ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto creación de una cafetería


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.975 Palabras (20 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 20
  1. TITULO DEL PROYECTO
  2. JUSTIFICACIÓN

Las cafeterías en los últimos años han pasado por un proceso de transformaciones aceleradas, permitiendo un crecimiento en el sector alimenticio ecuatoriano aportando a la generación de empleo y por ende permitiendo el crecimiento financiero y económico del país. Constantemente existen aperturas de locales alimenticios en puntos centrales y estratégicos dentro de las ciudades, por consiguiente los cambios culturales y la tendencia en cuanto al consumo y a los hábitos alimenticios refleja que la gran mayoría de personas debido al ritmo de vida que llevan son propensos a consumir alimentos fuera de sus hogares y por ende es necesario que dichos alimentos cubran con los requerimientos alimenticios permitiendo mantener y controlar un ritmo de salud adecuado.

Ante la prosperidad de este tipo de emprendimientos se hace necesario establecer un factor diferencial con el objetivo de lograr una permanencia en el tiempo, creación de marca y posicionamiento optimo en el mercado.

El presente proyecto busca satisfacer las necesidades alimenticias de los consumidores, pero de una forma más saludable, esto mediante la utilización de alimentos orgánicos, el mejoramiento de los procesos y el desarrollo de productos alimenticios con mayor valor nutricional, con un alto valor energético a costos bajos y accesibles.

 El proyecto que se describirá a continuación se lo ha elaborado, pensando en las necesidades del consumidor, especialmente para las personas que laboran y se encuentran ubicadas en el sector empresarial de la ciudad de Quito, debido a que en sus alrededores existen muchos lugares que ofrecen estos productos, pero muy pocos de ellos permiten al cliente obtener una excelente calidad y optimizar su tiempo. Estos son factores muy importantes ya que representa un atractivo para los clientes y a su vez una oportunidad para el desarrollo del proyecto planteado, donde se brinden alimentos nutritivos y exquisitos al paladar adicionando un servicio a domicilio para mayor acercamiento al cliente.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general

          Desarrollar un estudio de factibilidad técnica para la creación de una cafetería de primera categoría, en la ciudad de Quito, en el año 2017.

  1. Objetivos específicos

  • Desarrollar un estudio del entorno, el cual permita aprovechar las oportunidades del mercado.
  • Realizar un estudio de mercado, en el cual pueda estimarse con certeza la oferta y la demanda inherente al proyecto identificando el segmento poblacional, el diseño del producto y/o servicio y los mecanismos para satisfacer las necesidades del cliente.
  • Llevar a cabo un estudio técnico, que permita establecer la localización idónea del proyecto, la infraestructura o tamaño y la capacidad instalada del mismo.
  • Definir a los consumidores, sus características demográficas, preferencias, y gustos en cuanto a alimentos que adquirir en las cafeterías que prefieren.
  • Identificar el mercado potencial y objetivo
  • Delimitar el área geográfica a la que se le va a ofrecer el servicio
  • Definir las características de los productos y servicios que se ofertaran.
  • Establecer los precios que se ofrecerá en la cafetería, y al cual los clientes están dispuestos a pagar para adquirir los productos y servicios.
  • Realizar un estudio del competidor, así como la situación en la que se encuentran en términos generales vista desde la perspectiva de los consumidores.

  1. DESTINATARIOS DEL PROYECTO

           Como principal alcance es llegar a ser la primera cafetería que preste el servicio de desayunos saludables especialmente en la PARROQUIA DE IÑAQUITO, SECTOR LA CAROLINA , EN QUITO, ECUADOR; EN EL AÑO 2019 , ofreciendo una gran variedad de productos alimenticios de alta calidad y dando como valor agregado el servicio a domicilio.

            El alcance del estudio está determinado en la práctica por los objetivos del proyecto definidos con los resultados de las encuestas, en las cuales las necesidades básicas del sector están dirigidas a la población a nivel empresarial, lo cual buscan un punto donde puedan beneficiarse de los servicios que cubran sus necesidades, donde se les ofrezca una buena atención, con óptima calidad de servicio enfocándose a encontrar un lugar donde la oferta de este servicio es escasa.

        Alcance del producto: Cada día se tendrán disponibles tres menús (Simple, Semi-completo y Completo), cada uno contendrá diferente combinación de platillos de acuerdo con el requerimiento y su preparación inmediata. Los usuarios que elijan ingresar al servicio no podrán permanecer o ingerir sus alimentos en el área destinada para comer, ya que el servicio será implementado para el ahorro del tiempo. Caber recalcar que los usuarios que soliciten pedidos a domicilio o con servicio en el establecimiento tienen la opción de escoger los alimentos que desean servirse.

        Los productos a utilizar para brindar el servicio serán fabricados de acuerdo a las necesidades del usuario, serán elaborados con materias primas nacionales y de calidad, lo que permite que los costos de adquisición de materiales sean bajos.

Para la elaboración del producto se contará con proveedores fijos que garantice la materia prima, los proveedores deberán ser seleccionados de acuerdo con requisitos que determine la empresa y el gusto del cliente.

LIMITE

            Los usuarios a quienes se pretenden llegar con este servicio son por lo general del sector, los cual hace que el proyecto se vea rentable, teniendo en cuenta que en la zona estos usuarios han tenido que desplazarse hasta el centro de la población para beneficiarse de los servicios que se pueden prestar al ejecutar el proyecto.

  • Constituir un estudio administrativo, el cual defina la filosofía, la razón de ser del proyecto y el organigrama estructural acorde con los objetivos organizacionales.

5. ACTIVIDADES

5.1 Proceso de constitución de la empresa

El presente proyecto de emprendimiento se lo va a realizar bajo una denominación empresarial de Sociedad Anónima para lo cual los Trámites necesarios para la adopción de esta personalidad jurídica serán descritas a continuación.  Las personas físicas sólo han de realizar los trámites administrativos correspondientes al ejercicio de la actividad (puesta en marcha). (Empresa, 2014)

El proceso que debe seguir una empresa para su constitución por lo general es la misma solo existen ciertos puntos que varían de empresa en empresa a continuación se detallara el proceso para el mismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com