ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de optimización de la gestión de la cadena de abastecimiento en la empresa intervenida (Componente Grupal)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

GUÍA 3

GERENCIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

 

AUTORES

JUAN PABLO ACERO GARCÍA

DAISSY ESMERALDA ALARCÓN COLORADO

TUTOR

PABLO CESAR OCAMPO

BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE DE 2019


ACTIVIDAD 1. Propuesta de optimización de la gestión de la cadena de abastecimiento en la empresa intervenida (Componente Grupal)

Alternativa 1: Perfil Escritor

     

  1. Categorización de las oportunidades de mejora de la gestión de la cadena de abastecimiento. Con base en los resultados del análisis de los resultados de la evaluación y diagnóstico de la gestión de la cadena de abastecimiento clasifique los riesgos y las respectivas oportunidades de mejora existentes en al menos tres categorías acordes con el grado de urgencia, impacto, relevancia o el criterio que consideren pertinente para la organización intervenida.

     Se realizó una lluvia de ideas con las oportunidades de mejora que se identificaron a partir del análisis de la evaluación y diagnóstico; de allí se establecieron los riesgos en caso de no implementar la oportunidad de mejora teniendo en cuenta su probabilidad e impacto. La calificación se realizó de 1 a 5 siendo 5 el mayor valor:

Figura 1. Oportunidades de mejora y evaluación de riesgo

[pic 2]

Fuente: Elaboración propia

  1. Selección de las oportunidades de mejora en la gestión de la cadena de abastecimiento que serán sometidas al proceso de optimización en la empresa intervenida. Es importante argumentar y justificar desde los efectos sobre la productividad de las operaciones empresariales y el desempeño competitivo que se espera lograr con la optimización la organización de referencia.

     Con base en la matriz anterior se seleccionaron las tres oportunidades más críticas:

Figura 2. Oportunidades de mejora y evaluación de riesgo

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia

     Con esta selección buscamos incrementar la eficiencia operacional de Sika Ecuatoriana.

  1. Optimización de la gestión de la cadena de abastecimientos en la empresa intervenida. Construir una propuesta para la optimización de la gestión de la cadena de abastecimiento que contribuya a mejorar la viabilidad y sostenibilidad de la empresa de referencia. La propuesta requiere evidenciar los siguientes elementos:

     PROPUESTA: Optimización de la gestión de la cadena de abastecimiento de Sika Ecuatoriana se llevará a cabo en una mejora en la eficiencia en dos pilares de las operaciones; gestión de la demanda y gestión de los inventarios a partir de los fundamentos de lean manufacturing como filosofía de mejoramiento continuo tomando como referencia del modelo propuesto por Díez, J. (2014).

  1. Factores y variables de la gestión de la cadena de abastecimientos que serán sometidos al proceso de optimización en la empresa intervenida.

     Con base en el análisis de los resultados del modelo de diagnóstico de la cadena de abastecimiento determinamos someter a las personas, rutinas, actores e interacción en el proceso de optimización.

Rutinas: Implementar el proceso de S&OP, modificar el proceso para aprobación de importaciòn de producto importado, implementacion de ayudas informaticas para la gestión de las demando y de los inventarios. Reingenieria de procesos.

Personas: Capacitación al personal involucrado (Jefes de ventas, planeador de la demanda, jefe de producción, jefe de compras, jefe de bodega, coordinador servicio al cliente)

  1. Resultados esperados que muestre con claridad la situación actual y la situación ideal o deseada de los factores que serán sometidos al proceso de optimización.

     Mejorar el grado de satisfacción del cliente aumentando el número de entregas completas y a tiempo (OTIF) y por otro lado mejorar el pronóstico de la demanda para ajustar las políticas de inventario con el propósito de mejorar el capital de trabajo de la compañía sin afectar las ventas.

  1. Grado de madurez en la gestión de la cadena de abastecimiento que se pretende lograr con la intervención.

     Actualmente la madurez de la cadena de abastecimiento se encuentra en un nivel estático, con la implementación del modelo de optimización, esperamos lograr la eficiencia operacional.

4) Indicadores de proceso y resultado con los cuáles se valorará el progreso logrado con la propuesta de optimización de la gestión de la cadena de abastecimiento en la empresa intervenida

SFA (Sales forecast accuracy): Meta 90%

Delivery OTIF (On Time in Full): Meta 95%

Trading products DIO (Days of inventory outstanding): Meta 60

5) Beneficios esperados de la optimización de la gestión de la cadena de abastecimiento.

  • Incrementar el nivel de servicio al cliente.
  • Reducir el costo del inventario.
  • Mejorar el capital de trabajo de la compañía.
  • Reducir el valor de backorders (ventas perdidas por falta de producto).
  • Aumento en la rentabilidad.
  • Disminución de los gastos de disposición y reproceso por obsolescencia.

  1. Construcción de un plan de acción que permita la implementación y despliegue de la propuesta de optimización de la gestión de cadena de abastecimiento en la empresa intervenida.

PLAN DE ACCIÓN

PROPÓSITO

¿Cuál es la finalidad principal de la iniciativa?

     La finalidad principal de la iniciativa es mejorar el grado de satisfacción del cliente y aumento de la rentabilidad de la empresa a través de la eficiencia operacional

¿Qué objetivos se pretende lograr con la iniciativa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (87.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com