ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo, principios y áreas funcionales de Fayol


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La teoría clásica llamada corriente fayolista, se caracterizó por enfocarse más en la integración de sistemas que en los propios empleados como entes que ejecutan tareas como lo describía Taylor en Estados Unidos. La teoría clásica de la administración fue la de Henry Fayol en Francia y sus seguidores James D. Mooney, Lyndall F. Urwick, entre otros. Es considerada la corriente clásica. A diferencia de la corriente de Taylor, Fayol se dispone a estudiar las organizaciones no por los procesos de producción, sino por la disposición de las funciones y puestos de la organización. Este enfoque se realiza de arriba hacia abajo, atiende los principios generales de la administración y de departamento. A diferencia de la visión de Taylor, Fayol prefiere tener un panorama general para manejar mejor una empresa dividiendo los cargos y delegando responsabilidades a partir de un jefe principal. Este tipo de administración es teórica.

Proceso administrativo, principios y áreas funcionales de Fayol.

Fayol quiso encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Analizó los diferentes niveles administrativos de las organizaciones. Fue el primero en desarrollar el modelo del proceso administrativo que es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar en diversas fases o tareas y sistematizar la gerencia.

Estos procesos se pueden definir como sigue:

  • planeación: visualizar a futuro y crear un programa de acción.
  • organizar: construye el organismo social-material de la empresa.
  • dirigir y coordinar: guía y orienta al personal y después unir y dar armonía a todos los actos y esfuerzos colectivos.
  • control: verifica que todo se lleve a cabo en base a reglas establecidas y órdenes dadas.

Para Fayol era importante que estos procesos deban ser tratados desde el nivel de autoridad, unidad de mando o jerarquía.

Fayol resalta el concepto de universalidad de la administración, dando por entendido que no importa el tamaño o giro de una organización, estos procesos se llevan a cabo de manera común. También identifica funciones de una empresa:

  • técnicas: se relacionan con la producción o servicios de bienes de una empresa.
  • comerciales: se define de compra, venta o intercambio.
  • financieras: es la búsqueda y gerencia de capitales.
  • seguridad: es la protección de bienes de las personas.
  • contables: registros, inventarios, balances, costos y estadísticas.
  • administrativas: tiene que ver con la integración de las anteriores funciones. (véase apunte electrónico, administración básica, licenciatura en contaduría, 2016, p. 101).

Fayol diseño el perfil del administrador que debe tener cualidades físicas, intelectuales, morales, cultura general, conocimientos especiales y experiencia.

Para Fayol, la administración se puede estudiar en las escuelas para dar beneficio a individuos, empresas, etc.

Los 14 principios para tener éxito son los más conocidos de sus obras. Estos principios se definen a continuación.

  1. División del trabajo: Se define como la especialización de las personas y las tareas, entre mayor sea su especialización mejor se desempeñaran en su labor. Es un acto que procura llegar a producir más con el mismo esfuerzo. Permite disminuir la cantidad de objetos donde recae la atención y esfuerzo.
  2. Autoridad: Los administradores tienen el derecho a mandar y hacerse obedecer. no hay autoridad sin responsabilidad. Para que los trabajadores deben obedecer las órdenes para cumplir las tareas, pero esto no funciona si no hay garantía de obediencia. La autoridad es un concepto de responsabilidad. Para que un administrador sea un buen jefe debe tener autoridad personal hecha de inteligencia, valor moral y dotes de mando.
  3. Disciplina: La disciplina es la obediencia de los trabajadores hacia las normas y reglas establecidas. para Fayol, la disciplina resulta de tener buenos líderes que den acuerdos justos y sanciones justas. Se debe recompensar el rendimiento y sancionar las indisciplinas.
  4. Unidad de mando: Para Fayol, depender de más de un jefe o gerente conduce a un conflicto de instrucciones y confusión con la autoridad. Por lo tanto, un empleado sólo debe recibir órdenes de una sola persona.
  5. Unidad de dirección: La organización sólo deben tener un mismo objetivo y dirigido por un mismo gerente con su propio plan. no puede haber dos con políticas diferentes.
  6. Subordinación de interés individual al bien común general: El interés de una sola persona o empleado no debe superar el interés de la organización.
  7. Justa remuneración: La retribución del trabajo debe ser justa y garantía de satisfacción para los trabajadores y los jefes. Los diferentes tipos de retribuciones son por pago por jornada, por tareas o por destajo e incluyen subsidios y recompensas extras para dar motivación al personal.
  8. Centralización contra descentralización: Si la autoridad o toma de decisiones se reduce para los subordinados se centraliza en los jefes o alto rango, pero su se le da mayor poder de toma de decisiones al trabajador se descentraliza. En las organizaciones grandes, la autoridad de se pasa a los puestos más cercanos a los empleados pero esto no permite la centralización de la toma de decisiones. se debe conservar un balance entre la autoridad cedida al empleado para que ejecute sus tareas adecuadamente sin otorgar demasiada.
  9. Jerarquía: Los niveles de autoridad siguen un orden de rangos. desde la unidad de mando más alta hasta el nivel más bajo de la organización.
  10. Orden: Se define como cada cosa en su lugar. Los trabajadores deben ocupar su puesto donde mejor se desempeñe.
  11. Equidad: Es la combinación de benevolencia y justicia. el jefe debe ser justo con los trabajadores.
  12. Estabilidad del personal: La rotación del personal debilita el buen funcionamiento de una organización.
  13. Iniciativa: Los trabajadores deben tener la libertad de realizar sus propios planes aunque se presenten algunos errores para que puedan tener la convicción de manifestarse.
  14. Espíritu de equipo o unión del personal: Fayol recomendaba que la comunicación verbal era mejor que la escrita para armonizar a los empleados y unirlos para fortalecer la organización.

Para Fayol, tanto el administrador como el trabajador son seres humanos y debían ser tomados en consideración para crear armonía y espíritu de equipo. El fin de la teoría clásica era crear una doctrina científica para dar estructura al conocimiento y después ser enseñada en todos los niveles de la educación. Era necesario tener jefes buenos, capaces de asimilad las responsabilidades de un grupo de empleados, que tengan conocimientos de su área de la práctica administrativa para dirigir y planear las actividades con juicio y una conducta digna de una autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com