ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                                                                       

PROCESO DE GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: Técnico en Promotoría socioambiental en grupos étnicos.
  • Código del Programa de Formación: 421149
  • Nombre del Proyecto: Estrategia de conservacion de los recursos naturales por medio de la participacion comunitaria y la educacion ambiental en la institucion educativa.
  • Fase del Proyecto: PLANEACIÓN
  • Actividad de Proyecto: Generar la línea base ambiental en el territorio por medio de la catografia social.
  • Competencia: Incluir la interculturalidad en los procesos formativos según etnias y contexto territorial
  • Resultado de Aprendizaje: Identificar saberes de la tradición oral, prácticas organizativas, productivas y recursos biológicos locales según contexto del grupo étnico.
  • Duración de la Guía:

2. PRESENTACION

Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. Con esa gran pluriculturalidad

Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros elementos.

A través de este instrumento se pretende dar cuenta de la variedad de culturas, diversas costumbres, tradiciones, procedencia cultural y social con el fin de construir, como ciudadanos y ciudadanas una nueva identidad y unas prácticas colectivas de  auto-organización, que conlleven al trabajo común, a resolver conflictos y regular las acciones colectivas.

[pic 2]

3.  FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades de reflexión inicial.

Para este momento del aprendizaje se realizara un foro en la plataforma territorium, generando un espacio de discusión, realice la lectura asignada sobre estudios etnobotánicos del trabajo según referencia: Meneses – Moreno, L. A (2017), que encontrará en el punto 6 Referentes bibliográficos de la este instrumento, que le permita generar una perspectiva sobre la importancia de los saberes ancestrales, saberes locales, como se conservan intactas estas tradiciones, el legado cultural. Responda a los siguientes interrogantes:

¿Qué significa ser Negro/a, Afrodescendiente, Afrocolombiano, Raizal o Palenquero?

¿Qué significa ser indígena?

¿Qué significa ser Rrom o gitano?

¿Qué significa saber ancestral, saber local y tradición cultural?

¿De qué manera los saberes ancestrales tradicionales se trasmiten entre generación?

¿Para qué reconocer saberes de los pueblos ancestrales? ¿Qué significa proteger la biodiversidad? ¿De qué manera se dan los intercambios culturales entre las diferentes poblaciones que están en un mismo territorio? ¿Cómo se generan otras dinámicas de cuidado hacia la biodiversidad hilando a través del accionar de lo político, botánico y cultural?

¿Los animales, las plantas y otros organismos están al servicio de los seres humanos?

Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

En Colombia y según el instituto de recursos biológicos Alexander von Humboldt, los territorios reconocidos legalmente, cuya titularidad reposa en manos de pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas, cubren el 33,6% de la superficie terrestre del país. Sus formas propias de organización y de gobierno deben articularse con otras instituciones y entidades del Gobierno a partir de un dialogo intercultural permanente, que garantice una adecuada gestión de su riqueza biológica y natural.

De acuerdo a la anterior afirmación, realice una actividad explorativa, ingresando al siguiente enlace http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2015/cap4/406/#seccion7 que le permita afianzar concepto sobre territorio colectivo en Colombia, cuanto representan cada uno de los territorios colectivos para Colombia. Desarrolle la actividad que se presenta a continuación:

Actividad 1: Explorando el territorio colectivo – Colombia

Descripción de la actividad:

  • El aprendiz realiza los mapas  sobre bosques naturales y territorios colectivos, páramos y territorios colectivos, humedales y territorios colectivos.  Consigne la actividad en su portafolio de evidencias, de forma ordenada y secuencial.
  • Consulte la normatividad expuesta en el documento ( decreto 2164 de 1995, decreto 1745 de 1995, decreto 1777 de 1996) y construya un glosario de términos que escribira en su portafolio de evidencia, como insumo importante para este momento de la formación.

Actividad 2. Estructura organizativa existente en el territorio.

​​​​​​​​​​​¿Quiénes son los grupos étnicos?​

Son poblaciones cuyas condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas, los distinguen del resto de la sociedad y que han mantenido su identidad a lo largo de la historia, como sujetos colectivos que aducen un origen, una historia y unas características culturales propias, que están dadas en sus cosmovisiones, costumbres y tradiciones.

Descripción de la actividad:

  • Los aprendices formarán equipos de 4 integrantes.
  • Ayudado de las tic los aprendices realizan las actividades la consulta a la siguiente normatividad:

La Ley 70 de 1993

Ley 89 de 1989

Decreto 1640 del 2020

  • Y de acuerdo al grupo étnico escogido por su equipo de trabajo, realiza la lectura de la información que le permita construir un organigrama con nombres y cargos, que explique como se encuentran organizados los grupos étnicos en el territorio, que les da participación en las decisiones económicas, políticas, culturales, ambientales en los territorios colectivos.
  • La actividad será entregada en su portafolio de evidencias a mano y en la plataforma territorium, manera individual

Ambiente Requerido: Aula de clase.

Materiales: papel pergamino - mantequilla, lápiz, borrador, marcadores, colores, reglas.

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)

Actividad 1: Matriz informativa saberes ancestrales

Se propone el desarrollo de la siguiente actividad:

En equipos de trabajo, con base en la información ya realizada en los puntos anteriores, construyen una matriz informativa sobre saberes ancestrales - saberes locales de los grupos étnicos, identificados en el territorio colombiano, como lo plantea la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (362.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com