ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover la incubación artificial como técnica de producción avícola para obtener pollos y gallinas


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La producción de alimentos para la mayoría de los países del mundo es de vital importancia puesto que garantiza la comida para todos los ciudadanos de una región determinada según sea el caso; esta producción debe ser integral para mantener un equilibrio en la población en relación a abastecimiento de productos que conforman la canasta básica para cualquier familia. Por lo tanto es indispensable que se organicen los productos agrícolas, pecuario para alcanzar una producción que genere ganancias al productor y productos de calidad al consumidor.

En Venezuela desde hace varios años se ha inculcado que la producción es la base para alcanzar el desarrollo de las comunidades, pueblos y ciudades, por ello se debe buscar la manera que se estimule la producción en diferentes áreas como la agrícola y pecuaria de esta manera se lograría abastecer sin depender de la importación de productos de primera necesidad que son los que no pueden faltar en la dieta diaria de cada uno de los venezolanos.

Por los tanto se deben buscar alternativas que promuevan y estimulen a la población general a que sea participe en la producción de alimentos para el consumo, tales como pollo, carne, pescado, verduras, hortalizas y otros.

Nuestro país presenta actualmente un grado relativamente bajo comparable con otros países donde los sistemas productivos son más adelantados. Esto influye directamente en nuestra economía, puesto que el consumo al igual que la población ha aumentado progresivamente.

Es importante resaltar que son varios los artículos y productos que se necesitan por ello queremos promover la producción avícola, no solo a nivel industrial sino enfocar a la microempresa y a nivel familiar puesto que esta carne presenta gran cantidad de proteína y es fácil de producir. Por lo tanto se busca motivar a la población a que produzcan lo que necesitamos (en parte carne de pollo) a bajo costo; es por ello que planteamos la incubación artificial como estrategia y alternativa para producir pollos, gallinas para e consumo. La población de Timotes se caracteriza por ser productora agrícola y la parte pecuaria no es explotada con fines comerciales pero queremos fomentar la importancia que tiene en la parte animal (aves), esto beneficiara a gran cantidad de familias de la zona.

Formulación del problema

¿Cuáles son los beneficios de la incubación artificial, en cuanto a la productividad de pollos?

¿Cómo podríamos dar a conocer sobre este tema?

Objetivos

Objetivo general

Promover la incubación artificial como técnica de producción avícola para obtener pollos y gallinas

Objetivos específicos

• Conocer la técnica de incubación artificial

• Construir una incubadora artesanal para la obtención de pollos bebes.

• Observar si existen diferencias en los pollos bebes de forma natural y artificialmente.

• Dar a conocer la incubación artificial como técnica de producción avícola en nuestra comunidad.

Justificación

La finalidad de este proyecto es dar a conocer la incubación artificial en la población de Timotes como alternativa de producción de pollos y gallinas para e consumo y de esta manera no solo dependerá de la actividad agrícola sino ir estimulando a la producción pecuaria que también produce beneficios económicos a nuestras familias.

Limitaciones

• Falta de conocimiento de la producción avícola en la comunidad

• Adquisición de gallinas y gallo (escases en el mercado)

• Falta de material para construir el gallinero

CAPÍTULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

R. Meijerhof (1992) realizo un estudio sobre “el mantenimiento de los huevos para incubar durante el periodo previo a la incubación.” El tiempo que transcurre entre el momento de la puesta de un huevo para incubar y su colocación en la incubadora puede dividirse en un periodo de permanencia en el gallinero de puesta y en otro de almacenamiento. El periodo en el gallinero de puesta afecta a los resultados de la incubación por el estado del desarrollo embrionario en el momento de la puesta, al igual que las subsecuentes condiciones ambientales. Un avanzado desarrollo embrionario en el momento de la puesta o antes del almacenamiento parece mejorar la incubabilidad, especialmente en el caso en que éste sea prolongado.

El estado del desarrollo embrionario en la puesta viene 'influenciado por la edad de las aves, la estirpe, la variación individual del ave y la duración de la serie de huevos. Después de la puesta y antes del almacenamiento, el desarrollo del embrión depende del tipo de ponedero, el sistema de recogida de huevos y la temperatura. Durante el almacenamiento, la incubabilidad viene influenciada por la duración de dicho período, la temperatura, la humedad, la calidad del aire y la orientación de los huevos. Puede detectarse una disminución de la incubabilidad en huevos almacenados durante 2-3 días o más. La temperatura a la que se hallen sometidos los huevos durante su almacenamiento tendría que ser más baja cuanto más prolongado sea éste periodo. El pre-calentamiento antes de la in cubación y el guardar los huevos envases de plástico durante el almacenamiento mejora la incubabilidad, especialmente si el almacenamiento es prolongado. También una humedad alta durante este período mejora la incubabilidad, debido, probable mente, a una reducción de la pérdida de agua. Los cambios en el pH de la clara.

MP Jerez Salas, *M Reyes Sánchez, JC Carrillo Rodríguez, Y Villegas Aparicio, **J. Segura Correa (2007) realizaron una indagación de “indicadores productivos de gallinas criollas en un sistema de producción avícola alternativo en Oaxaca México”. El objetivo de este estudio fue evaluar los indicadores productivos de gallinas criollas en un sistema de producción avícola alternativo; se realizó en el módulo de agricultura de traspatio de gallinas criollas en Oaxaca, México. Se utilizaron 40 gallinas criollas y 6 gallos de 20 semanas de edad. Las gallinas fueron alimentadas de las 20 a las 39 semanas de edad con una dieta alternativa, conteniendo 16% de proteína cruda y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com