ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales formas de diferenciación social y su vigencia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

Lectura 7: Principales formas de diferenciación social y su vigencia

¿Cuáles han sido/son las identidades centrales en la modernidad?

La modernidad se ha construido sobre la base de cuatro principales categorías que, a su vez, sustentaban las principales identidades sociales.

  • Clase social (Posición en la estructura / sistema económico)
  • Género
  • Etnia (incluye religión)
  • Raza

Las identidades forjadas y los ordenes creados siempre conllevan a diferenciaciones y desigualdades en poder, ingresos o estatus (prestigio). Todas las sociedades humanas están divididas en diversos grupos, sea por diferencias de edad, sexo, ocupación, estilos de vida, entre otras. Las sociedades modernas tienden a tener sistemas más complejos de diferenciación.

Diferenciación

Género

Nacionalidad

Cultura

Clase

Raza

Criterio

Sexo

Patria

Etnia

Estatus

Apariencia

Discriminación

Sexismo

Xenofobia

Etno-centrismo

Exclusión

Racismo

 

[pic 1]

La gran mayoría de las diferenciaciones sociales son jerárquicas, eso es, implican diferencias de poder, estatus, riquezas y prestigio. Hay muchas formas de diferenciación y desigualdad en las sociedades, como pudimos ver en el cuadro.

  1. Las clases y estratos sociales:
  • En una sociedad moderna estamos acostumbrados a referirnos a las clases y estratos sociales. Todos, por ejemplo, tenemos una percepción individual acerca de la “clase” a la cual pertenecemos y no tenemos mayores dificultades en autodefinirnos como de la “clase media” o “media alta” o “media baja”.
  • El problema de las ciencias sociales, sin embrago es tratar de entender las razones y los criterios detrás de estas distinciones y como afectan y marcan la vida de las sociedades y los individuos.

También interesa saber si estos criterios:

  • son rígidos o flexibles, si las atribuciones de los individuos son permanentes o es posible cambiarlas y ascender o descender en las escalas sociales.
  • si la división es aceptada o genera conflicto entre las partes, entre otros.  Veamos esto por partes.

Estratificación social:

Estratificación social 🡪 es el proceso de jerarquización de las personas según a la categoría, a la que pertenecen o son asignados.

Estratos pueden ser 🡪 Castas, Estamentos o Clases sociales (sociedades modernas, ligadas al desarrollo del capitalismo).

  • Al hablar de estratificación social  nos referimos a la división de una sociedad en capas o estratos, cuyos individuos tienen acceso desigual  a las gratificaciones, sirve también, para clasificar a las personas de una manera jerárquica.
  • Es importante distinguir tres criterios:
  1. Criterios objetivos (variables): ingresos (riquezas), nivel de educacón, zona de residencia, nivel de gastos y tipo de consumo, ocupación.
  2. Criterios subjetivos: Es la autopercepción sobre como el individuo se situa en la sociedad.
  3. Apreciaciones: Son las observaciones que nos hacen las personas, posibilitando que se nos ubiquen en un determinado grupo.

Clase social vs Estrato social:

Clase social es un grupo de personas que ocupan un estatus o posiciones económicas similares en la jerarquía socioeconómica y que comparten intereses políticos y económicos parecidos. La posición económica ha sido definida de diversas formas en la historia de las ciencias sociales: relación con los medios de producción; riqueza; propiedades; ocupación, entre otros.[pic 2]

Estrato social es el conjunto de personas reconocibles de acuerdo a la estratificación. Podemos apreciar que los  ocupantes tienen acceso desigual a las oportunidades y recompensas de una sociedad. (normalmente estilo de vida  o nivel de consumo)

La diferencia:

La gran diferencia entre clase y estratificación es que el primero claramente incluye un sentido económico y de pertenencia.  Sobre la base de esta identidad es que se van construyendo intereses que los llevan a buscar ciertas situaciones políticas, económicas y sociales.  El estrato es más bien un “nivel de vida”, “estilo de vida”.

Sistema de clase o estratificación:

Los sistemas de clase o estratificación tienden a diferenciarse de acuerdo con dos criterios muy relacionados:

  • cómo es que el individuo accede a cierta clase o estrato.
  • el grado de movilidad –ascendente o descendente—que existe entre una clase o estrato.

En términos muy generales, la estratificación social puede caracterizarse como abierta o cerrada.  Un sistema cerrado es aquel que permite muy poca movilidad y que sus integrantes tienden a nacer y permanecer en ella.

Sistemas cerrados:

Los sistemas cerrados permiten muy poca movilidad social, sus integrantes tienden a permanecer dentro de ella hasta su muerte

  • Castas: Se desarrollo en el India
  • Estamentos: se desarrollo en la edad media

Sistemas abiertos:

A partir de la revolución industrial se necesitaron individuos libres con derechos políticos y económicos. La población accedió a la educación, que permitió la movilidad social y el desarrollo de tecnología. Las relaciones se desarrollaron en base a la economía; surge una clase media moderna.

Las diferencias raciales y étnicas

  • La idea de “razas humanas” surge a finales de siglo XVIII y principios del XIX, con el planteamiento de tres razas: blanca (caucásica), la negra (negroide) y la amarilla (mongólica).  
  • No sólo marcaban diferencias en apariencia, sino también se le atribuían ciertas características inherentes o genéticas: La raza blanca era considerada más inteligente, moral y con fuerza de voluntad y la negra más cercana a la naturaleza animal, con falta de moralidad y estabilidad emocional.  [pic 3]
  • Más adelante con la introducción de la teoría de la evolución en 1859 por Charles Darwin, se intentará justificar las diferencias entre razas con el argumento de grupos humanos más “evolucionados” y otros menos “evolucionados”, en lo que se llama el “racismo científico”

“Raza  es una categoría de personas que se ven y son vistos como similares debido a las características que se asumen son innatas y biológicamente hereditarias (no son categorías científicas, sino socioculturales)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (498.9 Kb)   docx (571.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com