ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Formación: TECNOLOGOS EN GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

                [pic 2]

Programa de Formación: TECNOLOGOS EN GESTION EMPRESARIAL

Código:     631110

Versión:    100

NOMBRE DEL PROYECTO:  

Diseño e implementación de estrategias de mercadeo para la creación y  desarrollo de nuevos productos  en empresas del sector comercial y de servicios  de la ciudad de Ibagué.

Código: 663558 

Fase del proyecto: Análisis

Actividad (es) del Proyecto:

Identificación de segmentos del mercado para la implementación y aplicación de estrategias.

Actividad (es) de Aprendizaje:

Desarrollar el proceso de segmentación de la Empresa asignada.

Resultados de Aprendizaje:26010100101

Identificar segmentos de mercado de acuerdo con tipos de producto y población establecidos en el plan de segmentación.

Competencia: 26010100 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

Resultados de Aprendizaje:26010100102

Determinar la oferta y la demanda del producto o servicio, para identificar el potencial de mercado y capacidad de ventas de la empresa según política empresarial.

Competencia: 26010100  Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

Resultados de Aprendizaje:26010100103

Determinar los precios de los productos y servicios, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de métodos de fijación precios.

Competencia: 26010100  Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

Duración de la guía ( en horas):  

140 horas        

Una de las primeras decisiones estratégicas de una empresa es definir su mercado de referencia y elegir el o los segmentos a los que apuntará (Smith, 1956). Esta elección implica a participación del mercado total en grupos clientes con necesidades y características de   comportamientos o motivaciones personales similares que constituyen distintas oportunidades de mercado.

La segmentación es el proceso desarrollado por la empresa para dividir su mercado total en varios grupos o submercados más pequeños, esta división, se da en base a diversos criterios de compra y/o uso del producto y trata de encontrar submercados que son homogéneos al interior  de los mismos pero diferentes entre ellos.

Aunque la esencia de la segmentación es el conocimiento profundo de los clientes y consumidores, este proceso se basa en la optimización de recursos y permite que la empresa pueda satisfacer la mayor cantidad de demanda con la mezcla de marketing (4 Ps) Producto, Precio, Promoción y Plaza.

El uso empresarial del concepto “Segmentación de mercados” es relativamente reciente, aunque igualmente las empresas segmentaban a sus clientes, esta acción la realizaban de forma intuitiva o por sentido común.

El desarrollo de la segmentación de mercados es una consecuencia de diferentes factores interrelacionados entre sí, de los que se pueden destacar los siguientes:

1-Cambios fundamentales en la sociedad, el comportamiento humano y el nivel de vida. Estos cambios han originado una amplia variedad de deseos y preferencias diferentes que la empresa tiene que determinar a fin de poder poner a disposición de los consumidores de los productos y servicios que estos prefieren.

2-El desarrollo tecnológico, Este ha traído un evos y sofisticados productos, diferentes procedimientos para la preservación y conservación de los productos ya existentes, nuevas formas de embalajes y presentaciones  las cuales no siempre encuentran aceptación general por parte del consumidor.

3-Necesidad de diferenciar los productos de la empresa. La diferencia de los productos fabricados por la empresa de aquellos otros obtenidos por sus competidores resulta siempre importante para la misma a fin de facilitar la venta de estos productos, crear una imagen de marca, la fidelidad de una clientela, etc. Esta diferenciación de los productos debe realizarse teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los diferentes segmentos del mercado al que van destinados.

4-Carácter científico del Marketing. La aplicación de los ordenadores ha hecho posible realizar tratamientos masivos de datos que difícilmente hubieran podido realizarse sin ellos, siendo la segmentación el resultado de una de esas aplicaciones.

Utilidad de la segmentación:

1- Redirigir la oferta ya existente hacia aquellos subgrupos del mercado que respondan más positivamente a las características de la misma.

2- Elaborar una oferta nueva para satisfacer las características de demanda de un nuevo subgrupo.

Finalmente la segmentación permite a las empresas que reduzca su número de competidores así como una mejor aceptación de los clientes/ consumidores, ya que la oferta ha sido desarrollada en base a características de compra y consumo.

PROCESO DE SEGEMENTACION Y LA IDENTIFICACION DEL MERCADO OBJETIVO

ETAPA 1: Definir el mercado relevante.

ETAPA 2: Analizar las características de los consumidores potenciales.

ETAPA 3: Identificar los criterios de segmentación.

ETAPA 4: Definir y describir los segmentos del mercado.

ETAPA 5: Evaluar los segmentos del mercado.

ETAPA 6: Elección de los segmentos.

ETAPA 7: Elegir un posicionamiento y definir el marketing mix.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (340.6 Kb)   docx (548.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com