ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Contraloria


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  6.333 Palabras (26 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

El desarrollo local es el proceso de evolución y transformación que se presenta en los actuales momentos en nuestro país, donde los ciudadanos son protagonistas y participan activamente en el surgimiento de iniciativas que mejoran la calidad de vida en las comunidades.

Lo que ha implicado, el surgimiento de las llamadas organizaciones de base: Asociaciones de Vecinos, Cooperativas, Consejos Comunales, Empresas de Producción Social. Las cuales surgen como un modo o vía para acceder a los bienes y servicios que demanda la sociedad.

Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente las gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la constitución de una sociedad de equidad y justicia social (art 2 de la ley de consejos comunales).

Ciertamente, el nuevo modelo de estado, propuesto por este proceso revolucionario, ha buscado impulsar el desarrollo sustentable de las poblaciones, a través de las transferencias del Poder Popular, entendiendo el desarrollo en su representación más amplia, como el proceso mediante el cual todos los actores involucrados son responsables del avance de la sociedad en cuanto a su salud, educación, optimización de los servicios públicos entre otros. De tal modo, que las exigencias que demandan, constantemente las comunidades requieren a partir de esta nueva concepción, de la participación activa de sus habitantes, en la búsqueda de alternativas viables para la pronta solución de los problemas, presentes en ellas, haciendo uso de una nueva gestión de las políticas públicas.

En este sentido, les corresponde de primera mano a los entes gubernamentales tanto nacional, regional, como municipal orientar y capacitar a este tipo de organizaciones en sus procesos autogestionarios, respetando su idiosincrasia y formas exitosas, como han venido operando y estimulándolas a transformar sus debilidades, dentro de un contexto armónico.

Es en este orden de ideas, la presente investigación busca poder contribuir en este proceso de construcción de políticas públicas dirigidas, desde las comunidades de forma endógenas, siendo que parte de ellas, no solo en lo novedoso de los modelos, sino que atiende realidades muy particulares, que nacen de los diagnósticos que las mismas realizan. Para lo cual, se propone un modelo de capacitación que atiende en primer lugar a sus más imperiosas necesidades en el área de la contraloría social, ya que esta cumple una importante labor dentro del cuadro de actividades que debe atender un consejo comunal, en el normal desenvolvimiento de sus labores.

Estructurando, para tal fin la presente investigación, con el siguiente Orden metodológico: Capitulo I Planteamiento del problema, en el Capítulo II el Marco Teórico, Capítulo III el Marco Metodológico, en el Capítulo IV La Propuesta, para finalizar con las Conclusiones y Recomendaciones.

RESEÑA HISTÓRICA DEL “SECTOR I” DE LA URBANIZACIÓN DELFÍN MENDOZA

El sector 1 de la Urbanización Delfín Mendoza está ubicado en terrenos que estaban formados por gamelotes y hacienda que pertenecen a grupos de personas dedicadas al cultivo de la tierra, con la desventaja que en tiempos de la crecida del río, estos se anegaban y lógicamente perdían sus cosechas.

Para el año 1966, con el cierre del caño Manámo comienza el crecimiento de la población, debido a esta expansión demográfica la población exige la construcción de más viviendas. Cabe destacar que en las zonas aledañas al Mercado Municipal existió una casa propiedad del Sr. Jesús Martínez donde éste vivía con su familia. También en las mismas adyacencias había una hacienda donde se procesaba cacao propiedad del Señor, Luis Eduardo Freites, que posteriormente paso a ser de la señora Ramona de Vargas, más adelante por esos mismos lados había una casa grande donde almacenaban maíz que la llamaban La Casona.

Las personas que promovieron la conformación de este sector fueron los ciudadanos Jesús “Chichito” Rangel y Dimas Rivas, quienes conjuntamente con el apoyo institucional de la Federación Campesina, se encargaron de recoger la cantidad de habitantes (100) estipulados para la aprobación del Proyecto urbanístico.

Encontrándose entre sus primeros pobladores Jesús Martínez, Petra Salazar, Indalecia Cedeño, Paula Prada, Placida Lira, Gregoria Zapata, Roberta Valderrey, Marcelina de Salazar, María “La India” Cabello, Ismael González “Ismaelito”, Cruz Sotillo, Virginia Sotillo, Jorge A. Fuentes “El Indio”

El sector uno de la urbanización Delfín Mendoza fue construido en los gobiernos constitucionales de los presidentes Raúl Leoni, Rafael Caldera en los años periodos comprendidos entre 1965 y 1971.

Los gobernantes regionales para esa época eran:

 Julio Villarroel 1964 -1966

 Ramón Narváez 1966 -1967

 Antonio Cabral 1968 -1969

 Manuel Duplat 1969 -1971

Los límites del sector 1 de la Urbanización Delfín Mendoza son:

 Norte: Caño Tucupita

 Sur: Carrera 4 de la Urbanización

 Este: Canal de Drenaje

 Oeste: Barrio Mario Briceño Iragorry

En la Primera etapa las viviendas construidas fueron por un organismo llamado Vivienda Rural, que comprende desde la antigua Pedernales, hoy Carrera 1 hasta la Avenida 1ero de Mayo. La segunda etapa fue construida por Malariología entre los años 1968 -1971, desde la Avenida 1ero de Mayo hasta la Carrera 3, comprendiendo esta parte el sector 1 de la Urbanización Delfín Mendoza.

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

La urbanización Delfín Mendoza se encuentra ubicada al sur del Estado Delta Amacuro, con una superficie plana que abarca 80,75 hectáreas (Según Censo 2001) y 1725 viviendas que forman parte del Municipio Tucupita, y poseen los siguientes límites:

 Norte: Caño Tucupita

 Sur:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com