ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Formación: Tecnólogo en Gestión Administrativa


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5
  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Programa de Formación: Tecnólogo en Gestión Administrativa.

Código: 122115

Versión:

Nombre del Proyecto:.

Código: 

Fase del proyecto: Ejecucución.

Actividad (es) del Proyecto:  

.

Resultados de Aprendizaje:

21030101904 Contabilizar los diferentes tipos de operaciones en el desarrollo del objeto social de la empresa.

21030101905 Registrar los hechos económicos según las normas comerciales, tributarias y laborales.

Competencia:  210301019:

CONTABILIZAR LAS OPERACIONES DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

Duración de la guía ( en horas):  40

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

        

DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Los cambios normativos en Derecho Laboral y en Seguridad Social en Colombia han sido frecuentes, y están siendo influenciados además por la misma globalización de los mercados.

En esta guía trabajemos un centenar de temas, con el fin de dar paso a resolver  las grandes inquietudes que surgen en el día a día sobre temas laborales, lo cual es resultado de una investigación constante por parte de este servidor: esta guía aunque será un poco extensa tengan la plena seguridad que abordaremos temas muy importantes a la hora de liquidar una Nómina, cabe resaltar que esta guía también será una valiosa herramienta de consulta, siendo esta un ejercicio diario ajustado y actualizado a la Ley.

Los invito queridos aprendices a que se comprometan con el conocimiento y tengan muy claros todos estos conceptos.   Así mismo estén constantemente actualizados a fin de que su desempeño sea  exitoso y lleven en alto el nombre del SENA por donde quiera que pasen.   No olviden que la información contable aborda unas cualidades y unos principios que debemos contemplar para la obtención de información útil y verás. Además espero que todo lo desarrollado y aprendido en esta guía sea de gran importancia en su vida laboral y por su puesto en su proyecto Formativo.

[pic 8]

           

[pic 9]

  1.  Actividades de Reflexión inicial.

A continuación leer el siguiente link http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/contrato-laboral-vs-prestacion-servicios/38009,  con el fin de aconsejar al Señor Rinualdo Rincones Ramos propietario de una empresa y a sus potenciales trabajadores, sobre la conveniencia de ambas partes de la contratación.

.

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Esta guía será trabajada mediante  ACTIVIDADES y desarrollada aplicando Técnicas Didácticas Activas conjuntas con el Instructor aprendiz tales como: MESA REDONDA- SOCIALIZACION- EXPOSICIONES-PANELES-METODO DE PREGUNTAS-EJERCICIOS Y TALLERES APLICATIVOS.

Actividad 1:Mediante la técnica didáctica de lectura dirigida Código sustantivo del trabajo y proyección en video  (https://www.youtube.com/watch?v=jxqm34qle24)n , los aprendices en grupos de trabajo, precisaran  temas referentes a la Relación Laboral "Empleador-Trabajador", identificaran los aspectos más importantes de la legislación laboral, el contrato de trabajo, elementos del contrato, partes del contrato y objeto del contrato, obligaciones de los trabajadores y empleadores,  , periodo de prueba, contrato especial de aprendizaje, entregaran un resumen de la temática y se evaluara mediante la socialización.

Actividad 2: Con base en la siguiente temática: Que es la nómina, partes de la nómina,  total devengado, total deducido, jornada laboral, Salario, clases de salario. Los aprendices, elaboraran un mapa conceptual apoyándose en dichos temas.

Se realizaran exposiciones sobre Sistema general de Salud en Colombia. (Ley 100)

*Los aprendices mediante  ejercicios prácticos elaboraran Liquidaciones de Horas Extras. Prestaciones sociales, cálculo de salud, pensión, Arl, aportes para fiscales,  retención en la fuente embargos, todo lo concerniente a la elaboración de la nómina.

,

Actividad 3*Mediante la Técnica de Mesa Redonda, Lluvia de Ideas, y Método de Preguntas, conjuntamente la retroalimentación Instructor-Aprendiz, acerca de los siguientes temas de suma importancia dentro de la Legislación Laboral. Se generará un espacio para el intercambio de ideas enfocadas en la actividades de los participantes con el propósito de retroalimentar a través de un dialogo que permita el intercambio de idea, visiones, argumentos y opiniones. Cada aprendiz contará con cinco minutos para su participación Los temas son los siguientes:

  1. Suspensión del contrato de trabajo

2.    Dotación  

3.    Las Trabajadoras Embarazadas y se refiere específicamente a su contratación, despido, licencia de maternidad con la Ley 1468 de 2011,

Actividad 4: Mediante grupos de trabajo conformados por 5 aprendices cada uno elaboraran Exposiciones y Ejercicios prácticos sobre Liquidación del contrato de trabajo e Indemnizaciones Laborales. Respondiendo a preguntas tales como:

la liquidación de un contrato de trabajo, indemnización con justa y sin justa causa para los diferentes tipos de contrato.

Se realiza el cierre de sesión luego de finalizados los juicios, de forma voluntaria los aprendices dan los aportes del tema y la importancia de lo aprendido como aporte al proyecto formativo.

Nota: Todas las evidencias se archivan en su portafolio de evidencias.

  1.  Actividades de apropiación.

Permita evaluar el conocimiento relacionado con un resultado de aprendizaje, aprendizaje significativo.

Actividad 5: Partiendo del reconocimiento que se hizo de la ley laboral y la leyes contables el aprendiz procederá a: A registrar de forma correcta la nómina, prestaciones sociales, aportes parafiscales. Y precisara las cuentas que se imputan en cada caso.

  1. Como se contabilizan los sueldos, comisiones, bonificaciones horas extras, aportes para fiscales, salud, pensión, dotación, prestaciones sociales, indemnizaciones, en fin como se contabiliza la nómina de una empresa, y que soportes contables se generan para dicha contabilización. Se procederá a resolver los talleres entregados por la instructora.

3.4   Actividades de transferencia del conocimiento

Compartir el conocimiento y experiencias.

Estrategia Metodológica: Debate:

En el capítulo cuarto haremos énfasis en el tema de Incapacidades y las Diferentes clases de Licencias, las Responsabilidades económicas y Legales que sobra éstas tiene el Empleador y las EPS, al igual que lo referente a la desvinculación de personal con debilidad manifiesta y los cambios con la Ley Anti trámites.

Con el fin de verificar los conocimientos adquiridos el instructor hará evaluación calificativa a cada uno de los aprendices.

Se hará la respectiva sesión de Finalización de la  Guía y Conocimientos adquiridos sobre NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com