ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denominación del Programa de Formación: Tecnólogo En Sistemas De Gestión Ambiental


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: Tecnólogo En Sistemas De Gestión Ambiental
  • Código del Programa de Formación: 417510
  • Nombre del Proyecto: Implementación de un sistema de gestión ambiental en el cultivo de palma africana "Elaeis guineensis" del Centro agroindustrial del Meta sede los Naranjos.
  • Fase del Proyecto: Ejecución
  • Actividad de Proyecto:
  • Diagnóstico de conocimiento previo sobre ética.
  • Teoría y conceptos de la ética (Glosario de términos)
  •  socialización de conceptos (mesa de discusión).
  • aplicación y vivencia de conceptos, trabajo experiencial
  • Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
  •  Resultados de Aprendizaje Alcanzar: Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
  • Duración de la Guía: 10 Horas

2. PRESENTACION

El hombre nace con una serie de necesidades vitales, sociales y existenciales que van desarrollándose durante su proceso evolutivo de maduración, a lo largo del cual busca caminos que le permiten alcanzar las metas que corresponden a cada una de estas necesidades.

No obstante durante el proceso de desarrollo muchos obstáculos interfieren en su camino, creando problemas que la misma fuerza conativa de la necesidad busca superar. Problemas que pueden ser de naturaleza social, personal o de otra índole; Siendo allí donde empezamos a vivir la ética desde una perspectiva personal.

Teniendo en cuenta que la  ética es la disciplina que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. La real academia española la define como Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva.

La ética se encarga del estudio de las normas morales de cada individuo, normas que son muy necesarias para lograr el equilibrio y armonía en la convivencia entre todos y cada uno así como ante una sociedad de individuos que se rigen por su propia moral, definiendo por ende la ética también qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

Toda sociedad, sin distingo de razas, culturas, creencias, etc., adopta un conjunto de normas de conducta que respeta y defiende para su propia convivencia.  En la historia de la ética occidental concurren las dos tradiciones, la griega, en su línea socrática y la teológica del cristianismo; en el período moderno, la tradición kantiana se erige como la expresión del pensamiento ético moderno, que se caracterizan por la libertad humana, por la dignidad del hombre y la obligación moral que deriva de la razón.

Distinción Kantiana de las éticas existentes:

  1. Ética Material o teleológica: Una ética material será toda aquella que determina la bondad o maldad de las acciones. Así por ejemplo el precepto "no matarás”, en la ética material, se convierte en una acción mala en sí misma.  De esta manera, la ética material nos dice cómo debemos obrar.
  2. Ética Formal o deontológica: Se limita a señalar cómo debemos obrar siempre, no presenta normas que orienten a un fin, sino que presentan una formula a priori, que determine todo el obrar. Ésta ética tiene como presupuesto principal la razón y la voluntad.

Se puede afirmar que, desde los griegos hasta nuestros días, la ética es una disciplina filosófica en la cual se reflexiona sobre las conductas morales y se estudia   el comportamiento de los seres humanos.

Para el SENA es fundamental apropiar y practicar los Principios y Valores Éticos Universales necesarios para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos del mundo de la vida (contextos productivo y social).

Por lo tanto, es importante recordar que en el desarrollo de la presente guía de aprendizaje se han diseñado estrategias didácticas para la ejecución de programas de formación profesional, de acuerdo con los lineamientos institucionales, las características del programa y la población objetivo.   Para realizar las evidencias correspondientes a esta actividad de aprendizaje, es necesario explorar los materiales de apoyo y realizar consultas en internet.

[pic 2]

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

3.1.1 Observar los videos que podrán ver en los siguientes links:

Importancia de la ética profesional: https://www.youtube.com/watch?v=1LoG48sku_0 

Ética en nuestra formación profesional: https://www.youtube.com/watch?v=h4YufpTawFU 

Como el lápiz de PAULO COHELO: https://www.youtube.com/watch?v=lG05UEyxVX4 

Despues de ver los videos, pensemos y socialicemos sobre las siguientes preguntas:

¿Qué clase de persona soy y que clase de persona quiero ser?

¿Cuáles serán mis cualidades como profesional?

Después de realizar este ejercicio, se socializará con todos los aprendices a través de una mesa discusión.

Nota: Esta actividad tiene como finalidad iniciarlo y motivarlo en el desarrollo de los temas de esta guía de aprendizaje

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1 Consultar el cuestionario llamado “INTRODUCCION A LA ETICA”, el cual se encuentra adjunto en la carpeta Material de apoyo, ubicada en la plataforma blackboard  

3.2.2 Leer articulo ´´ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL´´ el cual se encuentra adjunto en la carpeta Material de apoyo, ubicada en la plataforma blackboard  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com