ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Bebidas Isotonicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 14

Producto.

Bebida isotónica

Se llaman bebidas isotónicas o bebidas deportivas a las bebidas rehidratantes de rápido efecto. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

No confundir con bebida energizante ya que nada tiene que ver, tampoco son bebidas estimulantes por que no contienen sustancias estimulantes. Simplemente son bebidas que reponen lo que perdemos en gran actividad física. Existe mucha confusión con respecto a esto, incluso existe mucha gente que les dice Bebida Estimulante o Energizante y esto es un grave error del habla. Se les reconoce como bebida re hidratante.

Características

Normalmente, son bebidas isotónicas o ligeramente hipotónicas, pues una concentración excesiva de solutos entorpecerá la absorción del agua, incluso comparándola con el agua sola. Para que esto no suceda, los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la composición de la bebida.

Otros componentes que se han estudiado para mejorar la absorción del agua son carbohidratos que no incrementen la osmolaridad, o sea que no vuelva la bebida hipertónica y entorpezca la absorción, como la maltodextrina, un polímero de la glucosa con menos osmolaridad; aminoácidos como la glicina, glutamina y la alanina parece que pueden tener una función similar a la de la glucosa en la absorción del agua; también algunos dipéptidos o tripéptidos que reducen la presión osmótica en relación con los aminoácidos.

Otros componentes que se les añaden y que no están relacionados con la mejora en la absorción de agua son minerales, magnesio y calcio; aminoácidos, pensando más en reponer los que se han degradado; carbohidratos de asimilación lenta para reponer las reservas de glucógeno; vitaminas; si se le añaden, son más recomendables las hidrosolubles ( vitamina C y grupo B) ya que el grupo B está relacionado con el metabolismo y el exceso, tanto de C como de B, se eliminan fácilmente con la orina, las liposolubles, son menos recomendables, sobre todo D y A ya que no tienen mucha relación con la actividad física, necesitan alguna grasa para absorberse (es muy raro que una bebida isotónica la contenga) y si se absorben son más difíciles de eliminar. También se añaden saborizantes y colorantes que sólo tienen funciones organolépticas. No se añade gas carbónico, ni es recomendable porque puede provocar molestias durante el ejercicio.

El Agua de arroz posee una de las características deseables antes mencionadas: proporciona glucosa en forma de un almidón de asimilación rápida, mejorando la absorción del agua sin volverlo hipertónico. Se usa sobre todo para reducir las diarreas, además de por su mejora en la absorción del agua. De hecho el origen de las bebidas isotónicas fue para evitar las muertes por deshidratación extrema que producían las diarreas por cólera. Se descubrió la terapia de rehidratación oral y las muertes disminuyeron drásticamente. La rehidratación oral fue tan efectiva como la intravenosa en la gran mayoría de los casos.

Las bebidas isotónicas no son imprescindibles y en actividades de menos de una hora, no presentan prácticamente ventajas respecto al agua y el resto de solutos (sodio, glucosa, etc.) se reponen en la siguiente comida. Pero con actividad de larga duración sí pueden aumentar el rendimiento o disminuir el cansancio.

Antecedentes

Si bien la producción de gaseosas va en aumento, un cambio de preferencia de los consumidores por bebidas naturales debería ser visto con cuidado.

No cabe duda del liderazgo que tienen las marcas Coca-Cola e Inca Kola, en cualquier región, nivel socioeconómico o edad. En recordación de marca, Pepsi les sigue, pero aún con una brecha amplia. Y la que se le acerca peligrosamente es Kola Real, que comenzó a ganar mercado hace ya más de 10 años.

Coca-Cola e Inca Kola han conseguido una importante base de consumidores al desarrollar una amplia propuesta de empaques que satisfacen diversas ocasiones a precios accesibles. Además, están respaldadas por la fortaleza de distribución del sistema Coca-Cola en el Perú por lo que aseguran la disponibilidad a pesar de la complicada geografía de nuestro país.

La consultora Maximixe estimo un aumento de 4,1% en la industria de gaseosas para el 2009, mientras que el alza de la producción de gaseosas en el 2008 fue de 8,7%., para los próximos años se espera un crecimiento del orden del 3% anual en el segmento gaseosas, sin embargo el segmento de aguas, jugos, néctares y refrescos se estima un crecimiento superior al 12%.

Un factor que comenzaría a percibirse en el mercado es que los consumidores estarían cambiando sus preferencias hacia bebidas naturales o más saludables, lo cual se convertirá en un reto para este segmento.

Las ventas de bebidas rehidratantes en Perú alcanzaron los 80 millones de litros el año 2009 año, lo que significa una continuación de la tendencia al alza que se registra desde el último trimestre del año anterior en el mercado nacional.

Este crecimiento ha hecho que el mercado se dinamice y que las empresas apuesten por invertir más dinero para abastecer la demanda de los consumidores. Hace seis años el consumo anual era de cinco millones de litros, y ahora esto ha aumentado exponencialmente.

Estudios de Mercado, utilizados para la toma de decisiones.

Cada vez son más numerosos los estudios que sugieren la posibilidad de hacer más efectiva la rehidratación cuanto más amplio sea el arsenal de bebidas existentes. Así lo confirma un nuevo trabajo, publicado recientemente en la revista Research in Sports Medicine, realizado en la Appalachian State University de North Carolina, Estados Unidos.

Latín Panel – Líder en conocimiento del consumidor

Julio del 2009

Cada vez que los hogares compran Rehidratantes gastan S/.2.60, lo hacen cada 34 días comprando 0.7lt. Los hogares compran en promedio 2 marcas.

• Una de las categorías de mayor desarrollo, gracias a que los hogares consumidores mejoraron su frecuencia de compra.

• Sporade, se consolida como líder del mercado, a través del incremento del consumo de sus hogares repetidores. Siendo estos en su mayoría de Lima, de los NSE C y D, que compran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com