ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Gestión de Marketing de GATORADE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 15

Proceso de Gestión de Marketing de GATORADE

Carrera: Ingeniería en Administración de Empresas

Asignatura: Marketing

Profesor: Carolina Salcedo Claramunt.

Fecha de envío: 21 de abril de 2019.

Nombre(s) de estudiante(s): Franco Sebastián Maturana Osorio.


INDICE

1.- INTRODUCCIÓN        3

2.- DESARROLLO        5

2.1.- Análisis del Macroambiente externo de Gatorade:        5

2.2.- Análisis del microentorno de Gatorade:        6

2.3.- Identificación de mercado meta y posicionamiento:        7

2.4.- Mezcla de marketing de la empresa:        8

3.- CONCLUSIÓN        11

4.- BIBLIOGRAFÍA        12

1.- INTRODUCCIÓN

En el presente informe, se realizará un análisis del proceso de gestión de marketing planteado por la Compañía de Cervecerías Unida, más conocida por su acrónimo CCU, para el caso de una de sus marcas destacadas, que corresponde a la marca Gatorade, de origen norteamericano, comercializada por la empresa en Chile.

De acuerdo con lo anterior, en primer lugar, se hará referencia a los antecedentes generales e historia de la empresa CCU, con la finalidad de entender mejor forma a que rubro pertenece, así como también sus diferentes unidades de negocios.

La empresa CCU posee una multicategoría de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En Chile, CCU es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, néctares, vino y pisco, bebidas energéticas, hidratantes, entre otros. A nivel sudamericano, es el segundo mayor cervecero además en la industria de sidras, licores y vinos; en Uruguay y Paraguay está presente en el mercado de cervezas, aguas minerales y envasadas, gaseosas y néctares; en Bolivia participa en la industria de cervezas, aguas envasadas, gaseosas y malta; en Colombia participa en el mercado de cervezas; y en Perú está presente en la industria del pisco.

Esta empresa, tiene su origen en el año 1850, en la ciudad de Valparaíso cuando su creador, don Joaquín Plagemann fundo la primera fábrica de cerveza en Chile. Durante los años posteriores, se fundaron en Chile otras fabricas de cerveza, las que en el año 1902 se fusionarían dando origen a la Compañía Cervecerías Unidas S.A., dando origen a la empresa que hoy conocemos, siendo la empresa lider en el negocio de cervezas a nivel nacional, tras la adquisición de diferentes fabricas productoras.[1]

A lo largo de la historia esta compañía fue adquiriendo diferentes fabricas cerveceras a lo largo de nuestro país, como las fabricas de Talca, Concepción, Antofagasta, etc., e incluso adquiriendo participaciones en la industria a nivel internacional como en Croacia, Perú y Argentina.

De igual forma, dentro de este periodo, en el año 1981 crea en Santiago la fábrica cervecera más importante de nuestro país hasta la fecha. También, en el año 1994, crea la Embotelladoras Chilenas Unidas S.A. (ECUSA), tomando parte en nuevos mercados, a través de la adquisición de viñas y empresas dedicadas a la comercialización de aguas minerales.

En este periodo, consigue firmar acuerdos para la comercialización en Chile de reconocidos productos a nivel mundial como la cerveza Heineken y Guinness, desarrollando en 2001 el plan de aumento de consumo de cerveza con la creación de Transportes CCU Ltda. Para la distribución y almacenaje propio de sus productos.

Esta empresa ha tenido una gran éxito y crecimiento a lo largo de los años, sin embargo, el hito a destacar para el desarrollo del presente informe nos remonta al año 2006, cuando CCU firma un contrato a largo plazo con la empresa PepsiCo. Convirtiéndose en el embotellador y comercializador exclusivo de los productos de Pepsi, comenzando gracias a esta alianza, con la producción local del producto Gatorade.

En cuanto a la historia de las bebidas hidratantes de Gatorade, esta se remonta al año 1965 y tiene su origen en el equipo de futbol americano de la Universidad de la Florida en Estados Unidos, los “gators”, quienes en busca de una solución para le evidente baja de rendimiento por deshidratación de sus jugadores, desarrollaron una bebida equilibrada en carbohidratos y electrolitos necesarios para mejorar su rendimiento  deportivo, que tendría efectos inmediatos y se masificaría rápidamente al resto del país y el mundo, convirtiéndose en 1983 en el hidratador oficial de la Liga de Futbol Americano NFL, continuando con la NBA, liga de hockey profesional NHL e incluso la UEFA Champions League.[2]

En este sentido, la bebida hace su ingreso a Chile en 2003, siendo pionera en el segmento de bebidas deportivas, manteniendo el liderazgo hasta el día de hoy, transformándose en la bebida oficial de diferentes equipos de Futbol profesional de nuestro país como Colo-Colo y Universidad Católica, entre otros, ofreciendo una solución real y científica a la deshidratación natural durante la actividad física, siendo considerada como un sinónimo de deporte en Chile y el mundo.

2.- DESARROLLO

2.1.- Análisis del Macroambiente externo de Gatorade:

-Demografía: Gatorade es una bebida isotónica enfocada en las personas que hacen deporte, en este sentido, en la actualidad el 31,8% de la población total en Chile, practica deportes o actividad física. Dentro de este conjunto, destaca principalmente el segmento de personas comprendidas entre las edades de 18 a 59 años, de los cuales, mas del 50% de estas personas manifiesta que le interesa y practica deporte a menudo.[3]

Esto cobra importancia si lo asociamos a la edad en la población chilena, donde según las estadísticas del INE, mas del 60% de la población se encuentra situada entre los 15 y 59 años, lo que se traduce en la existencia de un amplio mercado que puede ser explotado por el producto.[4]

-Factores Sociales y Culturales: el interés actual en la población de nuestro país, frente al deporte y/o actividad física es cada vez mayor, pasando de un 26,2% en 2006 a un 31,8% en 2015, en la cantidad de personas que realiza algún tipo de deporte, evidenciando un creciente entusiasmo de la población por llevar una vida saludable, la imagen personal y el cuidado físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com