ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo Y áreas Funcionales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  5.283 Palabras (22 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración es un sistema, en tanto que el funcionamiento de una organización cuenta con objetivos, metas acordes con sus recursos y planes que actúan en forma continua y cíclica para generar productos y servicios que, al ser consumidor, satisfacen necesidades de usuarios a través de una retribución económica por el beneficio recibido.

El proceso administrativo a su vez es un importante instrumento para manejar de manera integral una empresa y lograr los objetivos de la empresa, organización o institución, ya que proporciona una metodología relativamente sencilla. Empieza por visualizar a la empresa, cualquiera que sea el giro o su naturaleza, y posteriormente nos da las guías de cómo planearla, organizarla, dirigirla y controlarla, incluyendo los pasos para conseguir el capital humano, técnico, financiero y tecnológico. Podemos señalar como ventajas de la aplicación del proceso administrativo las siguientes características:

1. Es una Guía práctica y metodológica para la generación de empresas.

2. Permite sistematizar y controlar las operaciones continuas.

3. Da las bases para la estructurar el trabajo y dividirlo en departamentos y jerarquías conforme a las necesidades y recursos de la empresa.

4. Permite el desarrollo de capacidades y competencias laborales.

5. Facilita la dirección, al darle estrategia y control a quien la conduce.

6. Es un instrumento importante de reorganización de la empresa.

Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definió en su momento (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar), pero con apariencia actualizada. En la línea propuesta por Fayol, los autores neoclásicos adoptan el proceso administrativo como núcleo de su teoría administrativa. No obstante, cada autor se aparta de los demás para establecer funciones administrativas ligeramente diferentes.

Fayol Lyndll Urwick Koontz O’Donnel Agustín Reyes Ponce José A. FDZ. Arena

Prever Investigación previsión y planeación. Planeación Previsión Planeación

Organizar Organización Organización Organización Organización

Ordenar y Coordinación Mando y Coordinación Designación de Personal y Dirección Integración y Dirección Integración, Ejecución y Dirección

Controlar Control Control Control Coordinación y Control

Como estos ejemplos podemos dar varios, sin embargo, en la actualidad se aceptan las funciones básicas de toda administración que son la planeación, la organización, la dirección y control.

El proceso administrativo, por lo tanto, es más que una secuencia, pues están íntimamente relacionadas en interacción dinámica.

Para comprender mejor el proceso administrativo, comenzaremos por definir el concepto de proceso: Secuencia sistematizada de actividades para alcanzar un fin.

Una vez visto el concepto de proceso, veremos el de administrar en que de acuerdo con Escriche, administración es la dirección, gobierno y cuidado que una persona tiene a su cargo de un establecimiento von fines determinados. Otra definición más completa de lo anterior, Wilburg Jiménez Castro define a la administración: ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo.

Utilizando las definiciones de proceso administrativo, podremos decir en forma general que el proceso administrativo es la secuencia sistematizada de actividades para alcanzar un fin bajo la dirección de acuerdo con fines determinados de un establecimiento, institución o empresa.

Sin embargo una definición más completa del proceso administrativo sería:

Pasos para sistematizar la operación de una empresa en forma efectiva, desde su presión- para la fijación de objetivos claros- planeación, organización, integración, dirección y control de sus actividades, que permitan el adecuado aprovechamiento de sus recursos y la máxima motivación del elemento humano que la conforma.

A continuación se verán las cuatro funciones administrativas: planear, organizar, dirigir y contralar, con el objetivo de comprender su funcionalidad de cada uno de los pasos que conforman el proceso administrativo.

PLANEACIÓN

La planeación es la primera función o etapa administrativa la cual determinara cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y el qué se debe hacer para alcanzar dichos objetivos. Planear y definir los objetivos es seleccionar anticipadamente el mejor curso para lograr las metas, objetivos o fines deseados. La planeación por ende determinará a dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cuándo, cómo y en qué orden.

El punto de partid de la planeación es el establecimiento de los objetivos por alcanzar. Dicha fijación de los objetivos es la primera acción a realizar. Por lo tanto, de manera general, los objetivos son resultados futuros que se esperan alcanzar, en otras palabras se puede decir que son las metas seleccionadas en que se pretende alcanzar en cierto tiempo con determinados recursos disponibles.

A partir de los objetivos organizacionales, la empresa puede fijar sus políticas, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos y normas. Podríamos definir cada uno de los elementos de la planeación de la siguiente manera:

1. Políticas: afirmaciones generales basadas en los objetivos organizaciones y funcionan como guías orientadoras de la acción administrativa. Proporcionan de igual manera las normas o limitaciones, para establecer las áreas en que deberá desarrollarse la acción administrativa. Algunos ejemplos comunes son las políticas de los empleados, las políticas de precios o las políticas establecidas en cualquier otro manual de políticas y procedimientos.

2. Directrices: principios establecidos para lograr los objetivos determinados. Estas mismas ayudan a establecer los medios adecuados para alcanzarlos y canalizar las decisiones. Existen directrices de personal (cómo reclutar y seleccionar), de compras (selección de proveedores y acreedores).

3. Metas: son los objetivos a alcanzar a corto plazo. Algunos ejemplos de metas, o de objetivos a corto plazo son la producción, nómina, recaudación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com