ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Heladeria


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La población de Montelíbano cuenta con un nivel de vida y de acceso a servicios en una corriente progresiva. La influencia del sector minero y el auge comercial, así como la migración de personas de los más diversos orígenes ha influenciado un cambio en el estilo de vida, que cada vez mejora, aunque se pudiera realizar de manera más planeada. El solo mirar la arquitectura de las construcciones recientes y el acceso a los recursos educativos, comerciales y de servicios denotan un cambio. Aunque en muchos aspectos nuestra población aún es una población tranquila y apacible, dado que el acceso a mejores servicios no ha cambiado en forma profunda la idiosincrasia local.

Determinadas por la ubicación geográfica y la altura sobre el nivel del mar hacen que las condiciones del clima cálido y seco tengan picos extremos, aunque todos los días gozamos de calor. Son muchas las formas de mitigar el calor y la sed, existiendo medidas externas e internas para ello. Entre las externas están el tipo de construcción, el uso del ventilador y el aire acondicionado. En las internas, o sea que tiene que ver con el organismo humano están el baño, las bebidas refrescantes y los helados. En nuestras casas tenemos una combinación de medidas externas e internas, pero la naturaleza social del humano hace que se busque espacios para la vida social, y una buena razón para compartir es refrescarse con un helado.

Es por ello que surgen en la población lugares para la venta de bebidas refrescantes y helados, pudiendo variar entre los expendios de jugos, las tiendas y bares, y para nuestro caso, las heladerías. En torno a estos sitios se adelanta parte importante de la vida social de los habitantes: Las celebraciones familiares o de pareja, los cumpleaños, los encuentros deportivos y las tardes de ocio.

Para el caso de las heladerías se han constituido en una buena alternativa para una salida familiar o en pareja, para citas de negocios o para charla con amistades, sin embargo, aunque hay establecimientos con algún recorrido histórico, no son sitios que hayan dejado una impronta en el cliente habitual para que se vuelva un referente o tradición, a diferencia de los negocios de otras poblaciones y ciudades.

No es de extrañar que muchas personas que desean disfrutar de un buen helado deban desplazarse hacia Caucasia o Montería si de darse un buen gusto se trata. Los establecimientos de Montelíbano que se dedican a este ramo no tienen la infraestructura, la ambientación y la variedad de productos que los hagan distintos, que les den un carácter atractivo o referencial. La mayoría no pasan de ser un garaje o una sala grandes que las personas emprendedoras usan para aumentar un poco los ingresos personales o familiares.

Vemos aquí una carencia, una necesidad a satisfacer en nuestro entorno inmediato, y debido a ello, vemos también una oportunidad de emprendimiento, que nos brinda un nicho de mercado potencial con buenas perspectivas, desde que se imprima una mejora la calidad de vida de los habitantes de Montelíbano, y se planteen opciones para recreación y entretenimiento. Queremos plantear un proyecto que se constituya en un emprendimiento y para ello desarrollaremos una estrategia que inicia con la aplicación de una encuesta, para que una vez analizados sus resultados, nos permita permite presentar unas conclusiones que sustenten el objetivo del trabajo propuesto y la elaboración del plan de negocio para una posibilidad de inversión..

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACIÓN DE UNA HELADERÍA,

EN MONTELÍBANO, CÓRDOBA

1. ANTECEDENTES

El consumo y el comercio de los helados son una costumbre tan coloquial y difundida que todos tenemos un referente cercano de estas experiencias. Nos resulta general el recuerdo de algún pariente o vecino que abrió posibilidad a un ingreso extra para la casa a través de los helados o los bolis. Cada barrio cuenta con varios establecimientos o personas dedicados a la venta de helados de manera menos informal, y no podemos dejar a un lado los vendedores callejeros de raspados y helados en especial alrededor de los colegios y escenarios deportivos.

Sin embargo no existe una tradición comercial del ramo en el municipio, que no pasan de ser que existen unos pocos lugares de venta de helados, con escasos servicios adicionales o presentaciones especiales. No se da valor agregado y el mayor énfasis esta puesto en la venta de helados d las marcas comerciales más conocidas del país.

2. JUSTIFICACIÓN

Es escasa la presencia de locales destinados a la venta de helados con un sello distintivo, es una experiencia menos frecuente salir a tomar un helado, aunque para la fecha existen varios locales del ramo, pero como decíamos antes, no tienen la infraestructura, la ambientación y la variedad de sabores y presentaciones que les den un carácter diferencial.

Basta con citar unos cuantos sitios que llevan el título de heladería en su aviso comercial, que están registrados en Cámara de Comercio con ese nombre, pero que desafortunadamente no se han especializado; es frecuente que junto a los helados haya otro tipo de alimentos y hasta bebidas alcohólicas, y en casos más frecuentes se combinan la venta de minutos de celular y los productos cosméticos del famoso mercado multiniveles.

Montelíbano carece de un establecimiento comercial dedicado al ramo especializado de la heladería, que si bien pueda tener actividades complementarias, lo sean para darle una ambientación adecuada y que ofrezca entretenimiento o espacios de desarrollo cultural alternativos, que sean estimulantes para la vida social de la población en general. Por lo tanto con este proyecto queremos ofrecer ese espacio adecuado para que la familia cuente con una opción de unidad y de recreación, de encuentro entre amigos, de espacio para distenderse sanamente o para poder disfrutar de un bocadillo delicioso y refrescante, hecho con una receta especial o presentado con un toque distintivo.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Estudiar la factibilidad de un proyecto de negocio dedicado a la venta de productos del ramo de las heladerías, pudiendo hacerlo extensivo a la fabricación y/o distribución de otros productos del ramo.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.2.1 Formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com