ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final.

Danilo Muñoz M.

Legislación de prevención

Instituto IACC

05 de julio 2015


Instrucciones

En el presente proyecto final de asignatura, el alumno deberá analizar la información entregada y dar cumplimiento a las exigencias de la normativa legal vigente en materia de prevención de riesgos, aprendida durante el transcurso de estas 8 semanas.
El caso práctico es el siguiente:

La empresa constructora “Tricahue”, cuenta con tres proyectos de construcción actualmente, en diferentes comunas de la región metropolitana. Dentro de los proyectos analizados, hay dos proyectos de condominio de 12 casas y un edificio de 5 pisos con 40 departamentos. Considerando los antecedentes indicados, responda a las preguntas planteadas a continuación:

Parte 1: Análisis de infraestructura sanitaria básica.

Información ítem

Proyecto condominio

(Alto Tricahue)

Condominio

(Floresta Clara)

Edificio

 (Bajo Sauce)

Nº Trabajadores

50

30

80

Genero

De trabajadores

Hombres

48

30

76

Mujeres(labor administrativa)

2

0

4

Nota: todos los hombres efectúan labores de alto riesgo y de alto nivel de contaminación:

Determinar según tamaño de la empresa y distribución por género:

  1. ¿Es necesario constitución de comité paritario y creación de departamento de prevención en cada faena? Comente

Respuesta:

Según lo estipulado en el  Decreto supremo nº 54 sobre a la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, el cual dice en su artículo nº1 que  toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas, se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley N° 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores. Además dice que si la empresa tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo en diferentes lugares, en cada una de ellas deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Por lo tanto Sí, debe organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad y como la empresa tiene diferentes faenas de construcción en diferentes lugares, la empresa  podrá constituir un Comité Paritario Permanente de toda la empresa, que supervigilará el funcionamiento de los comités paritarios organizados en cada sucursal o faena.

Así mismo lo estipulado en el artículo nº8 del Decreto Supremo  nº 40 del 11 de febrero de 1969 sobre Prevención de Riesgos Profesionales, el cual dice que el Departamento de Prevención de Riesgos es aquella dependencia a cargo de planificar, organizar , asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes  del trabajo y enfermedades profesionales. Además dice que toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, dirigido por un experto en la materia.

Con respecto a la pregunta no corresponde un Departamento de Prevención de Riesgos en cada faena, yaqué no se  supera la cantidad mínima de trabajadores indicada en ninguna de estas tres faenas.

  1. Necesidades de instalaciones sanitarias (cantidad de excusados, lavamanos y duchas, y casilleros), según género y labor.

Respuesta:

A continuación daremos a conocer las cantidades de excusados, lavamanos, duchas y casilleros, según faenas, género y labor. Los baños como las duchas deben ser independientes y separados para los hombres y mujeres. Además estos lugares deben contar con control de plagas y asegurar el buen funcionamiento de todos los artefactos en cada faena.

Proyecto condominio (Alto Tricahue)

Genero

Cantidad

Excusados

Lavamanos

Duchas

casilleros

Hombres

48

3

3

5

48

Mujer (Administrativas)

2

1

1

1

0

Nota:

Por ser labor administrativa las mujeres no requieren casilleros.

Condominio(Floresta Clara)

Genero

Cantidad

Excusados

Lavamanos

Duchas

Casilleros

Hombres

30

2

2

3

30

Edificio(Bajo Sauce)

 

Genero

Cantidad

Excusados

Lavamanos

Duchas

Casilleros

Hombres

76

5

5

8

76

Mujer (Administrativas)

4

1

1

1

0

Nota:

 Por ser labor administrativa no requieren casilleros.

Parte2: Análisis de accidentabilidad

Información Ítem

Proyecto condominio (Alto Tricahue)

Condominio (Floresta Clara)

Edificio ( Bajo Sauce)

Accidentados

1

1

1

Porcentaje de Lesión

45%

20% y 15%

20% y 25%

Cotización (D.S 110)

2.55

2.55

3.44

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com