ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto curtiembre


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  5.364 Palabras (22 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El material que da inicio para la preparación o proceso del cuero, lo constituyen la piel de los animales en la curtiembre, curtiduría o llamada tenería, lugar donde se lleva a cabo el proceso que permite transformar la piel de un animal muerto en cuero; es decir compacto, imputrescible, inalterable al aire y al agua. La obtención del curtido de piel es la más antigua de las aplicaciones, utilizando así las pieles de los animales en bruto que se obtienen como subproductos de las industrias cárnicas, éstas al no ser curtidas serían depositadas en botaderos como rellenos sanitarios o a incineraciones.

Las pieles que se han utilizado para este proyecto artesanal de curtido son de caprino que pasa por un proceso de operaciones para el curtido y el acabado es decir realizar un producto final que sea resistente a la putrefacción, flexible y de valor comercial como, por ejemplo: correas, billetera, bolsos, casacas, etc. Las operaciones para el curtido de pieles son: ribera, curtido, post curtido y el acabado.

Para el proceso de curtido existen métodos por medio de taninos, azufre, etc., sin embargo se utilizó curtido al con Cal viva y ácido muriático.

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN  

ANTECEDENTES

El arte de la manufactura de la piel, es uno de los artículos más antiguos que se conocen, el curtido ya se practicaba desde tiempo prehistórico, constituían una de las industrias más antiguas; la conservación en un principio era rudimentarios y distintos a los actuales pero fueron el punto de partida de esta industria. El cuero sirvió al principio solamente para nuestros vestidos, cada vez adquiría mayor importancia para vestiduras como por ejemplo para zapatos, objetos como sillas, bolsos de mano, guantes, etc. además de artículos industriales de cuero como correas de impulsión, partes de vehículos, hoy en la actualidad son sustituidos por otros productos como el caucho y plástico. Los primeros medios empleados fue exponer la piel al humo, leche agria, orina, materia grasa y por último el tanino; Este medio empleado, trataba a las pieles con extractos vegetales que contienen taninos (ácido tánico, que se obtienen de las partes de las plantas que son ricas en taninos, este compuesto químico reacciona con las proteínas de colágeno presentes en las pieles de los animales, las une entre sí y aumenta la resistencia de la piel al calor, a la putrefacción por agua, y al ataque por microbios. Probablemente el mayor avance único en la industria de la piel fue la aplicación práctica del proceso de curtido por cromo, inventado en 1893, hoy en día  el 80-90% de los cueros del mundo se curten mediante el proceso de curtido al cromo. Este proceso ha acelerado enormemente la operación de curtir, aumentando así la resistencia del producto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Transformar en forma artesanal la piel de ovino a cuero, por medio de curtiente en una mezcla de cal y ácido muriático.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Procesar piel de caprino para obtener cueros terminados.
  • Mostrar una posibilidad de empleo mediante este proceso.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza con el fin de describir los pasos y procedimientos de un proceso artesanal para la elaboración de un artículo en cuero que posteriormente pueda ser utilizado para generar puestos de trabajo a través de una micro o pequeña empresa, analizando los impactos medio ambientales.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Estructura de la piel, conservación de la piel, defectos más comunes de las pieles antes de ser puestas en proceso.

II: MARCO TEORICO

2.1. Estructura de la piel

La piel del animal es un órgano constituido histológicamente por tres capas superpuestas de naturaleza proteica: epidermis, dermis o corium y tejido subcutáneo o endodermis. Las funciones principales de la piel son: Proteger al organismo de las lesiones de origen externo, recibir estímulos ambientales, excretar sustancias de desecho y tomar parte en los mecanismos de termorregulación e intercambio hídrico.

[pic 1][pic 2]

Epidermis

Es la capa más superficial de estructura compacta, resistente y poco permeable de acción protectora, está constituida por una proteína fibrosa, la queratina en la que juntos con otros aminoácidos básicos sirven para dar la resistencia a la epidermis en ellas se insertan los folículos capilares que dan origen a los pelos, representa el 2% del espesor total de la piel y es eliminada durante el proceso de depilación.

Dermis o corium

La dermis es la parte principal en cantidad e importancia en la industria del curtido, representa el 83-85% de espesor de la piel. Está situada debajo de la epidermis, separada por una membrana llamada hialina esta membrana representa el típico grano, característico de cada animal. La dermis comprende aproximadamente un 30 a un 35 % proteína, que en su mayor parte es colágeno, siendo el resto agua y grasa. La dermis se utiliza para fabricar el cuero después de eliminar las demás capas con medios químicos y mecánicos.

La dermis presenta dos regiones distintas:

  • Dermis papilar constituida por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y fibras de colágeno ubicadas en forma perpendicular a la superficie;
  • Dermis reticular constituida por células conjuntivas y fibras de colágeno oblicuas y más gruesas que las de la capa anterior.

Endodermis o tejido subcutáneo

Es una capa de grasa que sirve de protección, para evitar pérdidas de calor conocido como hipodermis, constituye el 15% del espesor total de la piel y se elimina durante el descarnado.

2.2. Tipo de pieles

 El tipo de piel varía según la especie, hábitos de vida, estación del año, edad, sexo y crianza que hayan recibido hasta la faena.

 Piel de bovinos:

Los cueros bovinos tanto de vacas como de vaquillonas, están constituidos por un tejido fibroso y elástico que una vez procesado dan un corte y grano aptos para su uso en confecciones finas. En el caso de novillos, novillitos y torunos jóvenes sus cueros son de mayor espesor y el tejido conjuntivo es menos elástico, dando un corte y grano más grueso. En general los vacunos jóvenes dan cueros de mayor calidad que los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (407.3 Kb)   docx (286.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com