ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Mercados Financieros..docx


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

MERCADOS FINANCIEROS

PROYECTO FINAL

MASTER. EDGARDO ENAMORADO

ALUMNO # CUENTA

RAFAEL ADOLFO ZELAYA FLORES 2008661610006

INTRODUCCION

En el presente trabajo se definirá el concepto de bonos soberanos del estado, cuál es su estructura, sus características se analizara sus tasas y sus valores a los que asciende su emisión así mismo describiendo sus ventajas y desventajas para poder tener un mayor conocimiento de los mismos.

OBJETIVOS

• Conocer que son los bonos del estado y como se hizo la emisión de los mismos.

• Quien estructuro estos bonos y cuales son Características como título valor.

• Cuáles son las tasas que pagaran y cuáles son los Valores a los que asciende la emisión de los bonos.

• Para que le sirven estos bonos a Honduras y Cual es la dificultad de la venta.

• Ventajas y desventajas de Emitir los bonos.

¿Cómo se hizo la emisión de estos bonos?

Los gobiernos, al igual que las empresas, requieren financiar sus actividades. Para ello cuentan con distintas fuentes de financiamiento tales como la recaudación de impuestos, los excedentes de la operación de empresas públicas y el endeudamiento y esta se obtienen a través de créditos o empréstitos otorgados por bancos locales, extranjeros o internacionales, y a través de la emisión u oferta pública de instrumentos de deuda, como bonos.

¿Que son estos bonos?

Un bono soberano es un instrumento de deuda que permite al fisco acceder a financiamiento a través del mercado de valores. El emisor de un bono soberano es el país que busca financiamiento y puede ser emitido tanto en los mercados locales como en mercados internacionales, dependiendo de los objetivos buscados y del costo asociado a cada emisión. En todo caso, usualmente se llama bono soberano a aquél emitido en los mercados internacionales.

Su importancia radica en que al ser un bono cuyo pago depende del fisco, el “spread” o diferencial entre la tasa de interés de un bono libre de riesgo y el bono soberano indica la probabilidad que le asigna el mercado al cumplimiento o “pago” por parte del emisor de la deuda contraída. Por ello, dicho spread es conocido como “riesgo país”, pues indirectamente mide tanto la estabilidad de la conducción económica de un país como su deseo de cumplir con los compromisos.

¿Quién estructuro estos bonos?

Con base a lo estipulado en el Artículo 64 de la Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto Legislativo No.83-2004), en donde se faculta la obtención de nuevos recursos financieros extraordinarios con carácter rembolsable provenientes del exterior y destinados a cubrir casos de evidente necesidad nacional.

El Artículo 76 de la Ley Orgánica del Presupuesto, faculta al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, emita bonos, títulos u obligaciones de la Deuda Pública, de acuerdo con el monto autorizado por el Congreso Nacional al aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Asimismo dicho artículo, estipula en su segundo párrafo que para efectuar una emisión adicional a la aprobada en dicho presupuesto, se requiere la autorización del Congreso Nacional.

Características como título valor de los bonos

En primer lugar, los bonos funcionan exactamente igual a un préstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores, y por tal motivo poseen ciertas ventajas sobre los tenedores de acciones denominados accionistas al momento de posibles pérdidas o quiebre del ente emisor, al tener prioridad de su inversión frente a los socios, aunque por otro lado el accionista posee ciertos derechos de participación en las decisiones de la empresa y la Junta Directiva de la misma, que el acreedor no tiene

Por otro lado, ya que la deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar de manera inmediata todo o parte de su inversión.

¿Cuánto es o son las tasas que pagaran?

La colocación del bono soberano fue por un monto de U$S.500.0 millones de dólares a una tasa del 7.5% a un plazo de 11 años con amortizaciones en los últimos tres años para suavizar el repago de capital.

El detalle de los inversionistas que adquirieron el Bono Soberano por región y fuente de inversión los podemos observar a continuación:

El bono soberano ha sido adquirido por inversionistas en su mayor porcentaje de Norteamérica y Europa logrando con esto una mayor apertura en el mercado financiero internacional.

En relación a la fuente de inversión los tenedores del bono soberano pertenecen en su mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com