ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN ((Proyecto de terminal marítimo en el distrito de Turbo)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIDAD # 2

ACTIVIDAD EVALUATIVA 7

ELABORADO POR:

ROSHMAN SALAS SAAVEDRA

ASIGNATURA:

EVALUACION DE PROYECTOS - 3ADM2201GR-VIRTUAL0014

UNIVERSIDAD ENSUMER

COLOMBIA-2022

ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN

((Proyecto de terminal marítimo en el distrito de Turbo)

Para efectos de este trabajo el proyecto se propone un terminal marítimo ubicado en el municipio de Turbo- Antioquia, región de Urabá, para esto se entiende como Terminal Marítimo como:

“unidad dentro del puerto, habilitada para realizar actividades portuarias de intercambio modal (movimiento de mercancías en una misma unidad, usando dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo) o servicios”

El municipio de Turbo cuenta con una extensión de 3.055 km2, es el más grande del departamento de Antioquia y limita por el norte con el mar Caribe y los municipios de Necoclí y Arboletes; por el este con el municipio de San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa y Chigorodó; por el sur con el municipio de Mutatá; y por el oeste con el municipio de Río Sucio, Unguía y el mar Caribe. La economía de estos municipios se basa en el cultivo de plátano, banano, yuca, entre otras, productos que son exportados.

[pic 2]

Así mismo, tiene influencia directa sobre los departamentos de Choco, Antioquia, Sucre, Córdoba y Eje Cafetero, los cuales desarrollan su economía de la siguiente manera:

  • Chocó con la explotación de madera, Antioquia se especializa en el sector agropecuario, manufactura y servicios, con exportaciones de café y banano.

  • Córdoba centra su actividad económica en el sector agrícola y minero, aportando dentro de las importaciones del país maquinaria, maíz y exportando animales bovino-vivos.

  • Sucre es un departamento ganadero por naturaleza dedicándose a las exportaciones de carne de ganado bovino, crustáceos y materiales de construcción y contribuye al porcentaje de importaciones con maquinaria industrial.
  • Dentro de los departamentos que componen el Eje Cafetero, se encuentran Caldas, Risaralda y Quindío, los cuales se caracterizan por desarrollar su economía en base a la agricultura, destacándose productos como el café, caña, plátano, panela, entre otros.

Lo que se pretende con el proyecto del Terminal Marítimo es un aumento en el desarrollo de la economía de los departamentos, impulsando las exportaciones de los productos mencionados debido a que por la cercanía habrá ahorros en la operación de comercio exterior, por lo tanto, se puede ver como un aliado estratégico por su ubicación, y esas operaciones que se realizan por los puertos de Cartagena, se empezarían a desarrollar desde esta zona del país.

Conectividad terrestre

La ubicación geográficamente es ideal y estratégica tanto terrestre como marítima ya que se encuentra a una distancia de 373 km de Medellín y a 193 km de Montería, por lo que el ingreso de modo terrestre se puede realizar por la ruta 62 la cual hace parte del Programa de Infraestructura Vial en Colombia de la Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia. Sin embargo, se proyecta la construcción de una vía de 1.5 km de longitud desde la ruta 62 para el ingreso al terminal portuario. La carretera Medellín – Turbo constituye la principal salida de Antioquia a la costa Caribe, a través del Golfo de Urabá. Además de comunicar a Medellín con Urabá, bordea la cabecera de algunos municipios importantes que se encuentran en la ruta, tales como: San Jerónimo, Santafé de Antioquia, Cañasgordas, Uramita, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado y Turbo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (581.3 Kb)   docx (375.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com