ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presuspuesto de capital


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

PRESUPUESTO DEL CAPITAL

  1. INTRODUCCIÓN

El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, por lo tanto el asesor debe evaluar la conveniencia de invertir en edificios industriales y comerciales, equipos de transporte, maquinarias, equipos, muebles y útiles, etc.

El problema de la inversión de capital fijo es esencialmente la determinación de si las utilidades previstas para un proyecto propuesto, son suficientemente atractivas para garantizar la inversión de fondos en ese proyecto. La inversión se hace en una fecha determinada, mientras que las utilidades están esparcidas a largos plazos en el futuro.

  1. INTERROGANTES QUE CONTESTA EL PRESUPUESTO DE CAPITAL

                El presupuesto de capital contesta tres preguntas básicas: cuánto invertir, en qué  invertir y dónde obtener los recursos para realizar los proyectos. Comentemos  acerca de cada una de ellas.

- La determinación del tamaño óptimo de la empresa probablemente es más un problema de economía que de finanzas. En teoría se dice que la empresa deberá  crecer hasta el punto en que empiecen a operar los rendimientos decrecientes.

- Determinar en qué invertir se refiere a las decisiones de inversión y determinar la estructura de activos de la empresa a la cual hace referencia con frecuencia Joel Dean en su libro Capital Budgetiiig. Determinar cuál será la relación óptima de  activos circulantes y no circulantes considerando el tipo de negocio y el riesgo  que se tenga que asumir. (Lógicamente existe mayor riesgo en empresas que  tienen la mayor parte de sus recursos en activos fijos.)

- La determinación de las fuentes de financiamiento.  La regla de decisión concerniente al presupuesto de capital deberá ser, tal como lo mencionamos con anterioridad: buscar las fuentes de financiamiento más baratas y  lograr invertir en los proyectos más rentables.

  1. CONCEPTO.

El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.

El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro.

Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la rentabilidad futura de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

  1. CLASIFICACIÓN

4.1 Los proyectos de expansión

Son los que se realizan con el objetivo de ampliar las operaciones de la empresa, lo cual se realiza regularmente a través de la adquisición de activos fijos. Una empresa que requiere aumentar su capacidad de producción debido al éxito de sus productos en el mercado con toda probabilidad necesitará adquirir más maquinaria y equipo para incrementar su capacidad productiva y poder satisfacer la creciente demanda. Los beneficios esperados de los proyectos de expansión se relacionan fundamentalmente con el incremento de los ingresos de la empresa.

4.2 Los proyectos de reemplazo o renovación

                 Son los que tienen relación con el substitución de activos fijos que ya están desgastados. En ocasiones estos proyectos tienen que ver con la reparación mayor o la reconstrucción de un activo fijo ya existente. También es posible encontrar proyectos de reemplazo de equipo o maquinaria que, aunque todavía está funcionando correctamente, es obsoleta pues puede haber disponible una nueva tecnología más eficiente para la producción de un bien o servicio. Los beneficios esperados de los proyectos de reemplazo tienen relación con reducciones en los costos de producción, aunque en ocasiones también proporcionan aumentos en los ingresos.

                Otros fines: no hay adquisición de activos fijos, fondos comprometidos a largo plazo.

4.3 Otros fines

                Algunos gastos de capital no dan resultado la adquisición o la transformación de Activos tangibles. En cambio implican una asignación de fondos a largo plazo en espera de un rendimiento futuro. Estos gastos incluyen desembolsos para publicidad, investigación y desarrollo, consultoría administrativa y nuevos productos

  1. Clasificación de las inversiones

Existen muchas clasificaciones de las inversiones. Aquí sólo se pretende presentar algunas de ellas. Recuérdese que una inversión de capital es aquella que rinde beneficios durante varios años en el futuro, a diferencia de otros tipos de inversiones que rinden todos sus beneficios en el periodo actual. En este caso dejarían de considerarse inversión para considerarse un gasto, pues el beneficio se obtuvo en el presente ejercicio.

                 Las inversiones se pueden clasificar de la siguiente manera:

     4.4.1. Inversiones obligatorias. Una empresa podrá estar obligada a hacer ciertas inversiones para evitar la contaminación ambiental, o bien, mejorar ciertas instalaciones para prevenir los riesgos industriales.

4.4.2.  Inversiones no lucrativas. Se incluye dentro de esta clasificación la construcción de gimnasios o albercas para los trabajadores. Existen beneficios de carácter intangible, dado que los obreros o empleados contentos no pensarán en hacer huelgas y mejorarán su productividad. En el pasado, una prestigiosa universidad resolvió una huelga de maestros y alumnos inconformes "invirtiendo" en un equipo de fútbol americano que ayudó a la negociación con el estudiantado, el cual se unió a partir de ello para dar apoyo a su alma mater.

     4.4.3. Inversiones cuya rentabilidad resulta difícil de medir. Se incluyen dentro de este grupo de inversiones el desarrollo de ejecutivos, la duda es: hasta qué grado, una maestría o un diplomado para los ejecutivos puede repercutir en beneficio para la empresa; campañas publicitarias en donde resulta difícil aislar qué incremento en los ingresos es atribuible a dichas campañas; desarrollo de nuevos productos en donde el mercado es incierto.

     4.4.4. Proyectos de reemplazo. Se podrá adquirir equipo moderno para reemplazar equipo usado, lo cual habrá de provocar una reducción en los costos, o posiblemente un incremento en la capacidad productiva; también es posible que exista una reducción en capital de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com