ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Terminal De Autobuses


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  8.433 Palabras (34 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 34

Contenido

I. Síntesis del proyecto 1

II. Introducción 3

III. Marco Teórico 4

V. Definición del problema 17

VI. Hipótesis 18

VII. Objetivo general 19

VIII. Objetivos específicos 19

IX. Justificación 20

X. Relimitación 22

XI. Impacto ético social tecnológico económico y ambiental. 23

XII. Metodología a utilizar 25

XIII. Cronograma propuesto 43

XIV. Conclusiones personales 44

XV. Bibliografía 46

I. Síntesis del proyecto

Subteniente López también conocido como Santa Elena es un poblado de aproximadamente 2000 habitantes, ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo, y principal punto fronterizo entre México y Belice, localizado en la rivera del Río Hondo en las cercanías de Chetumal, Quintana Roo.

Subteniente López es el principal punto de intercambio fronterizo entre México y Belice, se encuentra situado frente a Santa Elena, Corozal, Belice, población cuya principal atracción es la zona comercial libre de impuestos situada a un costado de la aduana beliceña y que atrae principalmente a compradores de todo el sureste mexicano. Gran parte de dichos compradores utilizan el autotransporte foráneo de pasajeros para transportarse desde la ciudad de Chetumal hacia la comunidad de Subteniente López.

La afluencia diaria de los usuarios que utilizan el autotransporte foráneo de pasajeros para transportarse desde la ciudad de Chetumal hacia la comunidad de Subteniente López es alrededor de 1500 personas de lunes a viernes y 1900 los días sábados y domingos. Aumentando hasta 2500 usuarios diariamente en temporadas vacacionales (Información proporcionada por el jefe de operaciones de la empresa Autotransportes Santa Elena S.A.).

El servicio de transportación hacia la comunidad de Subteniente López desde la ciudad de Chetumal para el servicio público foráneo de pasajeros es prestado por seis autobuses que cuentan con concesión otorgada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a particulares.

Desde hace 20 años que dichas concesiones operan de manera regular en la ruta antes citada (Subteniente López - Chetumal). En un principio el servicio fue prestado con las tradicionales camionetas tipo VAN ó COMBI. Fue en el año de 1999 cuando se da un crecimiento considerable de la afluencia de visitantes a la zona libre comercial del vecino país de Belice cuando se presenta la oportunidad de renovar los antiguos vehículos por microbuses para prestar un mejor servicio a los usuarios. A partir de esa fecha y hasta principios de 2003 se presta el servicio con dichas unidades. Es en mayo de 2003 que el servicio se empieza a proporcionar con autobuses nuevos que mejoraron en gran medida la calidad del servicio que hasta ese entonces se había estado prestando.

Dichos autobuses proporcionan el servicio de transportación de la ciudad de Chetumal hasta Subteniente López de lunes a sábado en un horario de las 06:00 horas hasta las 21:00 horas y los domingos de 06:00 horas hasta las 20:30 horas con salidas cada quince minutos 

II. Introducción

Los transportes públicos urbano y suburbano son parte esencial en la vida diaria de nuestras ciudades y comunidades. Disminuyen la contaminación, ya que se usan menos automóviles para el transporte de personas, además de permitir el desplazamiento de personas que, no teniendo auto necesitan recorrer largas distancias. Tampoco debemos olvidar que hay personas que, teniendo auto, a veces no lo usan por los costos o las dificultades de estacionar y prefieren (al menos en algunas ocasiones) el transporte público.

Los autobuses son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, siendo frecuentemente el medio de transporte más usado a nivel de transportes públicos, por constituir una opción económica.

Las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta, se construyen las paradas de autobuses a lo largo de esa ruta.

El proyecto denominado “Terminal de Autobuses en Subteniente López” consiste en la creación de una terminal de autobuses en la comunidad de Subteniente López, ya que hasta el momento no existe alguna estructura similar. Con este proyecto se pretende ofrecer una opción de crecimiento a futuro, que revestiría vital importancia para la empresa Autotransportes Santa Elena S.A de C.V. como

De igual manera la comunidad en general resultaría beneficiada ya que de llevarse a cabo el desarrollo de este proyecto, con la construcción de la terminal de autobuses en la comunidad de Subteniente López de alguna manera mejorará sustancialmente el sistema de transporte público de la zona en cuestión, creando una importante mejora al transporte público de forma que se asegura la movilidad de todos los usuarios que hagan uso de dicho servicio.

III. Marco Teórico

La frontera entre México y Belice fue de difícil demarcación y exploración debido a lo remoto de su localización, sobre todo con respecto a México y la baja población de la zona, esto permitió la penetración inglesa que terminó constituyendo la colonia de Honduras Británica, hoy Belice, sin embargo México no reconoció la posesión británica de este territorio hasta finales del Siglo XIX como consecuencia del deseo del gobierno mexicano de terminar con el contrabando de armas y municiones que provenientes de Belice abastecían a los mayas rebeldes en la Guerra de Castas, con el tal hecho, el gobierno de Porfirio Díaz convirtió en Territorio Federal a la zona hasta entonces perteneciente al Estado de Yucatán, constituyendo el Territorio de Quintana Roo y resolvió negociar con el gobierno británico para fijar definitivamente la frontera común, reconociendo el dominio inglés del territorio a cambio de que los británicos se abstuvieran de proporcionar armas a los mayas.

Con esta intención, México designó como Ministro Plenipotenciario para las negociaciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Ignacio Mariscal, y el Reino Unido a su Ministro plenipotenciario en México, Sir Spenser St. John.

El tratado

El tratado fue firmado el 8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com