ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de decision de compra del consumidor


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

Para comprender el proceso de decision de compra del consumidor , los especialistas de marketing de las empresas se hacen siete preguntas fundamentales :

¿Quienes constituyen el mercado? ¿Por se compra ?¿que productos se compran y por que ?¿quien participa en el mercado ¿como se compra? ¿cuando se compra?y ¿donde se compra?

Representa las diferentes etapas por las que pasa el individuo desde que siente la necesidad de un producto o servicio hasta su compra. Este comportamiento va más allá de la propia decisión de compra, llega hasta la fase del comportamiento posterior a la compra.

desarrollo

1. Decisiones rutinarias, ante bienes de uso frecuente, como el pan.

2. Problema limitado de decisión, por ejemplo, cuando aparece un nuevo producto, como un nuevo champú.

3. La decisión compleja, en servicios que van a ser duraderos en el tiempo, como una casa o un coche.

Una vez realizada esta introducción acerca de las diferentes situaciones ante las cuales los consumidores podemos encontrarnos, explicaremos las diversas fases que conforman el proceso de decisión de compra. Existen cinco fases principales:

1. Reconocimiento del problema

Es el momento en el que el consumidor percibe una necesidad insatisfecha. Ese reconocimiento puede deberse a motivaciones internas (productos que satisfacen necesidades primarias), o a una serie de estímulos externos, como a través de una campaña de publicidad.

2.Búsqueda de información

Cuando el consumidor ya ha identificado la necesidad, comienza a buscar y recopilar información acerca de los productos y servicios que podrían satisfacerla. Es importante destacar que el grado de búsqueda de información será diferente en función del tipo de producto que esté decidiendo adquirir.

3. Evaluación de alternativas

Tal cómo su nombre dice, es el proceso mediante el cual el cliente procede a evaluar aquellas posibles alternativas de compra, detectando cuales serán los beneficios que podría obtener de cada uno de los bienes y/o servicios evaluados, con el fin de decantarse por aquel que mejor vaya a satisfacer sus necesidades.

4. La toma de decisión

Una vez que el consumidor ha evaluado todas las alternativas posibles, puede ocurrir que: adquiera la alternativa elegida, posponga la compra, o busque una alternativa adicional.

5. Evaluación postcompra

Una vez que se ha producido la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com