solicita un préstamo y accede a un monto con la condición de que lo devuelva bajo ciertas condiciones.

Préstamo: (también llamado crédito) es una operación financiera que vincula a dos partes: el prestatario (quien pide y recibe el dinero prestado) y el prestamista (quien aporta el dinero: suele ser un banco u otro tipo de institución financiera).

La prenda puede ser fija o flotante:

La fija se da cuando se constituye sobre bienes muebles o semovientes (es decir, que se mueven por sí mismos, como el ganado) y los frutos o productos, aunque estén pendientes o se encuentren en pie. Las cosas inmuebles por su destino, incorporadas a una finca hipotecada, sólo pueden hipotecarse con la conformidad del acreedor hipotecario. (sobre bienes muebles o semovientes, y frutos o productos)

El flotante se constituye sobre mercaderías y materias primas en general, pertenecientes a un establecimiento comercial o industrial. Este tipo de prenda afecta las cosas originariamente prendadas y las que resulten de su transformación, tanto como las que se adquieran para reemplazarlas; y no restringe la disponibilidad de todas ellas, a los efectos de la garantía. (sobre mercaderías y materias primas

Tasa de interés

En el mercado financiero existen dos tipos de tasas interés de básicas, tasa variable y tasa fija. Aunque comúnmente también se utiliza una tercera tasa que es una conjunción de estas dos, conocida como combinada.

La tasa variable se utiliza para acordar plazos de devolución más largos y es la que se aplica por lo general a créditos superiores a 10 años. Este tipo de tasa es en promedio un 2 o 3 % inferior que la tasa fija, pero le permite a la entidad financiera realizar ajustes si se produce alguna alteración en el mercado. Al estar el crédito sujeto a una variación de la tasa de interés resulta más incierto hacer un cálculo exacto de cuanto se abonara por cuota a futuro.

La entidad que lo otorga debe aclarar en el contrato que se celebra entre las dos partes el criterio en base al cual se ajustara la tasa a lo largo del periodo de repago y la frecuencia del ajuste.

En cambio la cuota de un crédito con tasa fija es mayor que uno de tasa variable y los plazos de devolución mas cortos, pero con la ventaja que se sabe de ante mano cuando se va a abonar por ese crédito, ya que la tasa no variara mientras se realice la cancelación del mismo.

La tasa combinada es similar a la tasa variable con la diferencia que la primera parte del crédito se pacta a tasa fija y el resto a tasa variable. Por ejemplo un crédito a 15 años los primeros 5 años a tasa fija y los 10 años restantes a tasa variable.

Puntos que se deben de tomar en cuenta:

Es necesario conocer las condiciones, comisiones e interés de la entidad financiera que lo aporta

Así como todos los gastos adicionales que se derivarán del préstamo.

Leer muy bien todos los documentos antes de firmar y resolver cualquier duda que se tenga.

Hay que tener en cuenta que las condiciones pueden ser más exigentes que en cualquier otro tipo de préstamo

Cuando ya se ha cancelado el préstamo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com