ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Arandanos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I

I. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1. Nombre del Proyecto

Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de arándanos en la Joya, para Arequipa Metropolitana.

1.2. Objetivos del proyecto

Consiste en formar una planta productora de arándanos con un proceso productivo mejorado e intensivo tecnológicamente, como es la aplicación de un sistema de riego de goteo, una maquinaria de selección de arándanos según su tamaño y su tipo, una empaquetadora profesional, etc. y dentro de las actividades de producción, la fertilización de los terrenos utilizados, y el cuidado de las plantones de arándanos, antes de su proceso de industrialización para su post-venta.

Los objetivos específicos del proyecto son:

 Objetivo Financiero.- Estudiar la forma de canalización de recursos financieros provenientes de entidades financieras como COFIDE, de modo que se logre la implementación del proyecto agroindustrial.

 Objetivo Económico.- Maximizar los beneficios socio- económicos en base a la medición de impactos dentro del contexto del proyecto en el distrito de la Joya.

 Objetivo Social.- Generar empleo en la población de la zona de estudio, esto con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la población y el uso adecuado de la perspectiva social.

 Objetivo Ambiental.- Estudiar la implementación de un conjunto de medidas y acciones que sirvan para orientar la conservación del medio ambiente con el desarrollo de la agroindustria como actividad potencial en la zona de estudio.

 Objetivo Técnicos.- Estudiar la industrialización del arándano con la utilización de sistemas modernos de producción mediante una tecnología de punta.

 Objetivo Político Empresarial.- Tener una organización óptima y una regulación sobre la política productiva para así mediante instrumentos gerenciales de gestión directa, lograr un crecimiento empresarial constante.

El proyecto es justificado por el hecho de que se necesitan elementos tecnológicos e insumos de buena calidad para obtener un producto competitivo y que cumpla con el propósito de satisfacer al mercado real, consumidores de arándanos. Asimismo la actividad agroindustrial de la producción de arándanos en el distrito de la Joya busca ser novedosa en la generación de este producto y esta comenzando a ser de gran importancia en el ámbito comercial, local y mundial.

El arándano es un producto proteico y nutriente para el consumo humano, por contener nutrientes y diversas proteínas encontradas en su composición física.

Se observa una ventaja desde el punto de la demanda del producto debido ya que este producto posee muchas propiedades que benefician a la salud humana; actualmente este concepto de alimentación sana y natural esta muy arraigada en los sectores socioeconómicos con altos ingresos.

En cuanto su uso de sus consumidores, es en forma de dulces, complementado lácteos, pasteles o jugos. Se usa como ingredientes de bebidas alcohólicas y como colorantes en alimentos, ya que es uno de los pocos pigmentos naturales del color azul.

Dentro del campo de la medicina, tiene una funcionalidad en el control del cáncer, y en problemas patentes de síntomas de osteoporosis.

Presentaciones del producto

La mercadería destinada al mercado de exportación se empaca en bandejas plásticas que pueden ser de 150grs. o 500grs., esto es debido a los gustos y preferencias del consumidor estadounidense (principal destinatario del producto). Los arándanos destinados al mercado local se presentan en bolsas plásticas (arándano congelado) para consumidores particulares y consumo institucionalizado. Para las industrias se comercializa a granel.

CAPITULO II

ESTUDIO DE MERCADO

2.1. Generalidades

El Estudio de Mercado consiste en el análisis del comportamiento de la Oferta y la Demanda de arándanos en la ciudad de Arequipa Metropolitana proveniente del distrito de la Joya, para lo cual debemos establecer un Estudio de Demanda en el que detallaremos cuántas familias requieren este producto y en qué cantidad; luego haremos un estudio de oferta respecto de la capacidad de la empresa después de la implementación del proyecto.

2.2. Mercados del arándano

2.2.1. Estudio de la Demanda

Consiste en analizar los requerimientos de arándanos por parte de la población de Arequipa Metropolitana, para determinar el mercado disponible para la capacidad de la producción de arándanos.

DA = f (P,Ps,Pc,y,Gp).

Donde:

DA = Demanda de Arándanos

P = Precio del Arándanos

Ps = Precio del bien sustituto

Pc = Precio del bien complementario

Y = Ingreso familiar

Gp = Gastos y preferencias

DEMANDA DE ARADANOS EN UNIDADES

AÑO POBLACIÓN DEMANDA DE ARANDANOS

1 12125

2 14125

3 16124

4 18124

5 20124

2.2.2. Estudio de la Oferta

Consiste en analizar la capacidad de producción de las diferentes unidades que existen en la zona de estudio (La Joya) y así determinar el volumen de producción a generar por parte de la nueva unidad.

OA = f (P,Pb,Pf,De)

Donde:

OP = Oferta de Arándanos

P = Precio del producto

Pb = Precio de los bienes

Pf = Precio de los factores

De = Decisión empresarial

OFERTA DE ARANDANOS EN UNIDADES

AÑO POBLACION OFERTA DE ARANDANOS

1 12251

2 14268

3 16285

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com