ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  4.444 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Resumen ………………02

Introducción ………………03

Capítulo 1. ANALISIS DE LA SITUACION

1.1 Industria y Giro del producto ……………….04

1.2 Antecedentes ………………04

1.3 Análisis FODAS del producto ………………05

1.4 Determinación de competidores ………………07

1.5 Análisis comparativo con relación a la competencia

En función de las 4 p’s…….. ……………….07

1.6 Selección del mercado meta…….. ………………10

Capítulo 2. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE

MERCADOTECNIA

2.1 Objetivo del plan de mercadotecnia ……………….10

2.2 Estrategias con relación al servicio ……………….13

2.3 Estrategias con relación al precio ……………….14

2.4 Estrategias con relación a la plaza…………………......14

2.5 Estrategias con relación a la promoción……………….15

Capitulo 3. EVALUACION

3.1 Evaluación …………....…15

Conclusión ……………....19

Bibliografía ……………....21

RESUMEN

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de mercadotecnia. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.

Este proyecto es un breve estudio, donde se dará un ejemplo de un plan de Mercadotecnia con un enfoque en el producto hojuelas de plátano de la marca charricos, se realizara una guía para la comercialización, donde se mostrara el camino necesario para rentabilizar un producto y para generar una imagen de este y por supuesto de la empresa; al mismo tiempo nos ayudara analizar en qué nivel se halla el negocio, a qué nivel se desea llevarlo, y cómo llegar allí. El plan de mercadotecniaexplicará las estrategias a seguir y los costos en que se incurrirán para llevar a cabo el objetivo deseado.

INTRODUCCIÓN

Debido que la tendencia a la globalización de los mercados y de la actividad empresarial están en un entorno cambiante, dinámico y turbulento, surge el impulso de las tecnologías de la información y se demanda una nueva forma de gestión y liderazgo. Es necesario que los directivos de toda organización, elaboren un plan de mercadotecnia en el que se tomen decisiones y que combinen sistemáticamente las estrategias funcionales y decisiones operativas con las de mayor rango.

Muchas oportunidades de negocios terminan en fracasos o no se llegan a concretar cuando no se logra establecer el enlace indispensable entre la innovación o el descubrimiento de una idea interesante con los objetivos esperados y los recursos indispensables. La planificación es la forma de articular estos aspectos para minimizar el riesgo de una frustración y por ello es vital disponer de una clara estrategia y de un plan de Mercadotecnia.

Como sabemos, actualmente se vive en un escenario cada vez más competitivo por lo que hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing o de Mercadotecniase convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa, debido a que este nos permitirá llevar a cabo una comunicación de forma efectiva desde la empresa hasta el público y que éste se convierta en cliente al conocer el beneficio que puede obtener al decidirse por el producto o servicio

CAPITULO 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN

1.1 Industria y Giro del producto.

Las hojuelas de plátano se ubican en la industria de alimentos, pertenecen al giro de frituras y botanas; se localizan en el mercado en la zona de botanas procesadas.

1.2 Antecedentes.

Industria Charritos es una empresa cien por ciento tabasqueña, fundada en el año de 1978, en la ciudad de Frontera, Centla, Tabasco, y que se constituye como sociedad mercantil en el año de 1983 con la razón social de INDUSTRIAS CHARRITOS S.A. DE C.V., y en este mismo año arranca la línea de producción de HOJUELAS DE PLÁTANO fritas y envasadas en bolsas de polietileno de 100 gramos.

Para 1984, la marca Charricos anexó la categoría de tortillas fritas de maíz nixtamalizado a la línea de productos que ofrecía a sus clientes y consumidores. Desde entonces forman parte del catálogo de productos: las tortillasBOTANERAS y las TOSTADAS REDONDAS PLANAS.

En la misma medida en que la marca ha ido creciendo en proporción a la demanda de los consumidores, se ha incrementando el número de personal de acuerdo a la ampliación de las líneas de producción.

En 2006 crece la línea de productos, aumentando las presentaciones de la categoría de plátanos con la presentación en 50 gramos en empaque laminado de polipropileno rotograbado y metalizado, en tres diferentes sabores: con sal, con chile jalapeño y con chile y limón.

Con el crecimiento de la demanda de los consumidores, también se buscaron nuevos canales de distribución, de esta manera se ha ido extendiendo la distribución de los productos, teniendo presencia actualmente en ciudades como: Ciudad del Carmen, Mérida, Monterrey, Distrito Federal y todo el Estado de Tabasco.

El 2008, se constituye como un año trascendental en la evolución de la empresa debido a que se incorporaron en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com