ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 12

                

Fundamentos de la Administración

Proyecto Final

Marcela Manríquez Flores

IACC

01 de junio de 2015

Introducción

Durante el transcurso de la asignatura “Fundamentos de la Administración”, se han desarrollado y profundizado múltiples temas, que ahora en este documento deberán plasmarse en práctica para la elaboración de cada uno de los ítems planteados, configurando así lograr una evaluación positiva para cumplir con los objetivos planteados en el ramo.

Desde la semana 1 a la 8 los conocimientos adquiridos han ido de menos a más, aumentando en cantidad y complejidad, siempre vinculados unos con otros para finalmente comprender conceptos como el proceso administrativo, como se desenvuelve cada una de sus cuatro etapas, como se puede ver afectada con los factores externos e internos, siempre buscando la eficiencia, el cumplimiento de los objetivos planteados.

Durante las primeras semanas se revisaron los conceptos de Administración, sus fundamentos y teorías,  la división del trabajo, el desarrollo de las organizaciones, el entorno de la empresa, los factores de Porter, etc. En mi parecer hoy al tiempo de consolidar lo aprendido todas las herramientas para comprender y poder llevar a cabo el gran proceso de Administrar una empresa u organización que no es sino encausar y guiar los esfuerzos, procesos y recursos en busca de la concepción de un fin propuesto a través de diferentes estrategias y con el uso de herramientas necesarias.

El contexto en que se desarrollaran los hitos del control final es:

Empresa Antillanca S.A (en mapudungun significa joya del sol)

Francisco y si mejor amigo, Enrique Rosales (amigos desde la niñez) han trabajado durante cinco años en una empresa del rubro de la cosmética y belleza femenina. Francisco se ha desarrollado en el área de producción como Gerente, por lo que tiene manejo del proceso de elaboración. Por su parte Enrique se ha desempañado en marketing y ventas.

Ambos han pensado en independizarse, y manifiestan como su gusto trabajar en una empresa orientada al consumo responsable de productos fabricados a base de insumos naturales.

Francisco posee la experiencia del desarrollo de una línea de productos basado en el calafate y la manzanilla, productos originarios del sur de Chile y que ofrecen una calidad superior además considerando que son de un bajo costo.

Considerando lo expuesto, más los contenidos revisados.

Parte 1

¿Qué pasos y acciones tomaría para establecer esta nueva empresa?

En relación al proceso administrativo, para establecer una nueva empresa las etapas que se deben considerar con sus respectivas actividades asociadas son:

Planificación: En esta etapa del proceso se considerará la pregunta ¿Qué se va a hacer?.  Por lo que se debería iniciar por una planificación estratégica que considere el ambiente macroeconómico que rodeara la empresa a largo plazo además de la clara definición de ¿Qué es un producto de la línea cosmética?, según algunas definiciones es “cualquier producto que se destine para poder ser aplicado al cuerpo humano, con fines de embellecimiento, modificación de su aspecto físico o conservación de las condiciones físico-químicas de la piel y sus anexos, comprendiendo en ellos las uñas, sistema piloso, membranas mucosas de la cavidad oral, dientes y órganos genitales externos”. ( ).

En segundo lugar se debe definir la misión de la empresa, es decir su razón de existir.

Tercero, la definición de la visión, que orienta a cómo conseguir la misión propuesta.

Cuarto, definir los resultados que persiguen la empresa u Objetivos, considerando para fijarlos el modelo SMART. Considerar objetivos a largo, mediano y corto plazo.

Quinto, se puede definir la política de la empresa.

Sexto, los planes estratégicos que se seguirán.

Séptimo, las estrategias que se abordarán para las variaciones a que la empresa se enfrente.

Organización: en esta etapa debemos definir el ¿Cómo se va hacer? por lo tanto se deben considerar aspectos tales cómo identificar qué tipo de organización se escogerá formal o informal, a partir de esa decisión, identificar las actividades a realizar pudiendo agruparlas por factores comunes, definir la estructura jerárquica de la organización, descripciones de cargo, manuales de operación, mecanismo para toma de decisiones, coordinación y sinergia  de las distintas áreas que intervienen en las empresa como producción y  administración.

Dentro de esta etapa no podemos olvidar la cultura organizacional y los elementos que la componen: Elemento estructural, material y simbólicos.

Dirección: Dentro de esta etapa se debe considerar el concepto autoridad y liderazgo así como el ejercicio efectivo de este, haciendo la elección del tipo de dirección y liderazgo que sean los adecuados para llevar a la empresa al cumplimiento de sus objetivos. Identificar el proceso de comunicación vital para que exista un feedback entre los administradores y colaboradores, considerar y evaluar la motivación del equipo de trabajo, considerando el RRHH como un gran capital para la empresa.

Control: en esta etapa debemos responder a la pregunta de ¿Cómo lo estamos haciendo? Por lo que resulta indispensable considerarlo como un proceso que debe fijar su propio plan de trabajo y controles alineados a evaluar cómo se está respecto a los objetivos generales de la empresa.

Se debe elegir el tipo de control que se realizará o calendarizarlo según la parte del proceso que se va a controlar, en mi opinión se debe ocupar siempre al menos un control preliminar, uno concurrente y un control de retroalimentación. Se debe definir el área o áreas donde se aplicará el control, se sugiere producción, comercial y RRHH. Finalmente se debe elegir la herramienta de control que se aplicará y de acuerdo al resultado de control se debe tener un plan de mejora a las desviaciones que se encontró dentro del proceso.

Parte 2

Gracias a su asesoría la empresa ha conseguido un capital de 90 millones de pesos y Cosméticos Antillanca, ha comenzado sus primeros pasos, de modo de constituirse como una sociedad anónima e iniciando las operaciones del negocio:

  1. ¿Qué recursos necesitaría Cosmética Antillanca, para establecerse y comenzar a trabajar?

En primer lugar, creo que Cosmética Antillanca, deberá contar con un presupuesto financiero  que señale como serán destinados los recursos económicos para la adquisición de activos como, terreno donde funcionará la empresa, infraestructura tanto física como tecnológica que debe contemplar al menos un laboratorio de producción cosmética y una bodega de almacenaje, contratación de recurso humano con las capacitaciones y competencias necesarias,  insumos y materias primas para el inicio de la producción, definir la línea de productos con que se comenzará, debe implementar además dentro del marco legal el rotulado de los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (132.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com